En el marco de las elecciones locales a nivel nacional establecidas para el 29 de octubre, los ciudadanos han asistido a los diferentes puntos de votación designados por la Registraduría General del Estado Civil. En la zona circundante a la Plaza Bolívar se establecieron esquemas logísticos y de seguridad para permitir el correcto desarrollo de la jornada de votaciones en este periodo electoral 2023.
Previo al inicio de las elecciones, el presidente Gustavo Petro realizó unas declaraciones desde la Plaza Bolívar en la mañana de este 29 de octubre, invitando a la ciudadanía a dirigirse con tranquilidad y orden a los respectivos puestos de votación a ejercer su derecho al voto. Él votó en la localidad de Puente Aranda.
“Espero de toda la ciudadanía, cualesquiera sean los resultados, tengan tranquilidad y prudencia”, declaró el presidente Gustavo Petro.
Para la jornada de votaciones en el periodo electoral local, el centro de Bogotá evidencia un importante aumento de circulación de personas que se dirigen a ejercer el derecho al voto. Para establecer el orden público, se están llevando a cabo diferentes esquemas logísticos y de seguridad en toda la zona. Patrulleros, guardaespaldas, seguridad privada y diferentes organismos aseguran toda La Candelaria y los puestos de votación. El cuerpo de bomberos se estableció en el costado derecho del Palacio de Justicia sobre la carrera 8 con calle 12.
El flujo de personas en horas de la mañana fue moderado, las filas no fueron extensas y los filtros de seguridad resultaron eficaces. A nivel logístico la Registraduría desplegó diferentes personas para desarrollar variadas tareas y así poder ejecutar las votaciones de una forma segura y organizada.
El personal se segmentó en jurados de votación, citados para organizar la votación en diferentes mesas; Infovotantes, los cuales estaban ubicados en lugares estratégicos para dirigir a las personas hacia los puestos correspondientes; delegados de la Registraduría llevando a cabo actos burocráticos para la legalización y correcta supervisión y, por último, los jefes logísticos que daban indicaciones a los votantes, trabajando junto al esquema de seguridad y asistiendo a los jurados.
Katia Patiño, en su rol de líder logístico de la jornada electoral, dialogó con Plaza Capital sobre la gestión del orden biométrico y flujo de personas que se dirigen a los puestos de votación como la Alcaldía Mayor.
“En este punto ha sido importante la seguridad para ingresar, vemos mucha presencia policial, por ende, se maneja un esquema que garantiza la seguridad”, señaló la funcionaria
Patiño asegura que el ámbito logístico está preparado para mantener la organización de los ciudadanos y su correcto flujo para no interrumpir la jornada de votaciones. De igual forma, indicó que “hasta el momento se ha evidenciado un flujo normal, en el transcurso del día esperamos que aumente la asistencia de personas ejerciendo el derecho al voto, que es lo que se quiere”.
En materia de seguridad, en los puestos correspondientes a la Alcaldía Mayor, el edificio Murillo Toro, el Colegio Mayor San Bartolomé y la Universidad Autónoma de Colombia, se organizaron filtros con requisas en su entrada principal. Además, los organismos privados de seguridad que sirven a estas instituciones ejecutan un trabajo en conjunto con la fuerza policial para mantener el orden público.
Filtro de seguridad en el ingreso al punto de votación de la Universidad Autónoma de Colombia. Foto: David Leguízamo.
El único lugar que prohibió la presencia de prensa en el interior fue la Universidad Autónoma de Colombia, la delegada de la Registraduría negó la entrada a los medios y resaltó la orden a las autoridades para negar el acceso. Las autoridades en la entrada de la institución aseguran que tienen orden de negar la entrada a los medios por seguridad del interior del recinto.
En estos cuatro puntos de votación cubiertos por Plaza Capital, el flujo de personas se mantuvo moderado hasta el mediodía de este 29 de octubre, donde las autoridades no tuvieron inconvenientes y la comunidad pudo ejercer el derecho al voto con tranquilidad y orden; esto debido al despliegue logístico y el acompañamiento de los diferentes organismos de seguridad.