“Los medios de comunicación no pueden cambiar las realidades de una sociedad”: Manuel Guerrero

Jueves, 13 Noviembre 2014 12:09
Escrito por

El periodista mexicano aseguró que aunque los medios intentan socializar y denunciar los abusos de poder, la iniquidad o la violencia, no pueden modificar las dinámicas sociales.

Manuel Guerrero, periodista mexicano.||| Manuel Guerrero, periodista mexicano.||| Foto: Felipe Varela|||
1725

"Vigilar las diferentes ramas del poder y denunciar las injusticias de la sociedad son las funciones principales de los medios de comunicación, a pesar de esto, la realidad de la sociedad no puede ser cambiada por los periodistas" así abrió la charla con Plaza Capital el mexicano Manuel Guerrero, profesor de la Universidad Iberoamérica en Ciudad de México, ejecutivo de cátedras en comunicación de la UNESCO y editor de revistas internacionales como Journal of Communication, International Journal of Press and Politics, entre otras.

Guerrero aclaró que en la actualidad la labor de los medios es dedicarse a informar, denunciar y vigilar a los grandes poderes y aunque las condiciones que afronta una sociedad no pueden ser cambiadas por los periodistas, sí es posible que al dar a conocer el problema se logren algunos efectos sobre la sociedad.

Aun así, el experto en medios es enfático en que la verdadera función de los medios no es la de generar un cambio sino mostrarle al mundo lo que sucede y como sucede. 'La pobreza es un problema que no ha cambiado, siempre tenemos los mismos niveles de pobreza en América Latina. Los medios lo único que podrán hacer será informar las cifras y las condiciones de esta población, pero no podrán hacer que la pobreza baje sus niveles'.

Un punto importante que señaló Guerrero es la dinámica cada vez más generalizada en que los grandes conglomerados económicos y políticos de un país son también los dueños de grandes medios, generando la conocida autocensura. “Por esto se percibe que en algunas ocasiones se ven cohibidos a escribir, fotografiar o videograbar cierto tipo de noticias relevantes para la sociedad”, dijo el académico refiriéndose a la situación de los periodistas en algunos lugares del mundo.

Uno de los proyectos que el invitado espera poner en marcha es el de identificar tipologías de violencia reproducidas en medios televisivos mexicanos y ver su impacto sobre la audiencia.