La tuberculosis, una de las diez principales causas de muerte en el mundo

Martes, 02 Junio 2020 15:56
Escrito por

La tuberculosis es una amenaza de salud pública para Colombia y para el mundo. Dadas las características de la enfermedad, contagio y las condiciones ambientales del país, cientos de personas en el Colombia están propensos a desarrollarla. La tuberculosis es una de las principales causas de muerte por enfermedades infecciosas de mayor incidencia en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Son cientos de personas en Colombia que la desarrollan sin saberlo y la primera vez que escuchan tuberculosis, muchas veces, es en una camilla de hospital. 

 

 

 

Un habitante de calle en la carrera Séptima||| Un habitante de calle en la carrera Séptima||| Fátima Martínez|||
4392

Es el caso de G.R, de 43 años, del departamento del Meta, uno de los lugares donde la tuberculosis ha venido siendo una preocupación creciente. A finales de agosto de 2019 cuando trabajaba en un lavadero de carros, G.R fue sorprendido por un dolor fuerte de pecho. Tras unos días internado en un hospital, supo que todo era por una enfermedad que no conocía y que lo acompañaría por un largo tiempo. “Estaba cansado todo el tiempo, dolor de huesos, me sentía más flaco y decidí ir al hospital. Tenía diabetes y tuberculosis”, cuenta G.R, quien desconocía que tenía estas enfermedades. Aún no se sabe si la diabetes fue la causa de su tuberculosis o por el contrario la tuberculosis fue la causa de sus otros males.  

Su enfermedad estaba avanzada y las condiciones de vida no eran las mejores. “Con la ropa mojada, lavando carros todo el día a la luz del sol y ¡dándole al carro con el trapo! no sabía si me dolía todo del trabajo o algo mas”. Como G.R se tienen innumerables casos de personas que desconocen por completo qué es la tuberculosis. El tratamiento ha tomado un tiempo más largo y se encuentra en recuperación “Ya estoy mejor. Puedo trabajar y me duele, pero no mucho. Eso sí, no sé de dónde se me prendió, pero trabajando ¡Estoy expuesto a todo!”, concluye G.R.  

En Colombia, según informe de salud pública al 2018 se tienen 14.446 casos de tuberculosis y una tasa de mortalidad de 2 casos por 100.000 habitantes. El 66% son hombres, 34%  mujeres y 486 casos niños. Adicional a esto, la OMS notificó que, Colombia aporta el 6% de carga regional en tuberculosis que lo deja en el quinto lugar; convirtiéndose la enfermedad en una prioridad en la agenda de salud.

 

Enfermedades asociadas

La tuberculosis está asociada a enfermedades como VIH, que junto con la desnutrición son las comorbilidades de mayor incidencia en el país. En 2018 fueron 1.336 casos de TB-VIH, siendo el 9.3% de los casos totales. En los últimos años también se ha observado una tendencia de tuberculosis en pacientes con diabetes, que no se consideraba enfermedad asociada, siendo la tercera comorbilidad en casos de tuberculosis con 1.065, un 7.4% de los casos totales. Esto ha generado un problema de salud pública dado que, al igual que G.R, muchas personas en el país no tienen conocimiento de que padecen de diabetes y están vulnerables a contraer tuberculosis. 

En el departamento del Meta esta realidad no es muy diferente, actualmente se tienen 525 casos de tuberculosis, ubicándose en el noveno lugar en el país. El 87% de casos son pacientes en tratamiento, los cuales 62.4% son hombres, 37.6%  mujeres y 4% menores de 15 años. Se tiene por la mayor incidencia de casos a comunidades vulnerables (pobreza y analfabetismo), además de trabajadores informales.

Día a día el equipo de salud del programa de enfermedades tropicales trabajan por la promoción y prevención de la tuberculosis. “Todos los días se tienen casos nuevos, pacientes que no saben dónde adquirieron la enfermedad y cómo eso está en el aire”, explica Yudy Moreno la jefe de enfermería del programa de PYP de tuberculosis en Villavicencio, que considera la desinformación sobre la enfermedad (causas, síntomas y tratamiento) la razón más común de la tasa de mortalidad. “La tuberculosis no es mortal si se trata, pero las personas no saben que la tienen, cuando los encontramos ya está avanzada y han contagiado”, concluye Moreno. 

La falta de información tiene un papel negativo en esta enfermedad, generando que los pacientes que padecen de tuberculosis oculten que están enfermos. Aunque la tuberculosis no es una enfermedad que se transmite por dar la mano ni compartir alimentos u objetos, se transmite por una bacteria que se encuentra en el ambiente y es posible adquirirlo en cualquier lugar, desde el transporte público hasta una fila en el banco, actividades que todos hemos realizado, por lo cual ninguno está exento. Sin embargo, “hay un alto grado de discriminación de estas personas, los aíslan, maltratan y denigran porque piensan que los pueden contagiar”, explica Naydu Martínez, jefe de enfermería del Programa de Tuberculosis.

 

Infección bacteriana que ataca a los pulmones

La tuberculosis es una infección bacteriana que ataca a los pulmones principalmente y en algunos casos otras partes del cuerpo. Se propaga en el aire y sus síntomas varían según el sistema inmunológico de la persona junto con condiciones como desnutrición y enfermedades de base. Entre los síntomas se tiene: tos con flemas mayor a 15 días, pérdida de peso, sudoración abundante y fiebre; síntomas que si bien son característicos de la tuberculosis, muchas personas pueden relacionarlos con otras. Y es que en algunas enfermedades estos síntomas son comunes, como es el caso de la diabetes. 

