Expertos del sector energético aseguraron que a lo largo de este año puede haber racionamientos de energía debido a que la red nacional alcanza su pico de abastecimiento a finales de 2014. La demora en la construcción de la Hidroeléctrica El Quimbo se debe a la reestructuración del proyecto.
El proyecto de El Quimbo no se estrenará en diciembre, como se había pactado, sino que habrá que esperar hasta mayo de 2015 para la renovación de la red de energía nacional, porque se han presentado problemas de diseño y de gestión de la obra desde hace seis meses, según la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG.
Podríamos enfrentar una crisis de abastecimiento, ya que este proyecto no estará en funcionamiento para afrontar el próximo Fenómeno del Niño, según Andrés Harker, experto del sector energético. “A pesar de que Emgesa (la firma encargada del proyecto) afirma que no habrá problemas de racionamiento, gran parte del país alcanza el pico energético entre octubre y diciembre de este año”, aseguró Harker.
Carlos Sánchez, ingeniero de Camacol, experto en infraestructura, explicó que un pico de energía consiste en el crecimiento de la demanda del servicio en las mismas condiciones de red de distribución energética. Es decir, más gente necesita energía y no hay plantas que la produzcan.