Bogotá, espacio de cine indepentiente

Viernes, 17 Octubre 2014 13:19
Escrito por

Al margen de las grandes compañías de salas de cine, en la capital del país crecen las iniciativas y los escenarios para la presentación de películas independientes.

Afiche oficial 16Midbo 2014||| Afiche oficial 16Midbo 2014||| |||
1759

El centro histórico de Bogotá, es reconocido entre jóvenes y extranjeros por el ambiente bohemio de la zona, en aumento gracias a las iniciativas culturales que se han abierto camino en los espacios del sector, entre ellas, la apertura de espacios para el cine independiente como festivales y cine foros.

Desde el 2010, A Seis manos se ha constituido como un reconocido espacio para la emisión de cine no comercial y nacional en el centro de Bogotá. Los miércoles son días de cine con proyecciones desde las 6:30 pm en un espacio amplio y acogedor adecuado para recibir a aproximadamente doscientas personas, que instaladas con comodidad en mesas y disfrutando de los servicios de un restaurante, pueden observar películas de cineastas nacionales hasta clásicos del cine americano, como “Arsénico por compasión” de Frank Capra, filme de esta semana.

“Tenemos un circuito de artistas nacionales que mensualmente proyectan sus obras, ya sean filmes largos, shorts o documentales”, dice Christophe Vandekerckhove, fundador de A Seis Manos. Con entradas gratuitas para los asistentes a los circuitos de cine, que mudan de temática mensualmente, A Seis manos también se ha convertido en locación de festivales distritales de cine independiente, como Bogoshorts y ZinemaZombie, junto con un ícono de México que ha abierto sus puertas en Bogotá, el Cine Tonalá.

Ubicado en el barrio La Merced, el Cine Tonalá ha abierto sus puertas a mediados del 2014 en busca del público interesado en el arte independiente, con un ambiente que combina la experiencia de un bar, con un teatro y una sala de cine, ha logrado atraer a los jóvenes a una iniciativa que, según María Manuela Garcés, estudiante de Cine y Televisión de la Universidad Nacional: “ha abierto un punto de luz para la movida no comercial del país”.

Entre la oferta del Cine Tonalá, se encuentra la presentación de los cortos del cineasta lituano Audrius Stonys en el marco de MIDBO, la Muestra Internacional Documental de Bogotá en su edición número 16 inaugurada el martes 14 de octubre, en la cual trata las temáticas de conflicto, documental latinoamericano y Webdoc uniendo el entretenimiento con una experiencia académica.

Para la edición de este año, múltiples eventos han sido organizados con diferentes instituciones, entre ellas El Centro Ático, de la Pontificia Universidad Javeriana, en dónde el  pasado miércoles 15 de octubre, estudiantes, críticos y curiosos han podido ser partícipes del foro internacional “Pensar lo real” de crítica al cine independiente, con panelistas como la documentarista colombiana María Fernanda Luna.

Adicionalmente, se han realizado varias proyecciones y foros de manera gratuita a los asistentes, de piezas como “El acto de matar” de Jhosua Oppenheimer y posteriormente el  conversatorio sobre “horror e indiferencia” en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, llevado a cabo el pasado jueves 16 de octubre con participaciones de la Escuela de Estudios y Psicoanálisis de la Cultura de la Universidad Nacional en cabeza de Belén del Rocío Moreno y Jhosua Oppenheimer mediante una entrevista web.

La semana del documental en Bogotá terminará con proyecciones de documentales latinoamericanos y análisis del papel de las nuevas tecnologías en el cine hasta el veinte de octubre en espacios como la cinemateca distrital, la fundación Gilberto Álzate Avendaño y la Universidad de los Andes, en dónde el propósito es girar el reflector al cine independiente y los talentos desconocidos.