El 84% de los jóvenes colombianos apoya el Paro Nacional en Colombia, según la gran encuesta realizada por UR

Martes, 18 Mayo 2021 16:28
Escrito por

Según la tercera medición de la gran encuesta nacional sobre jóvenes, realizada por la Universidad del Rosario, existen grandes preocupaciones de los jóvenes en el país, quienes buscan la manera de realizar un cambio en diferentes participaciones políticas en todo el territorio nacional. Esta investigación es la primera de tres fases, donde se reflejarán a través de opiniones e inconformidades de los jóvenes como transformar y solucionar los problemas socio-políticos que tiene el país en estos momentos. 

Imagen del paro nacional este fin de semana||| Imagen del paro nacional este fin de semana||| Karen Rojas (@Kyroja.photo)|||
4509

Con el objetivo de conocer las expectativas, anhelos y frustraciones de los jóvenes en Colombia a partir de los acontecimientos en torno al paro nacional en los últimos días en el país, la Universidad del Rosario, con el apoyo de la casa editorial El Tiempo y la firma encuestadora Cifras & Conceptos, han identificado los diferentes ejes problemáticos sobre las perspectivas de la realidad en la población comprendida entre los 18 y 32 años con el fin de resolver dichas problemáticas.

Los datos son bastante reveladores en diferentes ámbitos tanto políticos, como sociales, como lo es el caso de la confiabilidad en las instituciones políticas. Con respecto al año 2020, las cifras han disminuido para el caso de la Presidencia de la República de un 15% de confiabilidad a un 9% en los últimos días. Existen otros casos como el del Congreso de la República con peor tasa de aceptación con el 7% de confiabilidad por parte de los encuestados. Por otro lado, las universidades públicas, las redes sociales y los medios de comunicación independientes poseen la mayor percepción de confiabilidad con el 58, 51 y 41%, respectivamente.

63% está de acuerdo con las demandas propuestas por el comité del paro nacional

Otro eje central de la encuesta es la postura de los jóvenes frente a la situación causada por el paro nacional de los últimos días. El 84% de aceptación frente a este, donde más del 25% de los encuestados consideran que la vía de resolución de esta situación es el diálogo con los jóvenes, sectores indígenas y el comité del paro. Cabe resaltar que el 63% está de acuerdo con las demandas propuestas por el comité del paro nacional, 13 puntos por debajo de las organizaciones estudiantiles, que tienen un 73% de aprobación.

Las movilizaciones sociales han generado un estallido social importante en estos sectores, desde el pasado 28 de abril, como la manera de llamar la atención del gobierno y las instituciones, sobre la reforma tributaria y otro pliego de peticiones presentado por el comité del paro nacional. En una rueda de prensa, el comisionado para la paz en Colombia, Miguel Ceballos, ha informado que no se ha instaurado una negociación, debido a que es necesaria primero la revisión del gobierno a los más de 100 puntos presentados. Las cifras de la gran encuesta nacional sobre jóvenes, delimita cuales son los puntos que tienen más afinidad entre la población joven, destacando así el retiro del proyecto 010 (Reforma a la Salud) con un 96%, seguido de la bajada de precios de la gasolina y de los peajes representado por un 93% de los encuestados.

Desempleo, pobreza y corrupción, las mayores preocupaciones de los jóvenes

En cuanto a las preocupaciones que más les provocan angustia en un futuro entre los jóvenes, son el desempleo, la pobreza y la corrupción en el país. Sin embargo, la mejor propuesta de solución visualizada en los jóvenes es el voto popular. 'Los resultados de esta encuesta muestran un foco de esperanza y es que los jóvenes en Colombia encuentran en el voto la manera de transformar esta sociedad', comenta Carlos Charry, director del Doctorado y la Maestría en Estudios Sociales de la Universidad del Rosario. Más del 85% de los encuestados consideran que los acontecimientos del paro nacional influirán directamente en los resultados de los comicios electorales del próximo año, además las ideologías de centro y de izquierda dominan las encuestas en términos de intención de voto, con el 41% ideologías de centro y 25% de izquierda.

En la presentación del informe el pasado 13 de mayo por medio de un conversatorio instaurado por la casa editorial El Tiempo, el Rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne, declaró que la realización de encuestas como estas permite desde la Academia, construir con los jóvenes desde las universidades públicas y privadas una mejor Colombia.