Denuncian decreto que pone en riesgo a rutas escolares

Martes, 05 Mayo 2015 12:32
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Según la Alcaldía de Bogotá 20.000 carros son de transporte escolar||| Según la Alcaldía de Bogotá 20.000 carros son de transporte escolar||| |||
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Los carros escolares que han cumplido 15 años de uso deberán ser desintegrados con el fin de disminuir los accidentes y fortalecer la seguridad de los niños que transportan. El Ministerio de Transporte comunicó que en el presente año no se aplicará el decreto 348 de 2015 para que las empresas, colegios y dueños de los vehículos vayan ajustándose a los requisitos. Sin embargo, algunas instituciones educativas y compañías empezaron a cumplir  determinados puntos de la resolución retirando sus buses antiguos.

¿Qué es el decreto 348 de 2015?

En el mes de febrero del presente año, el Ministerio de Transporte informó los cambios en las exigencias en el transporte especial que entre ellos están las rutas escolares. Al ser un servicio especializado en el desplazamiento estudiantil, la mayoría menores de edad, se tuvo en cuenta la seguridad vial y la de los estudiantes para que redujera la accidentalidad en este tipo transporte.

Una de los principales puntos del decreto, que se encuentra en el artículo 9, es sobre la desintegración total del vehículo con su motor al cumplir 15 años de uso. Los buses que cumplan este tiempo  podrán trabajar tres años más y ser chatarrizados sin ninguna remuneración económica a los dueños.

En la rueda de prensa en la que se comunicó la actual legislación, el viceministro de transporte, Enrique José Nates Guerra, comentó las condiciones tecnológicas de  seguridad. Ahora, las rutas escolares deben tener un sistema navegal (GPS) para que los padres de familia conozcan la ubicación de sus hijos; establecer un camino previamente establecido del que el conductor no puedo desviarse; e instalar cámaras de video dentro del carro.

Año Accidentes de transporte escolar en los últimos 5 años
2015 En el mes de febrero un bus escolar del colegio Liceo Francés se incendió por un corto circuito en el motor. Los ocupantes tuvieron que salir por las ventanas porque la puerta principal estaba dañada. Nadie salió herido.
2014 Una ruta escolar del colegio Personalizado el Pensamiento chocócontra un separador y luego con un poste. Hubo 7 lesionados.
2013 El 11 de abril, un bus escolar con 16 estudiantes colisionócon una camioneta y después con una casa. No hubo heridos.
2012 Se presentaron 441 accidentes en donde estuvieron involucrados buses escolares. De los incidentes hubo 20 heridos.
2011 Un taxi volcó a una camioneta escolar en la 142 con 12. El carro iba con 10 estudiantes en donde 3 de ellos, el conductor y la monitora salieron heridos.

Problemática

En el colegio donde estoy trabajando me dijeron que el otro año ya no podía continuar laborando allí por el modelo de mi carro que no cumplía con lo que pedía el Ministerio. Me dejaron continuar porque habíamos firmado contrato unos días antes. Por el momento sólo reciben vehículos del año 2000 en adelante., comentó Alba Toledo, conductora escolar desde hace 14 años.

Los dueños de los carros exigen un pago por la chararrización para buscar otras formas de sostenimiento económico debido a que algunos ni siquiera han terminado de pagar las cuotas bancarias del préstamo que obtuvieron para comprar su vehículo. Sergio Cruz, quien labora en esta área hace 30 años, aclaró: “Mi bus es del 1993 y tengo hasta el 2018 para chatarrizarlo. El problema es que con eso sustento mi familia y pago las cuotas, entonces al final me quedaré sin plata, sin carro y endeudado”.

Cada vez que quiera salir con mi familia aquí en Bogotá debo pagar una planilla de $20.000. También, cuando alguien quiere un viaje o un trabajo sencillo entonces mi empresa se queda con 20% de la ganancia. Esto es un problema económico para mí.”, dijo Manuel Cruz dueño de tres carros escolares.El decreto al establecer al transporte escolar como un servicio público, las empresas eliminaron la contratación directa entre el dueño y otra compañía, y la movilización de familiares en el vehículo.

Según el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), el 8,5% de los habitantes en Colombia trabajan del transporte público. Conductores y dueños quedarán sin empleo desde el próximo año sin que exista alguna clase de pago por la desintegración de los vehículos. Manuel aseguró que los están expropiando de sus carros porque a ellos no les van a dar dinero a diferencia de los buses públicos y los ´zorreros´ que sí.

Los buses escolares de modelo 1990 a 1999 cuestan entre $30.000 millones hasta $34.000 millones. Los buses escolares de modelo 2000 en adelante tienen un precio de $60.000 millones a $150.000 millones.
Las camionetas escolares de modelo 1990 a 1999 cuestan entre $15.000 millones hasta $24.000 millones. Las camionetas escolares de modelo 2000 en adelante tienen un precio de $40.000 millones a $90.000 millones.

Respuesta

El pasado 19 de marzo del presente año, conductores, dueños y monitoras salieron a las calles bogotanas a marchar en contra del decreto para que principalmente aumente el tiempo de vida de los vehículos y entreguen una cantidad monetaria cuando se chatarricen los carros. Según, el periódico El Tiempo más de 1.500 automóviles se movilizaron desde el parque Simón Bolívar hasta el aeropuerto El Dorado con el propósito de negociar con la ministra Natalia Abello Vives.

Después de unos días, el 24 de marzo, la ministra y el viceministro se reunieron con el Comité Directivo Provisional de Confedespecial- Colombia llegando al acuerdo de que los carros matriculados después del 25 de febrero de 2015 tendrán una vida de 15 años, mientras que demás continuaran con 20 años de uso.

Sin embargo, los dueños y conductores esperan una próxima reunión en la Mesa de Concertación para que puedan negociar con el Ministerio los puntos de un reconocimiento económico del 16% al desintegrar los vehículos y la exigencia a los colegios de no desvincular los carros antiguos

Daniel Zamora, miembro de la Confederación Colombiana del Transporte Escolar y Especial, comentó al periódico el Tiempo que el 50% de los carros escolares en Colombia son modelos viejos que ya cumplieron sus 15 años de vida y pronto quedaran fuera de servicio. El Ministerio de Transporte en foros y reuniones con los dueños de estos carros aseguró que las medidas que se están tomando son para la seguridad vial y de los niños por lo que en los últimos años incremento los accidentes escolares.