'Cafés Especiales Expo', en pro de la educación cafetera

Sábado, 19 Octubre 2019 22:13
Escrito por

La feria destinó un espacio especial para su agenda académica, busca propiciar el constante intercambio de conocimiento

Agenda académica  Cafés de Colombia Expo 2019||| Agenda académica Cafés de Colombia Expo 2019||| Sophia Salamanca Gómez|||
2168

Información adicional

  • Coautor 1: Sophia Salamanca Gómez

En el marco de los tres primeros días de la feria Cafés de Colombia Expo 2019 se realizaron conferencias en simultáneo con los campeonatos nacionales de tostadores, baristas y catadores.

Estas charlas abrieron un espacio donde se intercambió conocimiento acerca de la salud, prácticas agronómicas, escenarios climáticos y construcción de paz alrededor del cultivo del café.

Ver: Bogotá, con olor a café

En cuanto a la salud, el médico Darío Echeverri, director del departamento de Cardiología de la Fundación Cardioinfantil, habló de cómo el café trae beneficios a los consumidores, alargando el tiempo de vida y previniendo enfermedades de corazón, cáncer y diabetes. Echeverri empezó su discurso hablando de la relación entre el consumo de café y las enfermedades cardiovasculares es los departamentos cafeteros.

En este punto afirmó que al café se le atribuyen diversos problemas de salud como la gastritis, aumento de la ansiedad e incremento de los sofocos menopáusicos. "Hasta de las deudas se le echa la culpa al café", afirmó en tono jocoso. 

Sin embargo, tras una hora de exposición, concluyó que la cafeína, como componente principal de los granos de café, disminuye el riesgo de sufrir un ataque al corazón, controlan algunos síntomas de la diabetes en fase II y pueden prevenir el cáncer de piel. Echeverri además justificó estos resultados al mostrar que, ante un consumo constante y moderado, la bebida puede traer beneficios comprobados en animales y personas. 


Darío Echeverri. Foto: Leidy Herrera Rodríguez

 

Acerca del medio ambiente, en el Auditorio principal de Corferias, se presentó la exposición 'Los escenarios climáticos para la producción de Café en Brasil 'con el experto Donizetti Alves de la Universidad Federal de Lavras (UFLA). Allí se expuso cómo se adapta la caficultura ante los cambios climáticos en Brasil y los factores que pueden contribuir a la productividad cafetera ante este fenómeno, como el papel de la profesionalización y tecnificación de los procesos.

Junto con los temas de cambio climático y salud, entraron a la discusión las prácticas agronómicas para la exportación, rentabilidad del café, contenido de humedad del grano, cosecha asistida, aspectos fundamentales de la fermentación, espontánea, monitoreada y controlada, y las curvas de tostión en Colombia para variedades mejoradas del café. La mayoría de estas temáticas dirigidas por Cenicafé y el Centro Nacional de Investigaciones de Café.


Máquina seleccionadora de granos en verde. Foto: Sophia Salamanca Gómez

Finalmente, hubo un espacio para el debate: 'La construcción de paz alrededor del café', en el que participaron Juliana Andrea Hernández, coordinadora de la Territorial Tolima de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN); Camilo Enciso Suárez, representante legal de la Asociación de Productores Ecológicos de Planadas(Asopep); Juan Pablo Campos, gerente general Lohas Beans; y Juliet Paola Villa, excombatiente de las Farc en Planadas (Tolima).

En el diálogo dirigido por Juliet se encargó de explicar la importancia del logro de la Mesa Técnica de Café (MTC) en articulación con el ARN: El tercer acuerdo. Esta es una marca colectiva de café que beneficia a exintegrantes de Farc, miembros del cabildo indígena Nasa Wes'x de Gaitania y familias caficultoras de la región. Esta es una iniciativa productiva y símbolo de construcción de paz.

Enciso y Campos coincidieron en que era, y sigue siendo, necesario para hacer de este proyecto un éxito que todos los que trabajan en esta cadena de producción, a través de una constante inversión, conozcan a profundidad cómo pueden hacerlo de mejor calidad centrándose en los beneficios de la estandarización de conocimientos en procesos que posibilitan la creación de un café de especialidad. Además, es de vital importancia que entiendan cómo a partir del producto se pueden generar utilidades para estas personas que le están apostando a tener otra vida.

Este proyecto se mantiene con la esperanza de poder ser replicado y beneficiar a más familias. Juliet aseguró que este proceso reforma las vidas de quienes han sido golpeados por el conflicto, en el que sus cicatrices y heridas pueden sanarse a través de estas nuevas ideas y proyectos, que con el apoyo de las diferentes entidades, logren una verdadera reintegración que haga salir adelante a los olvidados por el Estado.

  

Juliana Andrea Hernández, Juliet Paola Villa, Juan Pablo Campos y Camilo Enciso Suarez. Foto: Sophia Salamanca Gómez