Los millonarios premios que Google repartió en el país

Jueves, 28 Septiembre 2017 21:38
Escrito por

"Estoy muy orgullosa porque Colombia fue el país que más propuestas pasó", aseguró Carolina Angarita, gerente general de Google Colombia.

|||| |||| ||||
2526

El pasado 26 de septiembre, Google dio a conocer los ganadores del Desafío Google Org. El concurso tiene como fin ayudar a las organizaciones sin fines de lucro para que puedan fomentar los proyectos de innovación con impacto social en América Latina. Cada ganador recibió un monto de 350.000 dólares y tendrán el apoyo de la empresa durante un año para poder seguir adelante con sus proyectos.

Los jurados fueron Carolina Angarita Barrientos, gerente General de Google Colombia; Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi); Rodolfo Llinás, médico y neurocientífico; Pedro Medina, empresario social; y Beatriz Fernández, fundadora de Crepes&Waffles.

Los proyectos ganadores en Colombia

La Patrulla Aérea Civil Colombiana es una iniciativa que lleva 51 años llevando a las poblaciones con difícil acceso geográfico servicios de salud de forma gratuita. Juan Carlos Lenz, presidente de la organización, le dijo a Plaza Capital que lo que ellos plantean es la posibilidad de seguir creciendo con un modelo de atención rural en salud que es "único e innovador". "Estamos muy convencidos de nuestro modelo que puede ser copiado y llevado a una escala más grande", aseguró.

Lenz explica que dentro de su trabajo realizan 12 brigadas al año, atienden cerca de 20 mil personas y realizan unas 1200 cirugías. Además, en un fin de semana realizan más cirugías que las que el sistema colombiano puede realizar en tres meses. “Nosotros decimos que transformamos vidas al tener contacto con estas comunidades”, complementa. 

The Nature Conservancy es una ONG fundadora del proyector SIMA, que es una herramienta web que ayuda a planificar las cuencas hidrográficas del mundo. Con respecto a la cuenca del Magdalena, Héctor Angarita, fundador de la ONG, afirma: "Todos hacemos parte de esta cuenca a través del agua y esta se encuentra deforestada en un 70% y en las últimas cuatro décadas su reserva pesquera ha disminuido un 50%”.

Además, insiste en que "la cuenca está en medio de una crisis como consecuencia de las decisiones fragmentadas. Por esta razón, es necesario entender las conexiones en relación al agua y el SIMA es una herramienta para eso".

Este es un sistema de educación e información que ayuda a las tomas de decisiones. El SIMA es una plataforma web gratuita en donde los diferentes tomadores de decisiones pueden realizar preguntas acerca de las consecuencias en relación a la manipulación de agua.

El tercer ganador fue la Fundación Un Litro de Luz, que tiene como objetivo brindar internet a las comunidades más aisladas y vulnerables mediante un poste inteligente. Camilo Herrera, presidente la fundación explica que este es un modelo de intervención social de microfranquicias. Es decir, un proyecto para disminuir la brecha tecnológica en las comunidades.

Estas tres ONG tendrán la oportunidad de participar por un lugar en la final regional. Google invita a votar por los concursantes para que lleguen a la final, que se llevará a cabo el próximo 26 de noviembre en México. Para votar, puede hacerlo en este link https://g.co/kgs/Ea4DGF

¿Cúal es el siguiente paso para los ganadores?

Se evaluarán los proyectos de los cinco países y las organizaciones ganadoras obtendrán con el primer lugar, 250.000 dólares; el segundo, 150.000 dólares; y el tercero, 100.000 dólares. El jurado en este caso estará compuesto por la premio Nobel de Paz, Rigoberta Menchú: el acto mexicano Diego Luna; la cantante colombiana Shakira, Gabriel Baracatt, Jacquelline Fuller y Adriana Noreña

OTROS ARTICULOS DEL AUTOR