“La trashumancia en estas elecciones está desbordada”: Procurador Alejandro Ordoñez

Jueves, 22 Octubre 2015 06:43
Escrito por

En el foro realizado en la Universidad del Rosario se ventilaron las mayores debilidades que amenazan al proceso electoral que se realizará el próximo 25 de octubre.

||| ||| |||
1916

En el foro realizado en la Universidad del Rosario se ventilaron las mayores debilidades que amenazan al proceso electoral que se realizará el próximo 25 de octubre.

“La trashumancia es uno de los mayores obstáculos en el camino hacia la transparencia electoral a la que se quiere llegar y en este momento está desbordada”, dijo el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, en un evento sobre elecciones regionales organizado por la Universidad del Rosario y la Procuraduría General de la Nación.

Las declaraciones del Procurador  hacen alusión a la crisis en la que se encuentra el país en materia de control de votantes. Con base en cifras del CNE, refiere que se han registrado más de 2.300 casos de inscripción irregular de cédulas en todo el país, de los cuales solo cuatro han tenido respuesta.

La Procuraduría resalta que se adelantan esfuerzos conjuntos con las alcaldías locales para cotejar los datos de las inscripciones para las elecciones con las bases de datos del SISBEN, a fin de  comprobar el lugar de residencia de los votantes. Pero reconoce, también, que este procedimiento funcionaría para poblaciones pequeñas, pero a gran escala se complica.

“Sospechamos que las bases de datos se modificaban el mismo día en el que los votantes se inscribían en un lugar diferente al de su residencia, por lo que la comparación de datos se hace imposible”, denuncia Ordoñez.

Por eso, el alto funcionario insistió en recalcar el papel fundamental que deben ejercer los entes del Estado para garantizar a los ciudadanos el derecho de elegir y ser elegidos.

Así mismo, el senador Antonio Navarro Wolf también  criticó los niveles alarmantes de corrupción que rondan las próximas elecciones del 25 de octubre: “Digámoslo con sinceridad: los partidos políticos, la Fiscalía y la Procuraduría; no estamos haciendo lo suficiente”, sostuvo el funcionario en el foro “El poder ciudadano en las elecciones locales” organizado por la Universidad del Rosario.

El senador denunció que en varios municipios del país hay empresarios que ofrecen dinero a los candidatos para financiar sus campañas, con la condición de que luego les sean otorgados los contratos, a precios muy por encima de lo justo:  “A punta de contratos, plata en efectivo y demás, nunca vamos a tener una política sana”, agregó

Reformas

En el evento, denominado  "El Poder Ciudadano en las Elecciones Locales",   el  senador del partido de la U, Roy Barreras expresó que existe la necesidad de tratar de cambiar la perversión de la democracia y afirmó que este asunto no es endémico de Colombia sino que es un problema intrínseco de la democracia universal.

Relató que la venta del voto es una desgracia universal pero que los partidos políticos, y las nuevas leyes, hacen esfuerzos para detener esa penetración ilegal. Además aseguró que los dirigentes de los partidos responsables tratan de evitar avales a candidatos pero dirigentes de otros partidos oportunistas le apuestan a los que visualizan como ganadores.

“Más allá de depender de la voluntad de los partidos o de la buena fe de los jefes regionales, hay que pensar en reformas estructurales. Nosotros tenemos muchos problemas internos en la democracia como: la clientelización, la penetración ilegal, la ilegitimidad y contratación pública”, añadió Barreras.

En la otra acera, Óscar Iván Zuluaga, director del Centro Democrático, realizó un especial llamado a la importancia de conformar partidos políticos sólidos para hacer buena política: “La institucionalidad de la política la conforman los partidos, y por eso las próximas elecciones regionales serán especialmente trascendentales”, recalcó.

Los principales cuestionamientos del ex candidato presidencial derivan de la necesidad de que las organizaciones políticas del país regresen al concepto de la militancia y que adquieran un esquema de listas cerradas porque considera que eso significaría dar un paso en favor de la sociedad democrática.

Zuluaga identifica cinco elementos esenciales a partir de los cuales su partido puede generar un avance en la administración del poder local: la seguridad respecto al micro tráfico, la generación de inversión en la pequeña y mediana empresa, el avance en la educación y la salud, la austeridad de los gobernantes con el gasto burocrático y, finalmente, el diálogo constante de los gobernantes con la comunidad.

Desconfianza

La ex candidata presidencial del partido Conservador Martha Lucía Ramírez se refirió a la pérdida de confianza de los ciudadanos en los políticos. Enfatizó que el problema no radica solo en los actores políticos, sino en las costumbres adoptadas por la ciudadanía frente a los procesos electorales.

“La narco política, el paramilitarismo, la guerrilla y el terrorismo hace que la credibilidad hacia los partidos políticos sea mínima, cuando tenemos la responsabilidad de hacer legítima la democracia. Vivimos inmersos en un sistema de corrupción que nos tiene en jaque”, dijo la Ramírez.

La conservadora destacó la importancia de que los partidos políticos construyan una pedagogía política: “Debemos cumplir con nuestra misión de educar porque un ciudadano educado es menos accesible para la compra de votos, en la medida en que reconoce su compromiso y su responsabilidad en los procesos electorales”.

En consonancia con estas ideas, el representante del partido Liberal Horacio Serpa se refirió a que la inclusión de corruptos en los partidos políticos, la pérdida de investidura de congresistas y el despido de funcionarios de altos cargos, han sido los principales causantes de  la aversión ciudadana hacia la política.

“Un asunto prioritario en Colombia es tener partidos con ideologías y saber en qué nos diferenciamos unos partidos con los otros. Esta distinción no es muy clara y por esta razón los jóvenes no están interesados en la política y se ha perdido la vocación de servicio”, declaró Serpa.

Definió su partido y a sus candidatos con una línea electoral en la cual están obligados a apoyar la paz nacional, la autonomía territorial, la defensa del medio ambiente y la lucha decidida contra la pobreza.