“No hay un buen protocolo para la protección de las personas que están dentro de las ambulancias y de sus familias", denuncia un paramédico de la Cruz Roja

Miércoles, 15 Abril 2020 11:51
Escrito por

Fernando Castillo es uno de los paramédicos encargados del manejo de ambulancias de la Cruz Roja Colombiana, entidad que mantiene los traslados de pacientes contagiados por COVID-19.

Ambulancias De la Cruz Roja en Colombia||| Ambulancias De la Cruz Roja en Colombia||| Cruz Roja Colombiana|||
2651

Desde una perspectiva general del sistema de salud en Colombia, ¿se está manejando bien la situación?

En términos generales, no. La cuarentena para todos debió de haber sido desde el principio, de una. Ahora con la cuarentena todavía hay gente fuera. Aunque lo que he visto y en lo que andaba en estos ocho días de la ambulancia, para la ciudad sola, son los barrios, sobre todo en el sur de la ciudad, como son Soacha y Bosa. Gente que viene a trabajar. Digamos que el 70% ha obedecido. El otro 30% no, porque creen que es un juego, o porque tienen que ir a buscar su sueldo.

¿El sistema de las ambulancias, en este caso, está preparado para una situación, una contingencia, como una pandemia?

No, no hay un buen protocolo para las mismas personas que están dentro de las ambulancias para su protección y el de su familia. Porque si hubiera un buen protocolo a usted le dirían: “usted se va dos meses enclaustrado allá, en esta institución de la Cruz Roja o de la institución que sea, y no va a ver a su familia, va a trabajar allá, va a tener comida, va a tener donde dormir. Pero lejos de su familia, para el bien de todos.

¿Qué medidas están tomando, digamos en este caso la Cruz Roja, para evitar la propagación del virus en el caso específico en el traslado de pacientes sospechosos o ya confirmados con el virus?

Cruz Roja, lo único que nos da es un equipo. Hay dos carros tipo cargo. Que los sellan atrás para que vaya al paciente y adelante para que vaya el conductor. Sí, y con equipo, pero está trasladando a esos pacientes. Son dos camionetas y dos ambulancias. Sí, dos ambulancias para los confirmados y dos carros para los sospechosos. Pero en si el sospechoso hay tratarlo como si fuera contagiado porque por algo tiene los síntomas. Tiene fiebre alta por más de tres días. Tiene dificultad respiratoria, dolor de huesos, dolor de cabeza, malestar general. Entonces es un sospechoso, confirmado. La confirmación oficial se hace con la prueba.

¿Y cómo es ese proceso de la prueba?

Se realiza con un copito largo, se introduce por la nariz o por la garganta y lo introducen hasta el fondo, se saca la muestra con el material, y se coloca dentro de un contenedor de muestras.

¿Considera que el gremio de las ambulancias va a sufrir este impacto de la economía por parte de las medidas implementadas por el gobierno?

Eso ya lo está sufriendo. Hay empresas que mandaron a muchas de las ambulancias de vacaciones y a muchos otros los sacaron. ¿Por qué? Porque no hay traslados de poca complejidad. Si uno va a las instituciones y uno las encuentra solas, eso es una bendición. Pero donde se agrave la situación y la gente no sea consciente y no se quede en casa, no va ver para dónde llevarlos. Y usted en las ambulancias se va a exponer a todo momento porque solo va a haber traslados de Covid-19.

Ya no hay gente que por un dolor abdominal, que por un trauma, que por un dolor de cabeza. Solo hay casos de coronavirus. Entonces, todo el tiempo, las personas que se vayan a trasladar son de eso. Están exponiendo al tripulante, el enfermero, la misma familia, los mismos compañeros. Si yo estoy contagiado, mi compañero está contagiado. Llegamos a la casa, contagiamos a la familia, estamos con nuestros compañeros compartiendo ahí afuera y todos ya quedamos contagiamos, es simple.

¿Y antes estaba bien la situación de las ambulancias?

O sea, lo que pasa es que cada institución, maneja su empresa a su manera. Por ejemplo, Emermédica y EMI son prepagadas, se atienden en el domicilio consultas, urgencias y trasladan el paciente. En Cruz Roja. Lo del virus actual lo está manejando el Gobierno, está junto a la Secretaría de Salud y Cruz Roja colombiana. Por otro lado, las EPS tienen convenios con algunas empresas de ambulancias. Se hacen visitas domiciliarias, pero en sí traslados de Covid-19, la Secretaria y la Cruz Roja.

¿Qué recomendaciones deberían tomar en cuenta las personas durante esta cuarentena?

Todas las personas en la casa. Encerrados. Por todo el mes. ¿Y si usted se sale? Pues los que van a salir están contaminados y los que están sanos se van a contaminar. O sea, que la curva epidemiológica de los contagios va a aumentar mucho más rápidamente. Aquí no hay cómo atender, y puede llegar a pasar lo que está pasando en Ecuador.

¿Cómo van a atender todas esas muertes que se están dando?

No hay cómo. Porque es que hasta los niños están propensos, así digan que la mortalidad de los niños es muy baja. Ya hay niños que se han contagiado, lo que pasa es que la juventud por sus defensas, tiene más probabilidades de salir adelante que alguna persona de 70 años en adelante, no tiene las mismas defensas y como no hay con qué contrarrestarlo, porque es algo nuevo. Si hay empresas que quieren minimizar las cosas, pero la protección del personal de la salud, no las hay. No hay buenos elementos, cantidad de elementos para todo el personal de salud. Hay que tocar este tema del personal de salud más afondo por parte del gobierno.