Una mezcla entre discapacidad y danza deportiva

Domingo, 26 Febrero 2012 08:02
Escrito por

La idea de crear la Selección Colombia de danza deportiva en silla de ruedas, escaló un peldaño más con la realización del primer taller de capacitación para docentes de baile, coreógrafos y bailarines, dictado por la mexicana María del Carmen Legaspi, Maestra en Arte Terapéutica el 24 y 25 de febrero.

Integrantes de la fundación AZNAD bailando en la Media Torta.||| Integrantes de la fundación AZNAD bailando en la Media Torta.||| Foto: Felipe Cristancho / plazacapital.co|||
2324

El evento se llevó a cabo en la Casona de la Danza, espacio que fue brindado por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), a la fundación artística AZNAD un grupo de danza interesado en el desarrollo de las habilidades  artísticas y culturales de bailarines con o sin discapacidad de Bogotá.

“La idea del taller es sensibilizar a la población bogotana sobre la necesidad de abrir nuevos espacios para la inclusión cultural de las personas en condiciones de discapacidad”, explica Pablo Sergio Molina director de AZNAD y candidato a magister en Salud, inclusión y participación social de la Universidad Nacional.

Álvaro Cuartas, profesor de Psicología de la Universidad Santo Tomás,  terapeuta ocupacional y asesor de AZNAD, comenta que el objetivo del taller es la formación  integral de docentes en la cualificación de bailarines discapacitados, para que se pueda establecer una real exigencia a nivel de competición. “La idea es eliminar la palabra lástima del vocabulario de las personas que nos califican en una competencia. Queremos que entiendan que somos normales y que pueden exigirnos como a todos”, afirma Cuartas.

Legaspi, que viene por primera vez a Colombia, asegura que es de vital importancia la creación de un grupo de personas interesadas en competir a nivel internacional con este deporte. “Me sentí motivada a venir porque dar estos talleres me llena de satisfacción y alegría. Además porque es importante establecer contactos con otros países en Latinoamérica interesados en avanzar con proyectos artísticos de esta magnitud”, comenta Legaspi.

“El balance del taller resulta bastante alentador, pues se han podido concretar conexiones entre muchas interesados en organizar un grupo serio que pueda representar al país en el exterior”, asegura Rojas.