El racionamiento energético en Bogotá y otras regiones del país sigue siendo motivo de preocupación. Con el inicio de la temporada seca y la reducción de los embalses, la capital colombiana enfrenta uno de los mayores desafíos en materia de suministro de agua y energía de los últimos años.
Según lo anunciado por Susan Muhamad, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la alerta de Bogotá se debe mantener permanentemente durante el año 2024. Esta advertencia cobra fuerza a medida que los embalses del Sistema Chingaza, principal fuente de abastecimiento de agua para la ciudad, se encuentran en un preocupante 16,13% de su capacidad, según el reporte más reciente presentado por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
La meta para abril es que el nivel del embalse alcance al menos el 20%. Sin embargo, la situación actual solo garantiza el suministro de agua para los próximos 55 días en caso de que no haya lluvias significativas.
Le puede interesar: Consecuencias de los incendios en Bogotá: ¿qué deben evaluar las autoridades ambientales?
En cuanto a la energía, Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, informó que el nivel de los embalses ha aumentado al 29,5%, gracias a las recientes lluvias y las medidas implementadas por el Gobierno. Sin embargo, el racionamiento continúa siendo una realidad en varias regiones del país.
Según los indicadores de XM, operador el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administradora del Mercado de Energía Mayorista (MEM), es necesario que el nivel de reservas hídricas en el centro del país sea de 42,43 % para generar energía. Actualmente, a nivel nacional está en un 30,76 % manteniéndose por encima del nivel crítico que corresponde al 28,13 %. Estos niveles críticos de las reservas hídricas alertan a los ciudadanos y en especial a los capitalinos, pues aún no se ha alcanzado la meta propuesta para recuperar
Para enfrentar esta crisis, el gobierno ha implementado diversas alternativas, entre las que se incluyen la promoción del ahorro energético y la regulación del consumo. Acá le contamos en qué consiste esta medida.
Medidas regulatorias en los hogares
Según el promedio de las últimas tres facturas de la luz, se establecerá el consumo promedio que mantienen las personas en sus viviendas o negocios, se tendrá en cuenta el tipo se usuario y estrato para determinar los beneficios o multas. Aquellos usuarios que excedan su consumo habitual verán incrementado el costo de la energía consumida de la siguiente manera:
- Estratos 1 a 3: 30 % más por cada Kilovatio por hora (Kvh) adicional.
- Estratos 4 a 6: 50 % más por cada Kvh adicional.
- Comercio e Industria: 100 % más por cada Kvh adicional.
Además, el Gobierno ha ajustado los excedentes de energía con el objetivo de garantizar un suministro estable. Se espera que más de 210 Megavatios (MW) adicionales entren en el sistema en los próximos meses.
Medidas regulatorias en las plantas de energía
Las plantas de generación y autogeneración térmica, que funcionan con vapor de agua y no están sujetas a las obligaciones de energía en el esquema 'Cargo por confiabilidad', tienen la opción de utilizar gas natural importado. Este es un mecanismo de remuneración para garantizar la disponibilidad de recursos de generación eléctrica en condiciones críticas de abastecimiento. Esta medida busca diversificar las fuentes de energía y garantizar el suministro en momentos de crisis como el actual.
El racionamiento energético en Bogotá y otras regiones del país es un problema que requiere la colaboración de todos los ciudadanos. Por lo tanto, es importante que la ciudadanía adopte medidas de ahorro y consumo responsable de agua y energía, para lograr superar esta crisis, causada por las temporadas de sequía y poca conciencia ambiental de la sociedad.