¿Qué hacer si su nombre es el de un prófugo de la justicia?

Miércoles, 25 Febrero 2015 06:11
Escrito por

Hay un grupo de personas en Colombia que vive la desgracia de llamarse igual que un delincuente. Sin embargo, existen recomendaciones para que esta coincidencia no sea un problema.

La problemática de los homónimos puede causar dificultades a la hora de viajar.||| La problemática de los homónimos puede causar dificultades a la hora de viajar.||| Foto: Rafael Escobar / plazacapital.co|||
4837

Según el Archivo Nacional de Identificación (ANI) en Colombia existen alrededor de 34.175 homónimos de nombres femeninos y masculinos. Esta situación puede ser simple curiosidad para unas personas o un verdadero dolor de cabeza para otras.

La Unidad de Información Judicial de la Policía Nacional recomienda que las personas afectadas conozcan el motivo por el que se le está culpando a su homónimo y qué institución judicial del Estado fue la que expidió la orden.

Posterior a este paso las personas implicadas deben ir al lugar donde fue emitida la orden de captura y llevar consigo su cédula de ciudadanía que certifica su nombre y una copia de esta. La Policía Nacional debe estar en la obligación de actualizar la base de datos del ciudadano para que su pasado judicial quede corregido.

Las personas que pasen por episodios como el anterior deben tener en cuenta que no pueden ser retenidos a la fuerza así se tenga una orden de captura con el mismo nombre. Esta acción solo puede hacerse efectiva si el número de cédula coincide con el registrado en la orden de captura.

María Enid Rodríguez es una mujer que a lo largo de su vida ha sido perjudicada por esta situacion.Ella como todos los años, emprendió un viaje a Estados Unidos a visitar a sus familiares, pero al llegar y darle su Visa a un agente de inmigración en el Aeropuerto Internacional de Miami, fue retenida por más de 8 horas y llevada a un cuarto donde varios agentes la interrogaron.

Aquella situación se ha repetido muchas veces en la vida de la señora Rodríguez ya que la base de datos de inmigración norteamericana solo toma en cuenta el primer nombre y el primer apellido del viajero. María Rodríguez estaba siendo confundida con un familiar del difunto narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha.

Los viajeros afectados por esta situación deberán ir lo más pronto posible a las oficinas de Migración Colombia de los aeropuertos y allí los funcionarios estarán en la obligación de certificar y comprobar que la persona no posee problemas judiciales.

Volver a Colombia es algo complicado para David Escobar ya que este apellido evoca un pasado oscuro muy conocido por los colombianos. Nacido el 1 de diciembre de 1949 comparte la misma fecha de nacimiento del fallecido capo del Cartel de Medellín, Pablo Escobar, esto le ha generado problemas a la hora de ingresar al país.

El señor Escobar, al tener doble nacionalidad (norteamericana y colombiana), debe mostrar su antigua cédula de ciudadanía colombiana para comprobar sus antecedentes judiciales. Algunas veces a Escobar le ha tocado obtener un salvoconducto que expide Migración Colombia ya que el sistema ha fallado y no se ha podido comprobar su pasado judicial.

Las personas perjudicadas por estos hechos podrán comprobar sus antecedentes judiciales ingresando a  la página web de la Policía Nacional. Allí le dan click al link de trámites y servicios al ciudadano. Luego, buscan en la opción antecedentes judiciales y digitando el número de cédula del afectado podrán ver la información de los registros de los antecedentes judiciales.

OTROS ARTICULOS DEL AUTOR