Así se dió inicio a las elecciones municipales

Domingo, 25 Octubre 2015 16:47
Escrito por

Políticos y candidatos se dieron cita en la Plaza de Bolívar.

||| ||| |||
1574

A las ocho de la mañana inició la jornada electoral municipal. El protocolo tuvo las intervenciones del actual alcalde de Bogotá, Gustavo Petro y el registrador nacional Carlos Sanchez junto al ministro del interior Fernando Cristo y el director del consejo nacional electoral Emiliano Rivera. Al poco tiempo se abrieron las urnas para la elección en la capital.

El Alcalde Distrital hizo referencia en su pronunciamiento a la falta de la consulta antitaurina que meses anteriores había propuesto, "nos habría gustado que pudieran elegir sobre las corridas de toros en Bogotá" puntualizó el alcalde. El ministro Juan Fernando Cristo felicitó las funciones de la fuerza pública que "permitieron dar un reporte de normalidad a nivel nacional" a pesar de que "hay 14 casos de incautación de dinero y 115 capturas" en el país, pero aseguró que esta será la elección más tranquila en mucho tiempo.

A las urnas ubicadas en el Congreso llegaron altos funcionarios del Gobierno Nacional, entre ellos el presidente Santos y algunos congresistas y ministros como Fernando Cristo, Luis Carlos Villegas, Armando Benedetti y Álvaro Uribe. Asimismo candidatos como Rafael Pardo, Clara López y Francisco Santos hicieron pronunciamientos a la prensa desde la plaza de Bolívar.

La primera en llegar a la Plaza fue Clara López, candidata a la alcaldía por el partido Polo Democrático, quien invitó a los ciudadanos a salir a las urnas y sentenció "hoy ganamos". La candidata estaba acompañada por Aída Avella quien dijo "hoy ganamos las mujeres".

El presidente Santos arribó cerca de las 8:20 de la mañana a las mesas electorales del congreso y solicitó a los candidatos "unidad después de las elecciones" en pro de la paz y la democracia". El Presidente ejerció su derecho al voto en compañía de la primera dama y uno de sus hijos.

Luego del Presidente, llegaron a las urnas los candidatos Francisco Santos y Rafael Pardo. El primero en compañía del ex presidente Álvaro Uribe y Oscar Iván Zuluaga, y el segundo, junto al ex presidente César Gaviria. "Es la primera elección sin presión de la guerrilla sobre el electorado" dijo Gaviria. A la par el candidato Pardo llamó a los electores y candidatos a pensar en que "la paz se debe asentar en la alcaldía de Bogotá".

Para esta jornada, además de los 181.114 efectivos de la Policía Nacional, se cuenta con un grupo de veedores internacionales, el director general de veedores Álvaro Colom dijo "tenemos más de 70 personas distribuidas en cerca de 40 municipios" quienes se encargarán de denunciar las irregularidades durante las elecciones.

Felipe Garcia Echeverri, vicepresidente del consejo nacional electoral se refirió a la propaganda política que se ha hecho por medio de redes sociales, "las redes sociales no son un canal de propaganda electoral objeto de inspección y vigilancia por parte de las autoridades", por la falta de regulación esto no se contempla como propaganda política.

Respecto a los casos de anulación de cédulas de la semana pasada, Echeverri dijo que se habilitaron 256.000 cédulas de 1'300.000 que no pueden votar en el lugar donde fueron inscritas. Se encuentran habilitados más de 33 millones de colombianos para ejercer el voto durante la jornada electoral de este domingo.