SOFA: Una feria de universos desconocidos

Martes, 15 Octubre 2019 12:51
Escrito por

El 14 de octubre llegó a su fin una de las ferias más populares dentro de los amantes del entretenimiento. La creatividad y la imaginación fueron algunas de las atracciones principales.

SOFA X||| SOFA X||| por: V|||
2960

Bogotá se llenó de cosplay, arte, talento, cultura y emprendimiento con la décima edición del Salón del Ocio y la Fantasía, más conocido como el SOFA, una convención para los amantes de la cultura 'geek' y el mundo del entretenimiento. Para comprender mejor, la cultura 'geek' es aquella que está conformada por seguidores de los animes, los cómics, las series o las películas, en donde también comparten su pasión hacia los videojuegos y las consolas modernas. 

De hecho, un llamativo de la feria fueron los 'cosplayers', personas que representan a sus personajes favoritos del anime o la fantasía. Todo esto por medio de un arduo trabajo con la planificación y realización de su disfraz, acompañado con un maquillaje de acuerdo al estilo del personaje que interpreta. El ingenio y la creatividad hicieron, como nunca falta, parte de esta edición. Estas interpretaciones lograron ser un gran centro de atención para toda la familia. El amor hacía la caracterización de distintos personajes se sintió tanto en esta edición del SOFA que hasta las mascotas también venían disfrazadas de algunos personajes icónicos del entretenimiento. 

Como es costumbre, tuvo lugar en Corferias y contó con aproximadamente 23 pabellones, algunos con diferentes temáticas. Dentro de ellas se encontraron variedad de actividades para realizar con la familia, como pasarelas, exhibiciones, baile, arte y dibujo. Aún así no hay que olvidar los pabellones exclusivos para los fanáticos de los videojuegos, donde miles de 'gamers' exploraron desde los juegos más actuales, hasta las consolas antiguas. Por otro lado, la cultura cosplay y los amantes de los disfraces también tuvieron lugar dentro de los concursos y eventos.

Ver: El SOFA celebra sus 10 años

Por otro lado, este año se dio la bienvenida a muchos invitados especiales de países como México, Brasil, España, Estados Unidos y Ucrania. Un ejemplo de esto fue Hugo Blend, un mexicano que le da vida -o, por lo menos voz- al personaje de Rick en la famosa serie animada 'Rick y Morty', que ahora va para su tercera temporada. Blend, junto con Carolina Ravassa, colombiana que también trabaja en el mundo del doblaje, ofrecieron charlas y hablaron un poco sobre sus proyectos y experiencias dentro del mundo de la personificación de iconos a través de la voz. En cuanto a la representación del arte cosplay, Pugoffka, una cosplayer ucraniana que ha dedicado 10 años a interpretar distintos personajes, e Isis Vasconcellos, de Brasil, también expusieron sobre la tarea de realizar sus disfraces, así como los retos dentro del cosplay. 

 Cada año, el SOFA se viste de un anime diferente, como sucedió el año pasado con el pabellón especial de Sakura Card Captor. En este se mostraban episodios completos, hacían charlas con algunos participantes en la realización de este anime y se realizaban pasarelas con la temática exclusiva de Sakura Card Captor.  Sin embargo, a raíz de la celebración de sus 10 años decidieron realizar el SFX Garage, una exposición con una duración de 45 minutos de réplicas de vehículos a tamaño real, donde se encontraba desde el “Carro Máquina del Misterio” de Scooby Doo, hasta el increíble automóvil de las Tortugas Ninja. Todo esto dirigido por Andrés Quirola, un ecuatoriano que encontró su amor por los carros desde pequeño y decidió dedicarse a la construcción y diseño de autos icónicos a escala real. 

Con música, arte, talento y creatividad el SOFA cerró con una gran cantidad de visitantes fanáticos de la fantasía y los videojuegos. Al igual que los otros años, se espera que la feria del Salón del Ocio y la Fantasía continúe con sus temáticas de animes llamativas y actividades que unan a toda la familia. Todo esto sin olvidar la bienvenida a más ofertas de comercio, donde muchos emprendedores independientes aprovechan esta popular feria para vender sus productos. 

También, para la próxima edición se espera el continuo crecimiento dentro de las muestras de arte, las demostraciones del circo, el arte urbano y los dibujos este año marcaron un punto llamativo en el SOFA, y es importante que se siga manteniendo. Así mismo, el SOFA tiene mucho para dar el otro año, y se espera que más de 200 mil personas vuelvan a descubrir más universos y actividades innovadoras, donde los disfraces, el arte y la imaginación siempre van a estar presentes.