Los festivales de música bogotana están de vuelta por Boogaloop Teve

Martes, 20 Octubre 2020 10:54
Escrito por juliantics

En el camino hacia la nueva normalidad, la escena musical de la ciudad se mantiene activa por medio de transmisiones en vivo.

Conciertos en Boogaloop||| Conciertos en Boogaloop||| Julián Sotelo|||
1827

Por Boogaloop Teve, la nueva plataforma del venue, se están transmitiendo festivales musicales en vivo para la degustación del público desde sus hogares. Probando una alternativa para los gestores culturales de poder reactivar sus negocios durante el aislamiento selectivo.

La última entrega del festival fue este 10 de octubre, teniendo un line-up consistente de artistas emblemáticos de la escena local. El Festival Indigennials 2 contaró con presentaciones de Babelgam, Encarta 98, Tsh Sudaca y Los Yoryis.

Desde el mes de junio, Boogaloop ha funcionado como una sala de ensayos en la que las bandas locales pueden grabar su música e incluso transmitir sus ensayos si así lo desean. Esta modalidad llevó a la creación de los Festivales Invasión Indigennial, donde las bandas de la ciudad han podido tocar frente a su público sin romper las medidas de bioseguridad.

Por medio de una colaboración entre Boogaloop y La cara de Emer, ambos centros culturales se juntaron brindando un espacio para ayudar mantener a flote la escena musical de la ciudad después de la cuarentena. La idea de los festivales es aprovechar el alcance que tienen las redes sociales para llevar la música y los artistas de la localidad Chapinero a otras partes del mundo.

Según Juan Medina, CEO de Boogaloop, “la idea es educar un poco al público acerca de la cultura de acá, darle la oportunidad al talento local de ser escuchado y darles una plataforma a los artistas emergentes, ya que no pueden tocar en vivo”.

¿Cómo son los festivales virtuales?

Medina comenta que, “para poder hacer los conciertos movimos los equipos de la tarima a la pista de baile, así los músicos pueden moverse más, hay distanciamiento social y es más fácil producir el programa”.

Las transmisiones en vivo se realizan desde Boogaloop, ubicado en la Cra. 13 #65-42, en Bogotá. Allí los artistas se encuentran para ensayar antes de presentarse en vivo desde el sitio web del venue, donde quedan guardados los episodios para que las personas que no hayan podido conectarse aún puedan verlos.

En los episodios disponibles, ya se han presentado artistas establecidos de la escena bogotana, desde la música alternativa con Armenia y Distimia Agorafóbica, hasta la escena trap/rap con presentaciones de Ha$lopablito y Ángel Dumilé. Artistas quienes volvieron al escenario para brindarle a la escena cultural un respiro mientras regresan los conciertos presenciales.

Igualmente, Boogaloop se ha centrado en distribuir otros géneros musicales por medio de su plataforma. Dándole el micrófono a artistas como La Ruka, Chongotronik y Mandakal Collective, quienes representaron la música del Pacífico en el VI Festival de Cultura Afro que tomó lugar el jueves 24 de septiembre, mostrando el talento de varios artistas en varias regiones del país.