Actualmente se tienen 1.190 casos de tuberculosis-diabetes en el país, la mayor proporción son personas que presentan diabetes y desarrollaron tuberculosis. Dado que características comunes en pacientes con diabetes: desnutrición, malos hábitos, función inmunitaria débil y contra glicémico deficiente, son causas frecuentes de la tuberculosis.

En el Meta la detección temprana de tuberculosis con enfermedades asociadas es un objetivo clave, siendo los pacientes con diabetes un foco de observación donde constantemente se descubren casos de tuberculosis. J.S, un hombre de 34 años que vive en la ciudad de Villavicencio vivió esto.  La lista de enfermedades en su vida van desde artritis hasta diabetes, pero él no imaginaba que la tuberculosis estaba entre estas. 

 

Tos como síntoma de tuberculosis

J.S tiene una caseta de bebidas al lado de la carretera y el cuidado de su salud no era una prioridad. El trabajo duro y hábitos de vida le trajeron cada enfermedad de su historial. “Hace tres o cuatro meses me dijeron que tenía tuberculosis, pero eso yo lo tengo hace más”, cuenta J.S, quien desde hace cinco meses presentó los síntomas de la tuberculosis, pero no acudió al médico sino hasta que la situación fue crítica. “Yo tenía una tos toda pendeja siempre, pero uno no le pone cuidado.

Un día me dio tanta tos que se reventó algo y boté bocanadas de sangre”, continúa J.S, quien fue llevado de urgencias y puesto en tratamiento de inmediato. Al igual que J.S muchos pacientes reconocen haber escuchado sobre la tuberculosis, pero jamás pensaron que se les podía contagiar o saben realmente qué es.

“De los amigos míos y la gente que trato tenían eso, pero no era importante”, afirma J.S, quien dice que es probable que adquiriera la tuberculosis en algún encuentro con sus amigos. “Nosotros nos reunimos a tomar cerveza, a veces del mismo vaso, botella, uno que otro me tosía en la cara pero ya era muy normal. Cosas que pasan”, explica. Actualmente, J.S conoce su estado de salud y poco a poco es consciente de las acciones que lo llevaron a adquirir la tuberculosis. 

 

Lucha activa contra la enfermedad

La incidencia de la tuberculosis en Colombia tiene una tendencia al aumento desde el 2013, debido al fortalecimiento de las acciones de vigilancia, capacidad de respuesta a nivel local en seguimiento de casos y búsqueda activa de casos. “Los casos ya estaban ahí, pero no lo sabíamos. La búsqueda activa nos permite mejorar ”, explica Yenny Gómez, coordinadora del programa de enfermedades respiratorias del Meta.

El sexo masculino es el mayor asociado con factores de riesgo, como el consumo de tabaco, alcohol y drogadicción, además de una mayor vida social y trabajo, exponiéndose más a portadores de la enfermedad. Gómez explica que un equipo trabaja en la búsqueda activa de los focos de contagio para detener el aumento de casos. “Nuestra prioridad es que las personas conozcan esta información, accedan al tratamiento y se corte esa cadena de contagio”. Para ello, una persona enferma debe acceder al tratamiento lo antes posible, para que haya más eficacia en el mismo.

 

Acceder al tratamiento de tubercolusis

Acceder al tratamiento de tuberculosis en Colombia es gratuito y consiste en una serie de dosis por vía oral según la fase de la enfermedad y el peso corporal. En niños menores de un año se tiene la vacuna BCG, una de las principales en recién nacidos. En personas adultas se puede prevenir adquiriendo hábitos de vida saludables. Una vez se adquiere la bacteria de la tuberculosis el tiempo de incubación es de cuatro a 12 semanas. 

En pacientes con diabetes si no se realiza a tiempo el tratamiento puede tener complicaciones, ya que la tuberculosis genera intolerancia a la glucosa, afectando el tratamiento de la diabetes o viceversa. La Secretaria de Salud ha iniciado una investigación frente a esto y se han tomado medidas mediante el envío de nuevos medicamentos que disminuyan el efecto, siendo una de sus metas la implementación del sistema de farmacovigilancia reacciones adversas; FAVIA TB resistente. 

 

Charlas educativas y alertas en el departamento del Meta

Por medio de charlas educativas a todo el personal médico, alertas en el departamento, jornadas de salud y el uso de la terapia preventiva (ITL) se busca frenar este rápido ascenso de casos. En el departamento se tienen  412 casos con tratamiento de ITL, un método simple y de bajo costo que genera una detención de la activación de las bacterias con tuberculosis en pacientes de riesgo a padecer esto. En 2020 la inversión nacional al programa de tuberculosis para la compra de medicamentos es de $4.500.000.000 y las transferencias financieras son de  $7.601.723.000, según la resolución 506 de 2020. 

Si bien, la tuberculosis es un problema de salud pública, las metas de la secretaría de salud y el gobierno son claras para continuar con la lucha activa contra la enfermedad. Entre las metas se tienen: la contratación de talento humano para la gestión del Programa Nacional,  asegurar resultados en salud-detección y éxito de tratamiento mayor al 90%, fortalecer el diagnóstico desde niveles básicos y el rol de las aseguradoras y los prestadores de salud para la atención integral. Todo esto con el fin de que en el año 2025 la tuberculosis ya sea un problema de salud pública superado y controlado.