Comparación de datos y aspectos de los entes que regulan el internet en Colombia
Desde la llegada del coronavirus a Colombia, el incremento del registro estadístico sobre la navegación en internet en Colombia es considerablemente alto, estos datos registrados son analizados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTics), y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), este último ente se enfoca en el monitoreo de la cantidad de datos enviados y recibidos por los visitantes de un sitio web, datos suministrados por cada operador que brinda el servicio de conexión a internet.
Estrictamente, lo ha hecho más amplio en este periodo, así los datos del comportamiento de las nuevas conexiones a internet con los reportes del monitoreo de los datos enviados y recibidos durante el aislamiento preventivo, dejan en presencia mejoras implementadas y por implementar, de las cuales se ha sacado provecho para evitar fallas múltiples en la red nacional, ampliando, mejorando acelerada y eficientemente la cobertura, conectividad e infraestructura en el territorio nacional; ya que la disrupción que generó la pandemia, dio cabida al aumento en algunos casos, en otros, inicio del teletrabajo, virtualización de clases y, otros campos.
De la misma manera sucedió con los datos del 2019, que comparados durante la misma temporada de este año, encontrando variaciones y en algunos casos el crecimiento, evidenciándose específicamente en más del 37,5% para el día domingo 26 de abril en la semana 17 de este año, según los datos del promedio diario y, concentrado mayormente en Facebook, Google y Netflix durante las horas pico, alcanzando hasta el 4.7% durante lo que va del aislamiento. Es en esas horas cuando más personas usan el servicio de navegación en el país enviando y recibiendo datos.
En cuanto a meses, julio fue el de más transferencia de datos promediando los días del mismo, el cual fue de un 38.5% subiendo 12,48% comparado con junio. De esta manera, este es el pico de tráfico mensual del aislamiento, a causa de que la población está enfocada en su cotidianidad laboral, académica y de diversas búsquedas, en contraste con el mes de abril y teniendo en cuenta que tuvo el día con el índice más alto de consumo y navegación web anteriormente nombrado y enfocado en el entretenimiento, a pesar de que poco más del 50% de la población tenía acceso a internet hasta hace muy poco. Según datos del Dane y MinTics reportados en último informe de 2019, con corte a mayo del 2020; los nuevos datos nos dan una expectativa y esperanza, dado que la demanda en los hogares aumentó 38% con los planes famosos de 5 a 10 megas velocidad navegación por segundo, que son los planes de mayor accesibilidad para la población del país.
Un cambio abrupto… Forjador de progreso para la infraestructura de internet en el país
Este es uno de los pocos aspectos que se han mejorado en el país durante el aislamiento, podría decirse que de forma eficiente, también nos hemos dado cuenta que Colombia puede ir viento en popa mejorando sus áreas digitales y la sociedad va aprendiendo con unión de los tropiezos que empezaron a raíz de la cuarentena estricta, enfocándose en la navegación web.
Por esto, decimos que ha masificado reduciendo inversamente proporcional, menos tiempo, más conectividad la cobertura, hablando de que la vida del futuro ya está ante nuestros ojos; además la oferta versus demanda crece igualitariamente, los cambios son evidentes en la sociedad y nada volverá a ser como antes, planteando la meta de llegar al 70% de población conectada a internet para el 2022, puesto que en 2019, como ya se dijo, solo el 50% de la población tenía acceso a internet, demostrando así de alguna manera, la falta de recursos económicos en la mayor parte de la sociedad nacional, sobre todo en la comunidad estudiantil que es el futuro de la nación.
Volviendo a las entidades de regulación nombradas, estas emiten y publican abiertamente los reportes de los análisis obtenidos de diferentes maneras y sobre distintos aspectos. Por ejemplo, el CRC analiza su comportamiento dedicadamente desde que comenzó el aislamiento obligatorio en Colombia publicándolos en plazos cortos de tiempo. Actualmente, están en su entrega número 18 con corte al 31 de agosto pasado, nombrado reporte de trafico de internet durante el aislamiento preventivo, siendo ellos los que reciben variada información proveniente de los operadores con el propósito de monitorear el comportamiento del servicio de Internet en el área nacional durante el estado de emergencia sanitaria, que identifica cómo están navegando los colombianos.
Así se estableció que el domingo 26 de abril, llego a 617 millones de GB (Giga Bytes), el consumo total, a pesar de estos picos de conexión los operadores no se han visto obligados a usar los mecanismos de priorización de navegación, gracias a que el arduo trabajo en conjunto para redistribuir la sobrecarga ha evitado una caída masiva de la red. Por otra parte, MinTics y el Dane, mantienen al día sus reportes de nuevas conexiones y cobertura del país como se explicó anteriormente, recibiendo también información y breves reportes de los operadores que luego masifican para así mostrar gráficas y tendencia de comportamiento más técnicas, brindando open data, que son datos abiertos y específicos explicados en muchos casos para todo público.