Julián Cárdenas Pedraza

Julián Cárdenas Pedraza

Estudiante de Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario. Interesado en conocer el mundo desde diferentes realidades, sin perder el aspecto crítico y social.

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La música barroca se escuchará en la capital entre el 12 y el 14 de noviembre en la quinta edición del Festival Internacional de Música Clásica, el cual hace parte de los proyectos para reactivar los espacios culturales en la ciudad.

En Colombia el Paro Nacional cumple un mes este 28 de mayo, convirtiéndose en uno de los más largo que ha tenido el país en su historia. Hasta la fecha ha dejado aproximadamente 60 asesinatos, 46 personas con heridas oculares, 22 víctimas de agresión sexual y la muerte de 2 miembros de la Fuerza Pública. A pesar de que se logró quitar la reforma tributaria, renunció el Ministro de Hacienda, se archivó la reforma a la salud, entre otras cosas, los colombianos persisten en seguir marchando.

Según la tercera medición de la gran encuesta nacional sobre jóvenes, realizada por la Universidad del Rosario, existen grandes preocupaciones de los jóvenes en el país, quienes buscan la manera de realizar un cambio en diferentes participaciones políticas en todo el territorio nacional. Esta investigación es la primera de tres fases, donde se reflejarán a través de opiniones e inconformidades de los jóvenes como transformar y solucionar los problemas socio-políticos que tiene el país en estos momentos. 

La propuesta cultural que propone el Museo Nacional ha estado funcionando desde agosto del año pasado, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia, que fueron desde el 14 de marzo hasta el 1 de agosto del año 2020. La reactivación del sector cultural y artístico se ha gestado desde el mes de noviembre en Bogotá, donde gracias a iniciativas como las de Idartes, se han presentado una diversidad en actividades para mantener encendida la llama del arte en la capital, que cuenta con la mayor oferta cultural del país con cerca de 70 galerías de arte, 58 museos, obras de teatro tanto presenciales como virtuales en 45 salas y funciones de cine en más de 40 salas, suspendidas temporalmente.

El aislamiento preventivo obligatorio está destrozando el sector gastronómico. Los restaurantes toman medidas aunque no sean suficientes para mitigar el impacto económico. Los datos obtenidos nos indican que sólo un 25% del sector de la hostelería ha hecho domicilios durante esta cuarentena, es decir, el 75% de los propietarios de restaurantes y cafeterías ha permanecido cerrado durante estos meses. Muchos de los establecimientos comerciales se han visto afectados de una manera desbordada a causa de las medidas dictaminadas por el gobierno, que tiene como objetivo mitigar el número de contagios de COVID-19 en Colombia. 

Domingo, 26 Abril 2020 20:23

"Cuarentena Restrictiva"

Lo que nos trajo la cuarentena. Restricciones de la vida cotidiana. Una manera de observar como nuestras rutinas en el diario vivir se ven oprimidas por un virus que se puede encontrar en donde uno menos se lo espera. La restricción es la única manera para mantenernos a salvo.

Fernando Castillo es uno de los paramédicos encargados del manejo de ambulancias de la Cruz Roja Colombiana, entidad que mantiene los traslados de pacientes contagiados por COVID-19.