María Alejandra Jiménez Bustos

María Alejandra Jiménez Bustos

Alejandra Jiménez estudiante de periodismo y opinión pública. 

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Karoll* lucha en la actualidad por los derechos de los más vulnerables y para que su historia no se repita. A diferencia de los niños que han sido reclutados por grupos armados ilegales, a sus once años Karoll decidió irse a la guerrilla para evitar los maltratos que recibía en su propio hogar. 

El riesgo de contagio por Covid-19 no es lo único que han tenido que soportar los adultos mayores este último año. Las afectaciones emocionales, que derivan en mentales y en físicas, un problema entre la población más adulta y  vulnerable al virus. Contamos la historia de Rita Julia Riaño, de 78 años, quien confiesa sus pensamientos y sus sentimientos vividos en primera persona durante los confinamientos desde el inicio de la pandemia y con ella, las prolongadas restricciones a la movilidad.  

Este emprendimiento nació en medio de la pandemia como una excusa para salir del encierro. Después de cuatro meses de su inauguración, ha logrado que jóvenes consumidores tengan otra visión de su entorno, fomentando las actividades agrícolas y artísticas.

Para los deportistas, la reapertura de los distintos escenarios deportivos ha sido bastante motivante, ya que, les permite volver a enfocarse en sus procesos formativos con miras a competencias internacionales y los Juegos Olímpicos, así como recuperar la motivación.

La virtualidad llegó para quedarse. Varias universidades manifestaron la idea de mantener esta modalidad después de la pandemia. No obstante, hay quienes afirman que es imposible reemplazar la presencialidad por un modelo pedagógico que sea completamente virtual, ya que no todos los maestros y estudiantes cuentan con las herramientas para acceder a esta modalidad, por lo que optar por un modelo de alternancia beneficiaría especialmente a los pregrados.