Las novelas del Nobel colombiano Gabriel García Márquez fueron retiradas de bibliotecas escolares en diferentes distritos de Florida tras la aplicación de normas que restringen el acceso a obras con referencias sexuales o temáticas consideradas inapropiadas para estudiantes. Según PEN America, los títulos fueron reportados en listados de revisión durante el ciclo 2024–2025.
La medida se ampara en la ley H.B. 1069, vigente desde julio de 2023, que autoriza a padres o residentes a presentar quejas formales contra materiales escolares. Los distritos deben retirar los libros mientras se determina si violan los criterios de contenido sexual explícito, pornografía o falta de adecuación a la edad de los alumnos.
En un comunicado del 24 de enero de 2025, el Departamento de Educación Federal señaló que la “retirada de libros inapropiados” no constituye una violación de derechos civiles y que las decisiones sobre materiales recaen en los distritos escolares.
Por su parte, PEN America documentó 6.870 instancias de prohibiciones o restricciones de libros en escuelas públicas durante el ciclo escolar 2024-2025.
Ante esta situación, la American Library Association (ALA) publicó un comunicado bajo el título Book bans are real, alertando sobre el creciente fenómeno de restricciones a obras literarias en escuelas y bibliotecas. “La censura de libros es real. Pregúntale a estudiantes que no tienen acceso a libros clásicos que son necesarios para la universidad o a padres que no pueden acceder, en la biblioteca de su escuela, a un libro sobre una pareja de pingüinos del mismo sexo”, menciona el comunicado.
Lea también: La floricultura bajo amenaza: el impacto de los aranceles de Trump
Florida lidera las restricciones a materiales escolares
Según los registros de PEN America, Florida encabeza la lista de estados con más casos de prohibición o revisión de libros durante el ciclo escolar 2024-2025. Entre los autores con obras reportadas se encuentran Toni Morrison y Margaret Atwood, ya que sus títulos fueron objeto de revisión por su contenido considerado inapropiado para menores
Hasta octubre de 2025, el Departamento de Educación de EE. UU. no ha publicado una lista nacional y pública de títulos retirados, pero mantiene su posición de que la revisión de materiales educativos corresponde a las comunidades escolares locales.







