¿Qué tiene Vice para ofrecerle a Colombia?

Viernes, 28 Marzo 2014 09:07
Escrito por

“La vieja guardia puede irse al carajo”, es el lema del fundador de Vice, Shane Smith. Vice es una compañía mediática presente en 36 países y que en el mes de marzo llegó a Colombia con la idea de seguir en expansión. Actualmente cuenta con página web, revista física, disquera, revista especializada en moda, red de distribución de arte, serie en HBO y este mes lanzaron Vice News.

La fiesta de lanzamiento de Vice en Colombia fue el 14 de marzo en el Teatro Odeón.||| La fiesta de lanzamiento de Vice en Colombia fue el 14 de marzo en el Teatro Odeón.||| Foto: Marcela Bahamón. Plazacapital.co|||
2800

“La vieja guardia puede irse al carajo”, es el lema del fundador de Vice, Shane Smith. Vice es una compañía mediática presente en 36 países y que en el mes de marzo llegó a Colombia con la idea de seguir en expansión. Actualmente cuenta con página web, revista física, disquera, revista especializada en moda, red de distribución de arte, serie en HBO y este mes lanzaron Vice News.

Uno de los trabajos más reconocidos de Vice es Heavy Metal in Baghdad, documental de 2007 en el cual se cuentan los problemas que tuvo una banda de heavy metal durante tres años en la guerra de Irak. Este es un ejemplo del estilo “inmersionista” que tienen los productos de Vice.

En su lanzamiento en Colombia empezaron con historias sobre El popó sin vergüenza de los bogotanos, Top 5 de aberraciones musicales de la reciente campaña electoral colombiana, Lagartos y periodistas, Buenaventura lucha contra la extorsión de bandas criminales, y algunas otras notas que no son escritas en Colombia -cuando son inglés las traducen para el público hispano y viceversa-.

“Vinimos a Colombia a sacar las mejores historias de todos los personajes que están escondidos detrás de libros y computadores, para darles la posibilidad que se den a conocer”, declaró Juan Manuel Peña, quien pertenece hace 8 años a la ‘pandilla’ de Vice, fundó Vice España y ahora lo hace en Colombia.

Andrés Hoyos, fundador de El Malpensante, opina sobre la llegada de Vice a Colombia que su “estilo punk y un poco hiperrealista, satisface a un público preestablecido […] Son una minoría, sí, pero sumando muchas minorías un medio como ese puede captar una audiencia importante”. Es por esto que con Vice surge un nuevo espacio para “jóvenes más atrevidos dispuestos a mostrar otro lado de las cosas, hablar de temas sensibles, descubrir y descubrirse”, agrega Daniella Benedetti, fotógrafa colombiana que trabaja en el equipo de Vice.

En varias ocasiones, a lo largo de estos 20 años este medio ha sido fuertemente criticado por la forma en la que presentan sus documentales, pues se les atribuye poco análisis y contexto. Además de algunas revelaciones de mentiras que dijo su fundador Shane Smith sobre sobre su hoja de vida y algunos de sus trabajos.

Otras críticas más actuales fueron sobre un episodio de su serie realizado en Corea del Norte en donde Kim Jong-un ve un partido de basquetball con Dennis Rodman, exjugador de los Bulls de Chicago. También se rechazó el descuido de Vice al dejar la ubicación de una foto publicada y así revelar la ubicación de McAfee, una de sus fuentes que estaba de ilegal en Nicaragua.

Al preguntarle a Wendy Syfet, periodista de Vice Australia, qué le podría aportar Vice a Colombia respondió: “creo que es muy importante tener un medio de comunicación de jóvenes sin vínculos con ningún partido político o empresa de medios pues así se tiene un espacio donde la población joven adquiere su propia voz”.