Piezas precolombinas repatriadas son “receptáculos de la memoria del país”, según director del Icahn

Miércoles, 03 Septiembre 2014 15:36
Escrito por

Tras un largo proceso jurídico llegaron a Colombia provenientes de España 691 piezas precolombinas incautadas por la policía de ese país en 2003. Ésta es considerada como la mayor repatriación de piezas arqueológicas de la historia del país. Plaza Capital habló con el Director General del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh).

Pieza arqueológica.||| Pieza arqueológica.||| Foto de Paula Monroy|||
1826

El Gobierno Nacional en cabeza de la Cancillería presentó en el Salón Bolívar del Palacio de San Carlos 50 piezas precolombinas de las 691 repatriadas de España incautadas por ese país en un operativo antidrogas realizado en el año 2003. Según Fabían Sanabria, Director General del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), estas piezas recuperadas por el Estado son de altísimo valor simbólico porque "son receptáculos de la memoria del país".

Las piezas recuperadas en la "Operación Florencia" estuvieron en potestad del Museo de América de Madrid. Sanabria aseguró que "el museo hizo un gran trabajo para conservar en buen estado las obras, ya que dispuso de un espacio específico para preservarlas".

Las 50 piezas expuestas fueron escogidas por el Icanh. De acuerdo con Sanabria, la elección se fundamentó en dos aspectos: el valor estético y las diversas técnicas talladas sobre los objetos de piedra, oro, plata y arcilla.

Once años tardó el repatriamiento de las piezas a territorio colombiano; para Sanabria, esto fue consecuencia de un proceso de clasificación y posterior corroboración de que las piezas eran de Colombia.

Por su parte, el director de asuntos culturales de la Cancillería, Luis Armando Soto aseguró que la demora en la repatriación de las piezas se debió a que "éstas eran parte de las pruebas de un proceso de investigación en el cual estaba involucrado un ciudadano colombiano".

Este año se han repatriado 54 piezas arqueológicas provenientes de Panamá; en el Comunicado del Icanh se especifica que las piezas fueron entregadas voluntariamente por Gunnar Lindahl, ciudadano colombo-sueco al Jairo Abadía Mondragón, Consúl General de Colombia en Panamá.

De igual forma, según otra notificación del Icanh, 40 piezas prehispánicas fueron entregadas a la Embajada de Colombia en Bruselas (Bélgica) por una familia de apellido Deuller y ya forman parte del patrimonio nacional.

Según Sanabria en los últimos 4 años se han repatriado 990 piezas del exterior y 2737 se han recuperado en territorio nacional. "Se esperan tres repatriaciones más de Italia, Quito y Miami", dijo el director y explicó que "todas las piezas recuperadas hasta el momento serán expuestas en el Museo Nacional con el propósito de concientizar a las personas de la preservación de estas piezas que hacen parte del patrimonio cultural de Colombia".