Años después del notable éxito que han tenido los libros y películas pertenecientes a la popular saga de la escritora británica J. K. Rowling, en Bogotá existe una asociación literaria que se dedica a la difusión de la literatura fantástica y juvenil a partir de diferentes actividades organizadas por y para niños y jóvenes.
PLUMA, abreviación de Plataforma Latinoamericana Unificada de Magia Avanzada, es el primer grupo de encuentro formado en Colombia en el año 2006 en el que sus integrantes comparten su afición por la saga de Harry Potter. Con el objetivo de promover el hábito de la lectura entre sus asociados y los valores que se encuentran en la historia, la asociación ha conseguido a través de los años el apoyo de entidades como la editorial Océano, Cine Colombia, la Librería Nacional y el Salón del Ocio y la Fantasía (SOFA, evento anual que se llevó a cabo del 25 al 28 de octubre pasado), entre otros.
Los directivos y miembros de la asociación organizan reuniones en las que se llevan a cabo tertulias, concursos, bazares, cine foros y partidos de quidditch, entre otras actividades, como espacios de esparcimiento alternativo. En éstas, la mayoría de sus integrantes se caracterizan por utilizar prendas o accesorios alusivos a personajes o grupos de la saga, como el uniforme utilizado por los personajes de las películas, o las bufandas y túnicas características.
Con una organización parecida a la forma en que funciona Hogwarts, el colegio de magia mencionado en los libros, al unirse a la asociación sus integrantes son asignados a uno de los cuatro grupos diferentes (correspondientes a las casas de Hogwarts) liderados por un jefe para cada una, con el fin de que existan competencias entre ellos por llevar una puntuación más alta por logros o colaboraciones que las demás en los diferentes escenarios en los que participan sus miembros. Esta clase de acciones se realizan no sólo con el fin de simular al máximo uno de los escenarios emblemáticos de la historia de Harry Potter, sino de incentivar a sus miembros a participar más de la experiencia que ofrece el grupo y de generar interés y dedicación en las actividades grupales.
“Es una forma de mantener vivo el espíritu de la saga, somos lectores y fanáticos” Dice uno de sus integrantes, de la casa Ravenclaw. “Primero era un grupo de fans que iba a los estrenos de las películas, los libros y a la Feria del Libro. Luego ya comenzamos a reunir gente, a adaptar algunas cosas de la saga como las reglas del quidditch y las clases que se dan en Hogwarts, hoy ya somos un grupo mucho más grande y organizado”
Desde el 2009, PLUMA cuenta también con Red FLU Radio, una emisora online dedicada a difundir noticias sobre la saga de Harry Potter y donde sus usuarios pueden proponer temas o canciones para cada franja. Además, incluyen temáticas de discusión para los aficionados al anime o a otras sagas de ciencia ficción, para los conocedores de la historia de la música y para quienes quieran compartir su propia experiencia literaria a nivel de producción de relatos.