Los proyectos de las autoridades distritales de Bogotá y las iniciativas ciudadanas que han contribuido al crecimiento del ciclismo urbano, lograron que este medio de transporte sostenible se convirtiera en una cultura para los ciudadanos. Desde la alcaldía anterior, impulsado por la Secretaría de Movilidad, se hizo de Bogotá una ciudad más amable con el medio ambiente y los biciusuarios, diseñando campañas y adecuando infraestructura para esto.
Además de los 376 kilómetros de ciclorutas, se abrieron más de 108 kilómetros de Bicicarriles en la ciudad entre el año 2013 y 2015. Los protagonistas principales en el uso de esta alternativa han sido los jóvenes bogotanos, quienes han formado una cultura que acoge a todo el que esté interesado en rodar por la ciudad. Recorridos nocturnos, promociones en comidas, grupos de acompañamiento, aplicaciones para smartphones y una emisora enfocada en temas de movilidad en bicicleta, son algunas de las posibilidades que usted tiene para disfrutar del ciclismo en Bogotá.
¿No tiene con quién montar bici? Conozca los grupos de biciusuarios que hay en la ciudad
Dentro de la planeación de la Secretaría de Movilidad y la Alcaldía Mayor de Bogotá desde el año 2013 se ha venido implementando un esquema de seguridad para garantizar el bienestar de los ciclistas bogotanos. No obstante, estos esquemas no tienen una cobertura que abarque toda la ciudad, sino lugares específicos como la carrera séptima o la ciclovía dominical. Frente a esto, varios ciudadanos tuvieron la iniciativa de crear colectivos en donde se traten estos temas en diferentes partes de la ciudad.
Con más de 20.000 seguidores en redes sociales, ConcienBiciate es uno de los promotores de la cultura del ciclismo en Bogotá. Esta comunidad vincula a personas de todos los rincones de la ciudad apoyándose de grupos locales como: Fontirueda, colectivo de la localidad de Fontibón; Bikennedy, colectivo de Kennedy y Chapibici, el de Chapinero.
Cada grupo autónomo de sus eventos convergen en las llamadas rodadas, todas en diferentes días de la semana. Las rodadas consisten en reuniones que acogen a nuevos integrantes del colectivo y a los asistentes antiguos, en donde se hacen charlas y recorridos en bicicleta por la ciudad, algunas veces tienen un tema específico. Por ejemplo, Nestor Villarte, representante del colectivo Bikennedy, le comenta a Plaza Capital que el grupo empezó con la iniciativa ciudadana de promover e incentivar el uso de un naciente sistema de transporte saludable y sostenible, la bicicleta. En sus rodadas buscan dar a conocer los lugares históricos de nuestra localidad, promoviendo un sentido de pertenencia de la localidad por medio de actividades, dinámicas de integración y participación ciudadana activa. Participando en la cruzada por el reconocimiento de la bicicleta como componente activo de movilidad.
Pero, ¿y la seguridad? En estas rodadas se busca ayudar a los biciusuarios a hacer más fácil el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad. En las rodadas se hablan temas de seguridad y movilidad, el uso correcto de dispositivos de protección. Además, estos espacios facilitan la socialización e interacción entre personas que usan este medio alternativo y manejan rutas parecidas, esto con el fin de propender por la seguridad de las personas.
¿Y para los universitarios?
Si busca viajar seguro y acompañado hacia su universidad en este transporte alternativo, debe conocer los colectivos creados por estudiantes a los que usted se puede vincular. UR en Bici, de la Universidad del Rosario; Javeriana en Bici, de la Pontificia Universidad Javeriana; Bici Externado, de la Universidad del Externado y A Los Andes En Bici, de la Universidad De Los Andes, son unos de los grupos a los que se puede unir.
Por ejemplo, UR en Bici busca fomentar las caravanas de personas que se van a la Universidad del Rosario en bicicleta. “Antes no había infraestructura, solo habían 10 parqueaderos de bicicletas en la universidad. Entonces cuando creé el grupo lo que buscaba era incentivar el uso de la bicicleta, teniendo en cuenta que es un medio rápido y sostenible para el medio ambiente” afirma Juan Camilo Gómez, creador de UR en bici.
