En septiembre se realizará un nuevo 'Día sin carro y motos' en Bogotá

Jueves, 06 Febrero 2020 18:21
Escrito por

La alcaldesa Claudia López junto al secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, anunciaron la nueva fecha.

 

Parque Bicentenario||| Parque Bicentenario||| Nadia Velázquez|||
2478

Los bogotanos iniciaron la jornada del 'Día sin carro y sin moto' con el fin de mejorar el medio ambiente, tan aturdido por el gran número de vehículos que se movilizan diariamente.

El Distrito tenía planeado que se dejarán de emitir cerca de 12.325 toneladas de dióxido de carbono y, de esta manera, reducir considerablemente los problemas de contaminación en la capital.

Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente, se pronunció en la tarde sobre los resultados obtenidos hasta el momento.

“Disminuimos del 10% en el material particulado. Sin embargo, en el material particulado 2.5, que es el que más afecta la salud de los niños y adultos mayores, solo hemos bajado un 1%”, indicó.

Por esto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López resaltó la importancia de seguir beneficiando al medio ambiente por medio de ejercicios como los que se están viviendo hoy en la capital colombina.

"Camináramos más y usáramos más bicicleta, tendríamos mejores hábitos de vida y mejor estado de salud” mencionó López destacando los beneficios de suspender el uso del carro y de la moto.

La Alcaldía de Bogotá aseguró que durante la jornada el 67% de los viajes son en modos sostenibles, 23,9% a pie, 18,4% en TransMilenio, 14,9% en carro, 11,1% en SITP zonal, 6,7% en SITP provisional, 6,6% en bici, 5,5% en moto y 4,9% en taxi.

Con base en esto, desde la mañana se aumentaron las vías por donde estarían autorizadas las personas que han decidido movilizarse hoy en bicicleta.

Claudia López hizo un llamado a los habitantes a tomar la bicicleta y TransMilenio como medio de transporte. Además, como resultado de la jornada del día sin carro y sin moto, compartió satisfactoriamente que el reporte de fatalidades a las 5pm es de un 0% en Bogotá. 

También celebró los resultados positivos que deja la mañana del 6 de febrero. “A esta hora de la mañana tenemos 11% más de usuarios en TransMilenio, 25% más en el zonal, 12% más en Transmicable, 33% más de biciusuarios, y muchas patinetas recorriendo la ciudad!” 

No es suficiente un solo día de cambio para contribuir de manera significativa el medio ambiente. Por esto, la decisión por parte de la alcaldesa y su gabinete de tener un segundo día sin carro fue tomada aun sin haber culminado la jornada del presente día.