De vuelta en el escenario: Una conversación con Encarta98, Babelgam, Los Yoryis y TSH Sudaca en Invasión Indigennial 2

Viernes, 23 Octubre 2020 21:13
Escrito por juliantics

Durante la séptima entrega de los festivales virtuales de Boogaloop Teve, Plaza Capital entrevistó a varios de los artistas más influyentes de la escena musical bogotana sobre la pandemia, el futuro de la música en la ciudad y lo que vendrá por parte de ellos.

||| ||| |||
1646

Con la “nueva normalidad” y el regreso gradual de las actividades sociales a las que estábamos acostumbrados antes de la pandemia, la escena musical sigue retomando fuerza por medio de los conciertos virtuales.

Ver: Los festivales de música bogotana están de vuelta por Boogaloop Teve

El pasado 10 de octubre, durante el Festival Indigennial 2, Plaza Capital entrevistó a los integrantes de las bandas Encarta98, Tsh Sudaca, Los Yoryis y Babelgam después de su regreso al escenario de manera presencial desde el mes de marzo con el inicio de la cuarentena. En la entrevista se tocaron temas como el proceso que tuvieron que pasar como artistas para reunirse a tocar una vez más, así como los cambios que la pandemia causó en sus dinámicas creativas y los proyectos que tienen planeados para compartir en un futuro cercano.

Con la modalidad de festivales virtuales que Boogaloop Teve lleva realizando desde el mes de agosto, varios artistas han tenido la oportunidad de reconectar con su público durante las transmisiones interactivas realizadas los sábados dentro del venue. Una alternativa orientada para recrear la sensación de asistir a conciertos sin romper las medidas de bioseguridad mientras retornan las actividades sociales y con ellas, la nueva normalidad.

Las bandas que participaron en el Festival Indigennial 2 fueron:

Babelgam: Juan Tuaty en la voz principal y guitarra, Eduardo Quintero en la guitarra, María Paula Mondragón en el bajo y Adolphe Beltrán en la batería.

Encarta 98: Ivanna Palacio como vocalista y teclados, Javier Gómez en la guitarra, David Rivera como guitarra y voz, Juan Camilo Ortíz en el bajo y Sebastián Portilla en la batería.

Los Yoryis: Jorge Arturo Castelblanco en la guitarra, Daniel Castilla G. (Dan Sol) en el Bajo, Alejandro Norato como Baterista y Alejandro Montaña en guacharaca.

Tsh Sudaca junto a Dj Softkiller en la consola

¿Cómo fue volver al escenario después de tanto tiempo?

Ivanna Palacio (Encarta98/ Siempreperdida): Volver hacía demasiada falta, es bueno poder retomar estas actividades y hacía mucha falta poder reunirse a hacer música con los amigos. También siento que hoy ha sido lo mejor que hemos sonado en vivo.

Adolphe Beltrán (Babelgam): Fue un proceso lento, ya que el golpe de la pandemia nos dejó en pedazos y poder recogernos nos tomó casi cuatro meses. A la par de esto estábamos en el proceso de encontrar un nuevo bajista, tuvimos la fortuna de encontrarnos con María Paula Mondragón que la rompe con toda; así que pudimos ensamblar, componer y finalmente volver a prepararnos para el escenario.

TSH Sudaca: Cuando vuelves a hacer lo que te gusta con todo el amor del mundo te sientes feliz, aún no me acostumbro del todo a la virtualidad porque no es mi para nada mi mood, pero hoy volver al formato DJ-MC me vuelve a poner en mi elemento.

Alejandro Norato (Los Yoryis): Fue un proceso raro, al principio uno está todo paranoico por el Covid al punto de no querer ver a la otra persona. Pero es necesario poder volver a ver a las personas, los parceros y volver a hacer la música que nos gusta con toda la energía.

¿Cómo será el futuro de la escena musical con alternativas como Indigennials?

