Disfrute del final de la XII edición del Festival Danza en Bogotá

Viernes, 15 Noviembre 2019 11:19
Escrito por

Este 15, 16 y 17 de noviembre se presentan artistas nacionales e internacionales en Bogotá, resaltando el valor que tiene la conciencia del cuerpo y la diversidad en la construcción de identidad cultural. 

"Un lugar de lo distinto"||| "Un lugar de lo distinto"||| Tomado de www.danzaenlaciudad.gov.co|||
2153

Descíframe, Divide x2, Toma tu parte y huye es la primera presentación del viernes 15. Estará manejando en su interacción conceptos como la identidad y alteridad, es decir la capacidad de ver el mundo de manera distinta a la propia. Cuenta con dos funciones, la primera a las 3 p.m. y la segunda a las 6 p.m. en la Cinemateca Distrital y la boleta tiene un valor de 5 mil pesos, la cual puede adquirir en la entrada del recinto.

El laboratorio será llevado a cabo por tres mujeres de diferentes nacionalidades. Fuente: www.danzaenlaciudad.gov.co

“Más que una función, pensamos que es un laboratorio, porque en los cuatro actos que habrá durante el mismo buscaremos interactuar con el público, para así encontrarle una lógica y un sentido a la pieza final. Manejamos el concepto de collage y queremos mostrar que esto no está totalmente construido, sino que dentro del entendimiento de nuestra identidad y alteridad podemos descubrirnos” comentan Juana del Mar Jiménez, creadora de la propuesta creativa. Ha participado en festivales y residencias nacionales e internacionales en países como Croacia, Alemania, Holanda, Bélgica, España, Panamá y Costa Rica.

Las siguientes presentaciones que se desarrollarán el viernes son el Concierto en 6/4 para zapateo a las  8 p.m. en el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo, la cual tendrá una segunda función el sábado 16 a las 5 p.m. en el Teatro Villa Mayor y UNICOANÓMALO  a las 7 p.m. en el Teatro Villa Mayor. Estas dos increíbles opciones para un fin de semana cultural son de acceso gratuito hasta completar aforo. Por otro lado, se encuentra un Legado que trasciende, presentación de ballet folclórico de la Universidad de Colima, México, a las 8 p.m. en el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán.

Los eventos buscan resaltar esos rasgos y particularidades especiales de cada individuo que tienen como resultado una concepción auténtica de la cultura y del mundo. Se trabajará la conciencia del cuerpo, la construcción y apropiación de la identidad, por medio de puestas en escena que mezclan la actuación, la danza y el canto. La bailarina profesional, profesora y experta en movimiento corporal y energético, Carolina Velosa, comenta la importancia de tener una plena conciencia sobre el cuerpo al danzar. “Se trata de conocer cada músculo, cada fibra y cómo utilizarlos en función del bienestar propio. Cuando bailamos y empezamos a conocernos se da un proceso de catarsis en el que la energía que estaba estancada comienza a fluir”, afirma la experta.

 

Se exaltarán las tradiciones colombianas

La cumbia y el mapalé son algunas de las danzas tradicionales del Carnaval de Barranquilla. Fuente: www.danzaenlaciudad.gov.co

 

El domingo 17, a las 2 p.m. en el Escenario Al Aire libre La Media Torta, estará lleno de presentaciones que resaltan el folclor colombiano. El son sureño, el zapateo llanero, la carcajada barranquillera y el pasillo antioqueño estarán presentes para hacer sentir aquellas tradiciones que hacen parte de la identidad nacional. La función Entre juergas e historias se construye el carnaval cuenta con un elenco integrado en su mayoría por adultos mayores, mostrando que la vitalidad que exige la fiesta y la verbena no sólo habita en los jóvenes, además, ratifica la importancia de la relación cuerpo-mente. En palabras de la couch ontológica Carolina Arango, “La mente tiene que estar más tonificada que el cuerpo y el físico demuestra qué tan presente ha estado una persona en sus decisiones”. Comenta desde su residencia en Medellín.