La propuesta Teatro Misionero Evangelizador, que lidera el padre Jaime Ramírez, como delegado de la arquidiócesis de Bogotá, surgió a partir de una reunión de la red de comunicaciones de la vicaría, departamento de la Iglesia católica encargado de coordinar nuevos proyectos de evangelización . “Se repensó la idea de cómo acceder a la juventud y llegar con un mensaje”, comenta Constantino, quien es el encargado de las comunicaciones de la iniciativa.
El 24 de marzo del presente año se realizó un evento en la Plaza de Bolívar donde se celebró la presencia de los católicos que siguen el “Plan de la nueva evangelización”. Según Aciprensa asistieron 25.000 fieles al evento. “Ese día el arte estuvo muy presente y es un ejemplo de todo lo que podemos hacer con él dentro de la iglesia”, agrega Constantino.
La presencia del arte, más específicamente del teatro, dentro del proyecto evangelizador de la Iglesia Católica se encuentra desde la conquista de América. “Su finalidad se realiza a través del ´sermón disfrazado` como se hizo en la conversión indígena”, señala el antropólogo José Ramos.
Víctor Rojas, formador dentro del Minuto de Dios de líderes de los ministerios artísticos, comenta que el teatro misionero evangelizador no es una novedad dentro de la Iglesia. “El lenguaje escénico, ha sido un recurso importante en la comunicación del mensaje evangélico, tal es el caso de los autos sacramentales en los primeros siglos del cristianismo”, agrega Rojas, pero señala que en la actualidad ha recobrado un sentido e importancia central.
El proyecto “Teatro Misionero Evangelizador” lleva dos meses y medio en construcción. El encargado de las comunicaciones comenta que el reto en este momento es conseguir talento humano que tenga dos cualidades: formación artística y que el mensaje de Dios haga parte de su vida. Los planes a corto plazo son realizar presentaciones en diversos escenarios, la calle o colegios, con el propósito principal de evangelizar.
En Bogotá se realiza el Festival Avivarte en el que se utilizan las artes plásticas, escénicas, pictóricas y expresiones artísticas, con el fin de anunciar el mensaje del cristianismo. Esta actividad es asesorada por el padre Diego Jaramillo del Minuto de Dios y cuenta con el respaldo de la Renovación Carismática Católica de Colombia. El lema de la pasada versión del festival en el 2013 fue Reaviva el don de tu fe a través del arte.
Existen otras propuestas en Bogotá que comunican el mensaje de la Iglesia Católica a través del arte como lenguaje. “Taller del corazón” bajo la dirección de Pepa Londoño utiliza las herramientas del teatro y en el Centro Cultural San Francisco de Asís el padre Alfonso Rincón lidera un proyecto que utiliza el teatro, la danza y la música como medio para la evangelización de los jóvenes.