Grippo, de la química al arte en la Biblioteca Luis Ángel Arango

Domingo, 01 Marzo 2015 11:52
Escrito por

Las obras del difunto artista argentino Víctor Grippo cuentan con un espacio en las salas de exposición de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

||| ||| Mónica Ballesteros / Plaza Capital|||
1773

Hasta el 2 de marzo se llevará a cabo la exposición ‘Transformación’ que busca exponer gran parte de la obra del argentino Víctor Grippo. El artista, quien de formación académica obtuvo el grado de químico, decidió dedicarse al arte en un aire de tensión política en la Argentina de los años setenta. Debido a su extenso trabajo de más de 40 años, el artista es considerado como uno de los pioneros del arte conceptual en Latinoamérica.

La exposición, que está a cargo de la curadora Alicia Chillida, expone a los visitantes la fascinación de Grippo por las transformaciones químicas de elementos de consumo diario, como la papa y que junto a sus conocimientos científicos, harían de sus obras un deleite para muchos.

Las obras realizadas por el argentino están catalogadas como procesuales e imaginadas para que personas del común, sin mayores conocimientos en arte, no sólo puedan apreciarlas, sino también participar en ellas, como en el caso de la obra Construcción de un horno popular para hacer pan. Este concepto hizo que su trabajo fuera llevado a la III Bienal de Arte Coltejer de Medellín en 1972, década de mayor esplendor artístico de Grippo.

La exposición ha sido visitada por artistas, curiosos, críticos y estudiantes como Camila Londoño, quien asistió para realizar un trabajo de clase: “Irónicamente, lo que más me gustó fueron las frases y las explicaciones del argentino que acompañaban las obras, aún más que las obras mismas” afirmó.

Juan Camilo Urrego, uno de los guías y exponentes en ‘Transformación’ comentaba que “Grippo veía la química como un arte y junto al colectivo Centro de artes y comunicaciones, al que pertenecía, buscaba expandir esta noción por toda Latinoamérica”. Su intención al parecer se cumplió en diversos niveles, pues fueron muchos los artistas que tomaron la idea de realizar un arte de proceso en Latinoamérica, llevando al público a ser parte de la misma obra y no separándola de ésta como un simple espectador.

La exposición irá hasta el 2 de marzo, en un horario de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., después de tres meses  de estar deleitando los sentidos de sus visitantes.

Galería: "Transformación" en el Banco de la República de Víctor Grippo