Sebastián Portilla (Encarta98): Añorar el pasado es algo muy fútil, ajustarnos a esas nuevas alternativas o llevar estos espacios a otros ambientes como al aire libre es el primer paso para reconectar con la gente. La conexión público-banda es algo esencial de la música y ojalá vuelva pronto.

Adolphe B. (Babelgam): Todas las personas involucradas en esto como productores, gestores y demás nos dieron la oportunidad de volver. Esperemos que estas nuevas experiencias permitan complementar el regreso a la presencialidad, así la música podrá salir de los mismos circuitos de siempre, abrirse y explotar hacia otras juventudes.

TSH Sudaca: Poder participar en el Festival Indigennials me da la oportunidad de estar conectado con la música una vez más, así que espero poder ver a la gente frente a frente desde el escenario lo más pronto posible.

Dan Sol (Los Yoryis): Empezando desde estos pequeños eventos es como ver una luz al final del túnel, es una posibilidad de que todo vuelva a la normalidad de a poquitos. Estamos esperando que se pueda volver a disfrutar en un tiempo y que con prudencia lo logremos (risas).

¿Qué efectos tuvo la pandemia en el proceso creativo?

Ivanna Palacio (Encarta98/Siempreperdida): Afectó la producción del álbum, hemos ido trabajándole como se pudo durante la cuarentena, pero fue complicado por no poder reunirnos. A pesar de que se atrasó el proceso le seguimos dando con toda, con la nueva normalidad la idea es poder terminarlo este año para sacarlo el siguiente.

Adolphe B. (Babelgam): Hemos trabajado en la identidad autóctona que queremos presentar con la banda, no responderle a ningún género ni a nadie siguiendo nuestra filosofía y poder llegar al mayor número de personas que se identifiquen con nuestra música.

TSH Sudaca: Cambias la percepción de las cosas, porque puedes percibir detalles que no ves todo el tiempo, parar un poco la rutina y apreciar los placeres momentáneos, lo que cambia la forma de ver las cosas Por eso todo lo que hago de ahora en adelante saldrá totalmente desde lo emocional y lo personal.

Alejandro Montaña (Los Yoryis): Fue un proceso de adaptación finalmente, nadie se esperaba una pandemia y pues nos tocó. Creo que son procesos de perseverancia para las bandas al igual que de adaptación en estrategias de programación de contenidos, de redes y hacer lo que más podamos desde la casa; más allá de grabar videos en cuadritos que es lo que todos están haciendo.

¿Qué tienen bajo la manga ya que la escena musical está volviendo a tomar fuerza?

David Rivera (Encarta98): Todo lo que nos quedó pendiente este año esperamos poder retomarlo el siguiente, además del álbum a inicios del 2021 esperamos poder retomar en vivo los escenarios en enero y en septiembre para el FEP. También estamos trabajando en la parte administrativa (risas) para ver si podemos hacer giras a nivel Latinoamérica y Europa.

Adolphe B. (Babelgam): Estamos en medio de la producción de un álbum que encapsule esa forma, sonido, imagen y filosofía con la que intentamos definir a la banda. También tenemos planeado volver al FEP y estar en Rock al Parque ya que consideramos esos circuitos lo más alto que ofrece Bogotá. Además, seguiremos haciendo música que es lo que siempre tenemos en mente.

TSH Sudaca: Pueden esperar diez veces más música porque me siento con mucha más inspiración, energía y hambre que nunca, volviendo a las raíces de lo que soy, pero con una producción distinta. Ya que crecido, he cambiado y he aprendido, por lo que puedo compartir música más robusta que esté llena de amor.

Jorge Castelblanco (Los Yoryis): Sacaremos sencillos todos los meses que quedan del año que por fortuna logramos adelantar en el 2019. La idea es sacar un disco el próximo año con un diseño sonoro y un concepto mucho más claro, igualmente estaremos pendientes de cómo  evolucionen las cosas para tomar las riendas y aventajarnos en la situación.