Un 'doctorado' en videojuegos

Viernes, 10 Mayo 2013 09:48

Después de clases, jugar fútbol en una pantalla es uno de los planes preferidos de los universitarios del centro de Bogotá. Pagan desde 2.600 pesos por una hora de videojuegos. 

Estudiantes jugando videojuegos.||| Estudiantes jugando videojuegos.||| Foto: Jorge Piñeros|||
516

Los universitarios no solo estudian, también hacen deporte, rumbean, beben y le sacan tiempo a otro tipo de actividades como los videojuegos. Cerca de las universidades de Bogotá, existen locales dedicados a proporcionar este tipo de recreación, donde se alquilan por minutos u horas, consolas de Xbox 360 y PlayStation 3.

La mayoría de estos establecimientos se ubican cerca de las universidades, esperando a que los estudiantes salgan de clase en busca de un momento de dispersión.

Locales como el de Jaime, a dos cuadras de la Universidad de los Andes, ya no necesitan publicidad para que los universitarios lo frecuenten: tiene 5 años de funcionamiento y en la fachada no hay referencia de que en ese lugar se ofrece el servicio de alquiler de videojuegos. Se ha convertido en lugar tradicional para estudiantes tanto de Los Andes como de la Universidad de las Américas.

El lugar es pequeño, solo cuenta con 3 consolas de Xbox 360 y una consola de PlayStation 3, la hora cuesta tres mil pesos y se ubica en la sala de un segundo piso de una casa, mientras que en el primer piso se vende gaseosas y 'galguerías'. Jaime cuenta que el negocio, por ser pequeño, siempre está lleno, desde que abre a las 8 a.m. hasta que cierra a las 7 p.m.

Varios negocios se especializan en alguna de las dos plataformas reinantes en el mercado de los videojuegos a nivel mundial, en Xbox 360 o en PlayStation 3. Según un informe publicado a principio de año por IDC, empresa dedicada al estudio del mercado y consumo, reportó ventas superiores a los 75 millones de unidades a nivel mundial, para cada una de las dos consolas, lo que da cuenta del gran amplio público que tienen estas consolas.

Marta es la dueña y la encargada de manejar 'Plataforma VG', establecimiento que solo proporciona el servicio de PlayStation 3, es un local bien organizado y grande. Ya tiene 6 años de estar funcionado en la calle 19 con cuarta y es frecuentado, como afirma Marta, por estudiantes de universidades como la Tadeo, el Rosario, los Andes, y el Externado, y que siempre se llena en su totalidad desde las 10 a.m. hasta las 11 a.m., hora de mayor afluencia de los jóvenes. Así mismo, Marta dice que el negocio de los videojuegos es bastante lucrativo por la gran cantidad de personas que frecuentan el establecimiento y por los 2.600 pesos que cobra por hora.

Colombia es un país de alma futbolera, esto se nota en los dos juegos más solicitados por los universitarios, FIFA 13 y PES 13, simuladores que le permiten al usuario jugar partidos de fútbol con equipos de diferentes ligas a nivel mundial, y también tener la posibilidad de manejar a los jugadores más famosos como Ronaldo, Messi y Rooney, entre muchos otros.

La pasión que desencadenan los encuentros futboleros se manifiestan en gritos y alaridos de los estudiantes, como también las groserías. El ruido de las maquinas funcionado es bastante alto, “llega a cansar después un tiempo”, como dice Marta.

Cerca de la Universidad del Rosario se localiza otro local de videojuegos, este es atendido por Alejandra, quien afirma tener clientes frecuentes, todos universitarios que, como dice ella, ya casi se “gradúan de doctores en videojuegos”.