El grupo, además de promover la movilidad sostenible en la comunidad rosarista, pretende tener efectos positivos en toda la ciudad. “UR en Bici generó un cambio porque más gente va a la universidad en bici. Incluso ha sido algo que se ha expandido a toda la ciudad porque aquellos que, como yo, nos íbamos a la u en bicicleta, ahora también nos vamos pedaleando al trabajo”, dice Gómez. Por tanto, mediante de este grupo se ha generado un cambio en el ciclismo urbano en Bogotá que tiene consecuencias positivas en el medio ambiente.
A rodar informados y con buena música por la ciudad…
Otra iniciativa ciudadana es la emisora BiciActiva, que le ofrece a los ciclistas bogotanos música para rodar, información de accidentes, entrevistas a invitados especiales, denuncia de robos de bicis y temas de interés general sobre ciclismo. Esta emisora radial ‘hecha por y para ciclistas’ fue creada por el colectivo de ciclistas urbanos Fontirueda, con la finalidad de promover la Cultura Bici en Bogotá. Su transmisión es de 7:00 p.m a 8:00 p.m por Teusaradio y cuentan con un canal de YouTube en donde realizan labor informativa y de interés para las personas vinculadas en el mundo del ciclismo urbano. Así mismo, constantemente difunden información de interés para los ciclistas por medio de su página de Facebook.
La emisora realiza ciclopaseos temáticos, fomenta la apropiación del territorio y la resignificación de espacios inseguros. Su objetivo es hacer del uso de la bicicleta un medio de transformación cultural y deportiva que motive a los ciudadanos a adoptar este medio de transporte saludable. “La idea de este canal radial surge de la necesidad de crear un medio de comunicación que le permita al ciclista y a los demás colectivos de la ciudad, dar a conocer el trabajo que día a día realizan en pro de la bici, las problemáticas, noticias de interés y música con la que se reactiva la energía en los ciclo paseos”, afirma uno de los funcionarios de BiciActiva.
Su celular no se queda atrás, conozca las aplicaciones que lo premian por utilizar su bici
¿Alguna vez pensó que cuidar el medio ambiente traería beneficios a corto plazo? Los bogotanos Enrique Cuellar, Tomás Bleier y Emilio Pombo han creado la aplicación ‘Biko’ que le paga a sus usuarios por montar en bicicleta. Sí, usted leyó bien.. Le pagarán por cada kilómetro recorrido en su bici con Bikos: un puntaje intercambiable por descuentos en restaurantes como Crepes & Waffles y Cipote, o parqueaderos para su bici como City Parking, entre otras empresas que apoyan la causa.
Y ustedes se preguntarán: ¿Cómo saben si en realidad estoy montando en bici? “La aplicación cuenta con sensores internos que permiten detectar su aceleración y velocidad (si 15% del recorrido supera los 36 km/h, usted no va en bicicleta)”, afirma Emilio Pombo, cofundador de Biko. Pero, para aquellos que no montan bicicleta y les gusta trotar o caminar, solo por el hecho de promover una movilidad sana y amigable, también podrán acumular Bikos.
Pero eso no es todo, Biko también permite que las personas donen sus Bikos a causas sociales. “Inventamos un modelo de consecución de fondos (fundraising) a través del pedaleo de nuestros usuarios. ¿Cómo funciona? es muy sencillo, encontramos una marca o empresa que quiera patrocinar y poner los recursos a donar a una causa social. Luego, según el monto de la donación, se fija una meta en número de Bikos y, por último, se montan en la plataforma de Biko para que los usuarios decidan si quieren redimir su puntaje para beneficios propios o donarlo a una causa social”, comenta Pombo.
¿Y qué hacer si se le daña la bici o se cansa antes de tiempo?
Muchas personas conocen de Uber, la aplicación que permite pedir un servicio de carro para trasladarse de un lugar a otro y se paga con tarjeta de crédito. Pero no todos saben de la existencia de Uberbici, un servicio de carros equipados con parrillas para guardar la bicicleta. Esta iniciativa es ideal para cuando usted ya llegó a un lugar en la bici pero no quiere devolverse en ella o para salvarlo de una emergencia cuando se le pincha una llanta. ¿El precio? ¡Buenas noticias!, es el mismo de un servicio de Uber regular, pero usted debe ser paciente, ya que el carro tal vez se demore en llegar un poco más de lo normal.