Se podría decir que Gay Talese no necesita introducción alguna. Su nombre es una leyenda y es padre, junto a Tom Wolfe y Truman Capote, del llamado Periodismo Literario que, desde publicaciones como ‘The New Yorker’ o ‘Esquire’, ha dado nuevas luces sobre contar historias reales con todo el sabor y el alcance de los elementos de las historias de ficción.
Con la elegancia de siempre, vestido de tres piezas y sombrero, Gay Talese, la siempre estrella de su propio periodismo, pues no le agrada que le llamen “nuevo”, dio una charla a los jóvenes escritores y periodistas colombianos animándolos a escribir sobre los personajes y no quedarse sólo en los hechos.
Talese resaltó la importancia de lo que llamó “estar allí”, durante el proceso de investigación de los temas. El periodista estadounidense explicó que usa el teléfono solo para acordar las citas, pero nunca para entrevistar a sus personajes. Prefiere verlos cara a cara mientras habla con ellos.
Son famosas y de obligatoria lectura en escuelas de periodismo o talleres de escritura creativa, sus crónicas y perfiles acerca de grandes personajes como Frank Sinatra, Joe DiMaggio o sobre seres desconocidos que son revelados gracias a su narración como criaturas maravillosas, ocultas de la luz, descubiertas sólo por la enorme capacidad de observación y narración de un periodista que le ha dado vuelo a varias generaciones de cronistas en todo el mundo. Algunos de sus libros traducidos al español incluyen ‘Retratos y encuentros’ (libro que agrupa escritos como ‘Sinatra está resfriado’) y ‘Vida de escritor’, su autobiografía publicada en 2006.
El periodista hizo referencia al escándalo protagonizado por once agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos que viajaron a la ciudad de Cartagena como parte del esquema de seguridad del presidente de su país, Barack Obama, durante la VI Cumbre de las Américas. Supuestamente, los agentes contrataron a unas prostitutas de alto nivel que ventilaron el caso al no recibir el dinero convenido por los servicios, trama en la que han centrado su atención medios estadounidenses y colombianos.
Sin embargo, Talese reivindicó el interés humano que tiene la vida de esas chicas colombianas que en algunos diarios sensacionalistas justificaron "no ser prostitutas callejeras", aduciendo tener más 'clase y estilo'. "¿Qué pensará una prostituta callejera de estas colegas que se visten con ropa cara? ¿No hacen lo mismo?", se preguntó Talese al lamentar que en realidad "no se sabe nada de sus vidas".
El maestro del periodismo, hijo de un sastre italiano, reclamó también la falta de interés de los periodistas por la historia de vida de la camarera Nafissatou Diallo del hotel Sofitel de Nueva York, quien acusó al exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn por intento de violación.
"Cuando se conoció el escándalo yo pensé que era la oportunidad para escribir sobre la camarera", comentó, al confesar su fascinación por este tipo de personaje que, "como un saxofonista callejero de cualquier ciudad del mundo" tiene sueños, aspiraciones y, en definitiva, una historia que merece salir a la luz. Por eso invitó a los jóvenes profesionales a "democratizar el periodismo y hablar sobre las verdaderas distinciones de clase".
Talese también llamó a los informadores a despojarse de las grabadoras y los teléfonos modernos en la elaboración de una historia, pues tanto la tecnología como el objetivo de ahorrar tiempo "le restan el sentimiento que se necesita para lograr una buena historia".
"El periodista tiene que pensar en sí mismo como artista y no pueden servirse de la tecnología, sino tomarse su tiempo para hacer una historia extraordinaria sobre una persona extraordinaria", que no necesariamente tiene que pertenecer a la vida pública, acotó. De hecho, se remitió a su artículo "Frank Sinatra está resfriado" del libro "Retratos y encuentros", en el que según él: “el éxito no fue escribir sobre el músico sino relacionar al personaje con las observaciones de gente común y corriente" que estaban a su alrededor, como miembros de su banda o actores de sus películas.
También en el marco de la FILBO, Talese participó en un diálogo con Luis Sarmiento, director del portal Terra en Colombia, el sábado en la noche en el auditorio José Asunción Silva del recinto ferial bogotano Corferias, donde hasta el 1 de mayo se desarrollará el tercer encuentro literario más importante de América Latina.