Alcaldía de Bogotá contratará a 1.500 policías más a finales de año para combatir la inseguridad de la capital

Miércoles, 07 Abril 2021 12:01
Escrito por

“Bogotá es muy insegura, siento que no puedo salir tranquila a la calle”, confiesa Alejandra Vargas, que ha sido víctima de tres atracos. En el mes de marzo, en tan solo dos semanas se presentaron cuatro balaceras en Bogotá. La más impactante se registró en la calle 79 con Carrera Séptima, a plena luz del día, cuando dos hombres que se movilizaban en una motocicleta les dispararon a los policías que lo detuvieron para una requisa. en el intercambio de disparos falleció el patrullero Edwin Caro y uno de los implicados, la otra persona fue detenida. Ante la inseguridad, la Alcaldía de Bogotá ha decidido reforzar los cuadrantes de vigilancia con 500 policías más en septiembre y mil policías más en el mes de diciembre.

Intento de robo en la calle 19 con carrera Séptima de Bogotá||| Intento de robo en la calle 19 con carrera Séptima de Bogotá||| Fátima Martínez|||
1967

Los hechos violentos no paran de sucederse en Bogotá, el pasado 5 de abril, se registró un robo masivo en el Starbucks de la calle 16 con Avenida 19. Una persona resultó herida después que uno de los asaltantes le disparara. Las autoridades informaron que fueron cuatro los atracadores que entraron al reconocido establecimiento para robar celulares, bolsos y computadores. “Considero que Bogotá es muy insegura, siento que no puedo salir tranquila a la calle”, afirma Alejandra Vargas, quien ha sido víctima de tres atracos. El más reciente se presentó el pasado 20 de febrero cuando salía de la portería de su casa, ubicada en el norte de la ciudad, un hombre en una moto se le acercó y le rapó el celular.

La Cámara de Comercio de Bogotá realizó la Encuesta de Percepción y Victimización que reveló que la percepción de inseguridad aumentó 16 puntos al pasar del 60% en 2019 al 76% en 2020, siendo el nivel más alto de los últimos cinco años. Los encuestados señalaron que sienten la ciudad más insegura debido a que se ven afectados por robos, agresiones y la delincuencia común. La encuesta arrojó que dependiendo de lugares específicos la gente percibe menos seguridad: las calles y el transporte público son los espacios que los ciudadanos ven como menos seguro.

Bogotá es la segunda ciudad del país con la percepción de inseguridad más alta

Natalia Melo Samudio es otra joven víctima la inseguridad. Luego de salir de rumbear en horas de la madrugada del 14 de marzo del 2020 en los bares de la 51 con Carrera Séptima “dos tipos se bajaron de un carro con armas de fuego y nos pidieron los celulares”. Tanto Alejandra como Natalia concuerdan en que la sensación inseguridad ha ido en aumento y lo asocian con crisis económica de la actualidad y en que en ninguno de los casos la policía se involucró. Natalia reportó el robo en Claro debido a que “ellos hacen directamente la denuncia. Sin embargo, no me acerqué a ninguna entidad ni nada porque sé que eso no funciona”. Mientras que Alejandra hizo la denuncia desde la aplicación ‘Buscar Mi iPhone ‘ “el celular aparecía en el sur, pero la policía no hizo nada, dijeron que iban a llamar y nunca lo hicieron”.

Bogotá es la segunda ciudad del país con la percepción de inseguridad más alta de acuerdo a la encuesta nacional sobre convivencia y seguridad ciudadana del 2020 realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), 69% de los encuestados afirmaron que se sienten constantemente inseguros y con temor de ser víctima de un robo o un acto violento.

Medidas adoptadas por la Alcaldía de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá junto con la policía metropolitana han promovido medidas para mejorar la seguridad y convivencia de los bogotanos. La alcaldesa Claudia López, ha adelantado jornadas de “Patrullando”, proyecto presentado en distintas localidades como Usaquén y Kennedy, donde se han dado a conocer las cifras de los casos y estrategias a implementar. Junto con esto, la Alcaldesa ha dado a conocer medidas para seguir desarmando a los delincuentes. Entre esto la entrega de 845 detectores de metal que fueron distribuidos entre los 30 puestos de control móvil de la policía de la capital dispuestos a combatir la inseguridad. A esto le sumó la invitación a ser parte de las redes de cuidado ciudadano de los barrios y afirmó que lo que se busca es triplicar los frentes de seguridad.

En este proyecto de la Alcaldía se presentaron cifras sobre el comportamiento de los casos. En los dos primeros meses de este año, en la localidad de Usaquén, los doce delitos de alto impacto a los que se le hacen seguimiento tuvieron una disminución importante. Los datos que entregan dicen que los delitos sexuales bajaron en un 60% al pasar de 40 casos en el 2020, a 16 en el 2021 y que el caso de homicidios cayó en un 50% al pasar de 8 casos en el primer año, a 4 casos en el presente. Frente el hurto a personas se confirmó que bajó en un 49% al pasar de 1682 a 850, y sobre el hurto a celulares presentó una disminución del 45% al pasar 932 a 516 casos.

El celular es el objeto más “demandado” por los delincuentes

A pesar de las medidas, el pasado 22 de marzo en el Edificio Andes en la localidad de Usaquén, se presentó otro hecho a causa de la delincuencia. Según Gilberto Rojas, propietario de uno de los apartamentos del conjunto, “entre dos y tres muchachos entraron por la parte de atrás, donde no los ubicaban las cámaras y arrancaron los tubos que conducen el gas a las viviendas”. Se realizó una denuncia directamente con la empresa Gas Natural para que acudieran a remendar el daño.

Tras lo vivido Gilberto se suma a los ciudadanos que consideran que la inseguridad ha aumentado notoriamente, añadió que “hay mucha delincuencia y parece que es incontrolable por parte de las autoridades”. Respecto a estos problemas de seguridad el Centro de Pensamiento Futuros Urbanos reveló un estudio sobre el comportamiento del hurto en los últimos tres años, en el que se evidenció que las localidades con más hurtos son Kennedy, Suba, Engativá, Chapinero y Usaquén. Las cifras mostraron una reducción del 35% frente al número de casos de robos entre 2019 y 2020. Según el estudio, el celular es el objeto más “demandado” por los delincuentes. Se estima que en promedio se hurtan 164 celulares en Bogotá al día. Así mismo, se concluyó que el 52% de los casos se debe a la modalidad de atraco e igualmente que se venía de una tendencia creciente de modalidades de robo como los raponazos o el rompimiento de vidrios en el periodo de 2018-2019, lo que asegura que gracias a las restricciones de movilidad a causa de la pandemia hubo una reducción de las cifras en el 2020.

Contratación de 1.500 policías más en la capital este año

La Policía de Bogotá de la mano de la Alcaldía ha hecho énfasis en la invitación a la denuncia y el registro de los hechos “no se queden con ninguna información, entre más detalles y denuncias tengamos, más información tendrá la Policía para investigar, perseguir y capturar los delincuentes”, comentó la Alcaldesa Claudia López, desde Twitter. Ante la delincuencia y la inseguridad en Bogotá, la Alcaldía ha decidido reforzar los cuadrantes de vigilancia. El pasado 6 de abril, se confirmó la llegada de 214 policías. El compromiso es que en septiembre lleguen 500 policías y en diciembre otros 1000 más con el fin de reforzar la seguridad y convivencia en la capital.