A simple vista, Iván Castillo es una persona noble y sencilla. Se caracteriza por ser un excelente lector, una persona con muy buen humor y con una reflexibilidad inmensa. Su hermana Camila, lo describe como un hombre inteligente “(…) un escritor increíble. Es muy directo, sí, pero te hace pensar las cosas y tiene una mente muy crítica.” Con ella comparte distintas pasiones, como el amor por Harry Potter y los dibujos animados.
Iván Castillo es un egresado de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, enfocado principalmente en la mirada transversal de la memoria, la distancia y el tiempo relacionado con diversos hechos y acontecimientos sociales.
Con su obra ha tenido presencia en escenarios como el Museo de Arte del Banco de la República y el Salón del Ocio y la Fantasía (SOFA). De esta manera, gracias a la dedicación, esfuerzo y pasión en su trabajo, el pasado viernes 2 de septiembre, viajó a Londres a exponer “Una noche”, una de sus obras más recientes. Plaza Capital logró contactarlo y, vía email, le realizó algunas preguntas sobre su obra, el arte y los artistas en Colombia.
Plaza Capital: ¿Cómo llega el arte a su vida? ¿Por qué lo elige como carrera?
Iván Castillo: Siempre tuve un interés sobre lo estético, desde niño pasaba horas ojeando enciclopedias de arte, y siempre tuve habilidad manual para hacer cosas, construir, dibujar, moldear.
La elección del arte como carrera parece a veces como una cuestión de azar, de descarte, porque ‘X’ no me gusta, o ‘Y’ tampoco. Pero también hay una pulsión que tiene que ver con la necesidad de encontrar un espacio para poder canalizar un impuslo creativo o investigativo, por que el arte no es solo creación práctica, también puede ser una búsqueda teórica.
P.C: Luego de su preparación y de varias exposiciones de sus obras, en el año 2014 viene el apoyo del Ministerio de Cultura. Con él financian su residencia en Cali para participar en Lugar a Dudas, un espacio independiente destinado a la creación artística vinculada a la investigación, producción y confrontación abierta. ¿Cómo llegó a este proyecto?
I.C: Todos los años el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura de Bogotá abren convocatorias para el apoyo de personas en todos los campos de las artes, desarrollo de proyectos, investigaciones, residencias artísticas. Yo apliqué a la residencia de Lugar a Dudas, porque Cali me parecía una ciudad interesante y con una historia social y política bastante cercanas a lo que planteaba a mi proyecto.
P.C: ¿Por qué dibujar las constelaciones?
I.C: Mi proyecto se llama Una Noche y nació por una inquietud sobre la distancia y dificultad de entender la escala real de la violencia reciente en el país, en la incomodidad de haber vivido resguardado en una ciudad como Bogotá. El proyecto, que consiste en la representación de mapas estelares, que corresponden a las fechas de las masacres cometidas en la historia reciente del país, es un puente de comunicación con estos hechos atroces que usan un elemento de unión –el cielo- con el observador, es una manera de mirar el mismo cielo.
P.C: Ahora, como resultado de esta experiencia, viene la invitación a Londres, ¿En qué consiste The Koppel Project? Y ¿en qué consiste la exposición que se desarrollará?
I.C: The Koppel Project es una galería de arte, un espacio de creación y aprendizaje que acoge artistas cuyas obras se enfoquen en la narración o tengan un enfoque social. La exposición es la conclusión de la investigación de los artistas Gabriella Sonabend y Sol Bailey Barker sobre Colombia, ellos viajaron hace dos años al país y en esa travesía fueron materializadas una serie de obras sobre el territorio colombiano, la violencia y la diáspora colombiana en Londres.
La exposición consiste entonces en dos exhibiciones, una donde Gabriella Sonabend y Sol Bailey Barker muestran el resultado plástico de sus viajes e investigaciones y otra, donde hay una muestra de artistas colombianos contemporáneos algunos residentes en Londres.
P.C: ¿Qué tipo de obras podrán apreciar los espectadores? ¿Cuáles son sus expectativas?
I.C: La muestra es bastante variada, hay pintura, escultura, instalaciones. Yo mostraré la serie “Una Noche” y también la obra “Mesa de Familia” que consiste en la transformación de una mesa familiar sencilla en un objeto de lujo como comentario sobre las aspiraciones y fragilidad de la clase media colombiana. También expone la artista Juliana Góngora con “Cuja”, que consiste en una sábana de arroz dispuesta sobre una cuja, la cual era una cama tradicional campesina. María Leguízamo mostrará “Uno”, un carrete de pelo creado para unir a través de la calle del divorcio, ubicada en el centro de Bogotá, al Capitolio Nacional con la carrera 10ma. Otros artistas que estarán presentes en la muestra son Germán Arrubla, Omar Castañeda y Melissa Cruz.
P.C: ¿Qué posibilidades tienen los artistas colombianos dentro y fuera del país?
I.C: Todas las que quieran, depende de los intereses particulares de cada artista. En Colombia hay maestrías, becas, especializaciones y la oferta exterior es aún más amplia. Yo pensaría que la desventaja de estar en Colombia es que el mercado del arte es reducido y no hay una tradición de mecenazgo o coleccionismo tan fuerte como en otras partes; no creo que el mercado del arte sea lo más importante en la práctica artística, pero si creo que es un espacio de circulación que tiene un efecto amplio en todas las áreas de las artes.
P.C: ¿Qué viene para Iván Castillo luego de esta galería? ¿Podremos verla en Colombia?
I.C: Actualmente estoy desarrollando dos proyectos, uno tiene que ver con dos esculturas que estoy desarrollando, el otro está dividido en dos partes y son dos producciones audiovisuales. No se si hay espacio para mostrar las obras en Colombia, pero es una posibilidad.