La música clásica como alternativa cultural en Bogotá

Viernes, 12 Noviembre 2021 17:55
Escrito por

La música barroca se escuchará en la capital entre el 12 y el 14 de noviembre en la quinta edición del Festival Internacional de Música Clásica, el cual hace parte de los proyectos para reactivar los espacios culturales en la ciudad.

Algunos de los mejores intérpretes del género. se encontrarán para brindarle un homenaje a obras de Bach, Handel y Vivaldi, en más de 17 escenarios, desde el 12 al 15 de noviembre.||| Algunos de los mejores intérpretes del género. se encontrarán para brindarle un homenaje a obras de Bach, Handel y Vivaldi, en más de 17 escenarios, desde el 12 al 15 de noviembre.||| @teatromayor|||
1728

La música barroca se desarrolló en el siglo XVI, particularmente en Italia, como composiciones sacras, pero más tarde trascendió a composiciones estructuradas que resonaban por la seducción de sus melodías y arreglos estudiados hasta hoy en día. Dando cuenta de la trascendencia de estas sinfonías proyectadas en el Festival de Música Clásica que se desarrollará en Bogotá.

Por un fin de semana la música clásica se tomará varios puntos de la capital para así, satisfacer los gustos de los amantes de este género musical que se caracteriza por su alta complejidad y su abuso en adornar las composiciones.

Durante cuatro días en la capital se realizará la quinta edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, que este año le rendirá homenaje a los principales representantes de la música barroca: Joan Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel y Antonio Vivaldi.

En entrevista con Plaza Capital, Jaime Monsalve, director musical de la Radio Nacional de Colombia, aseguró que “la apuesta musical en Bogotá ha cambiado la forma en la cual las personas ven y sienten la música”. Para llevar a cabo este objetivo, el cual llega a transformar culturalmente el país, el Distrito con la creación de espacios culturales como este, y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, organizadores del evento, pretenden reactivar el sector cultural en la ciudad.

“Este Festival es realmente la prueba más grande de la reactivación cultural en la ciudad y en el país, porque si bien los escenarios han regresado a la presencialidad, un bombardeo musical como este durante cuatro días no se ha hecho”, dijo la directora del Festival Internacional de Música Clásica, Yalilé Cardona en una entrevista con el Nuevo Siglo. “El barroco nos estaba haciendo falta y sabemos que la música barroca al público bogotano le encanta”.

Luego que se tuviera que cancelar el festival en el 2020 por la pandemia, se espera que sea la reivindicación de uno de los festivales más grandes de música clásica de Latinoamérica.  “Era una deuda con la ciudad”, agregó Cardona, “Esperamos llegar a los corazones de los amantes de la música en general, grandes conocedores o a los aficionados e interesados en la época barroca”.

Luis Felipe Perdomo, miembro de la orquesta juvenil de la fundación Batuta Bogotá, opina que este tipo de espacios permiten tanto a las viejas como nuevas generaciones apreciar más la sinfónica y el talento bogotano. “Para la escena musical de Bogotá este es un gran avance luego de los conciertos virtuales y la pausa para nosotros los músicos”.

La escena musical

En los tres días del evento se presentarán un total de 48 artistas y orquestas de España, Bolivia Reino Unido, Islandia, Suiza, Hungría, Austria, Francia, Rusia, Alemania, Argentina y Colombia, los cuales de manera presencial enviarán a los asistentes a un recorrido a el pasado de las melodías de la música barroca.

A lo largo de toda la ciudad y repartidos en doce escenarios diferentes, se podrá vivir una experiencia apta para cualquier tipo de público. Se ofrecerán también, doce conciertos gratuitos, en la Catedral Primada de Colombia, el Teatro Ensueño, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, y en la Biblioteca Pública El Tintal.

Partiendo de la premisa, “Bogotá es barroco”, la Alcaldía espera una alta asistencia de público al festival, primando la salud de los por lo que el aforo limitado se fortalecerán las medidas de bioseguridad.

Los invitados

Entre los artistas más destacados que participarán en el festival, se encuentran la cantante soprano argentina Verónica Cangemi, que cuenta con una amplia trayectoria en Europa, así como, la mezzosoprano Andrea Niño, ganadora del Concurso Virtual SOI 2021, quienes estarán acompañadas por el director Colombiano Roger Díaz y La Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara, la cual compuesta por 20 jóvenes que interpretarán el repertorio de todas las épocas para orquesta de cuerdas, en Händel vs. Vivaldi.

También, se realizará una conferencia con el director alemán Michael Maul, director del Festival Bach de Leipzig.

Para la adquisición de entradas a los eventos, y la programación completa de artistas dar click en este enlace.