El único triatleta colombiano ganador del Epic 5 Challenge

Jueves, 16 Mayo 2019 17:46
Escrito por

Edwin Vargas es el único colombiano ganador de la prueba de triatlón más difícil del mundo. Impuso, también, un record al completar 1.121 kilómetros en menos de 120 horas.

|||| |||| Foto tomada del portal: Kineyke.com|Foto tomadas de: Kienyke.com|||
4338

El triatleta Edwin Vargas de 50 años es un deportista de alto rendimiento. Lleva más de 30 años entregado a competencias, de atletismo, natación y ciclismo, realizadas a nivel mundial. A pesar de haberse graduado en ciencias política y derecho internacional, su verdadera pasión es el deporte.

Recientemente ha sido reconocido por su participación y posterior triunfo en carreras profesionales tales como el Epic 5 Challenge. Esta competición es realizada en Hawaii anualmente y convoca a los mejores y más capacitados del mundo.

Ha competido a nivel mundial en ciclos olímpicos y campeonatos. "Corrí por Europa seis años por equipos de Alemania y España".

¿Cómo encuentra un equilibrio entre su vida profesional, personal y deportiva?

El equilibrio está en el sacrificio, que tanto quieres lograr y hasta dónde quieres llegar, , y qué tanto puedes sacrificar para llegar a conseguir el principal objetivo. Soy dueño de la empresa que trajo el Ironman de Cartagena y el Rock’n’roll Marathon de Medellín. Mis entrenamientos los hacía de 4:30 a 8:30 de la mañana, oficina de 9:30 hasta las 5 de la tarde y después sobre las 6:30 entrenaba hasta las 11:00 pm, esto entre semana. Los fines de semana hacía hasta 14 horas seguidas de entrenamiento.

¿Cómo es el Eepic 5 Challenge?

Es la carrera de triatlón de ultra distancia más grande del mundo. Son cinco full Ironman en cinco días en cinco islas. Quiere decir que después de cada Ironman tienes que llegar a agarrar, empacar y moverte hacia la siguiente isla. Cada día se deben nadar cuatro kilómetros, montar 180 kilómetros en bicicleta y correr 42. Al final de todo esto, se suman 20 kilómetros de natación, 900 de bicicleta y 210 de atletismo en cinco días. Lo interesante de esta carrera es que la han terminado solamente 25 personas en el mundo y el ganador de la edición 18 fui yo.

Al ser una prueba de más de mil kilómetros y de varios días de competencia, ¿cuál fue el mayor reto físico y emocional que usted tuvo que enfrentar durante la prueba?

Es una carrera de tanta distancia que tu corres y haces los dos primeros días físicamente, después de eso es pura mente, hay mucho trabajo de meditación. Es necesario muchísima inteligencia, cabeza y meditación. Los retos más grandes fueron entre el tercer y el quinto día porque dormí únicamente hora y media. Teniendo en cuenta que los tiempos se reducen porque tienes que empacar, viajar, desempacar y armar de nuevo.

¿Cómo es la preparación física para estas pruebas?

Yo toda la vida he hecho actividad deportiva, desde muy pequeño y sin parar nunca. Esto quiere decir que serían alrededor de 38 años de deporte sin parar. Desde el primer día comencé a preparar esta etapa, pero concentrado en las últimas distancias tres meses, muy concentrado en hacer fondos de más de 300 kilómetros y entrenamientos de más de 14 horas.

¿Este tipo de pruebas requiere una preparación mental especial?

Si, definitivamente tienes que hacer yoga, mucho trabajo de respiración, de meditación. Practico algunos ejercicios en los que la idea es prácticamente salirse del cuerpo y poder estar arriba, para no sentir calor, hambre y sed. Se necesita muchísimo trabajo mental.

¿Cuál es su motivación para hacer lo que hace?

Mi motivación, primero personal siempre ir detrás de retos más difíciles y que la gente no se haya atrevido a hacerlos. Cuando me dicen a mí que estoy loco, quiere decir que voy por el camino correcto y qué estoy apuntándole a lo que es. La motivación más grande es que tengo un equipo de triatlón de casi 200 atletas a nivel mundial, parte de toda esta locura es mantener a mis atletas activos y en general a la comunidad de triatlón. Demostrar que no hay nada imposible. Por otro lado, llegar, viajar, hacer conferencias esa parte es la más bonita y es la que más motivación me da.

Si una persona sin preparación física alguna, desea participar en pruebas de este estilo, ¿cuanto tiempo le tomaría y cuáles serían sus recomendaciones?

Para hacer triatlones pequeños hay que empezar por aprender a nadar y montar en bicicleta. Toca hacer las cosas con calma y siempre de la mano de un entrenador, no hacerlo solos porque este es un deporte bastante complejo.