Selección Colombia de ultimate frisbee clasifica a los World Games Chengdu 2025

Jueves, 03 Octubre 2024 07:51
Escrito por

Los World Games se jugarán entre el 7 y 17 de agosto de 2025 en Chengdu, China. Esta competencia albergará otras 45 disciplinas.

Selección Colombia de ultimate Frisbee||| Selección Colombia de ultimate Frisbee||| IWGA|||
455

Cuando terminó el mundial de mayores de ultimate frisbee en Gold Coast, Australia, la organización The World Games anunció los ocho países clasificados. Colombia, luego de enfrentarse a países como Italia y Singapur, se quedó con el último cupo otorgado por la asociación internacional de juegos mundiales (IWGA, por sus siglas en inglés).

¿Cómo se clasifica a los World Games?

La IWGA es la que invita a los países a participar del torneo en cada deporte. En este caso, la WFDF es la que se encarga de llevar las clasificaciones en el ultimate frisbee, como lo explica Ana Rodríguez, presidenta de la Federación Colombiana de Disco Volador (FECODV): “La clasificación a Juegos Mundiales es una serie de puntaje que calcula la Federación Mundial con base en participaciones que haga el país y con base en los resultados”.

(También te puede interesar: https://plazacapital.co/la-cancha/7520-la-iniciativa-del-idrd-para-fomentar-el-deporte-entre-los-bogotanos)

El ciclo que mide la WFDF es muy parecido al olímpico: cada cuatro años hay competencias internacionales como los mundiales de las categorías sub20, sub24, mayores y máster.

La clasificación que se obtiene en los torneos por rama (open, femenina y mixta) da puntajes según la importancia de la misma y otorga puntos solamente al país campeón en el mundial de clubes. De esta forma, el mayor puntaje que se puede obtener es en el mundial de mayores, que por cada oro en alguna de las categorías se obtienen 48 puntos.

Así se clasificó Colombia

Ivan Alva, jugador de la Selección Colombia de ultimate frisbee. Fuente: IWGA

Ana Rodríguez le contó a Plaza Capital cómo se logró la clasificación: “Si bien es cierto que el principal puntaje se logra con la participación de Colombia en la categoría Open, también tuvimos participaciones en Juegos Mundiales, entonces digamos que esto es una suma de factores para ser tenidos en cuenta. Colombia ha logrado consolidarse como una potencia.”

Colombia tuvo cuatro participaciones en mundiales durante el ciclo para lograr la clasificación. En primera instancia, obtuvo los primeros puntos en el mundial de clubes. El equipo Revolution de la ciudad de Medellín se coronó campeón en la rama femenina, empezando el camino para Chengdu 2025.

En el mundial sub24 de 2023 se participó con las ramas open, femenina y mixta. Este torneo se jugó en Birmingham, Inglaterra, en donde la rama open se llevó el noveno lugar, la femenina el octavo lugar y la mixta el dieciseisavo lugar.

En el mundial sub20 de 2024 se participó con las ramas open y mixta. Pese a las dificultades económicas, el equipo logró llegar. Así lo menciona Miguel Ángel Agudelo, jugador de la rama open: “Yo lo veía muy nublado que de verdad dije “no, no voy a ir”. Después empecé a vender cosas y en general toda mi familia me apoyó. Entonces creo que todo se puede.” En este mundial así consiguieron el puesto 11 y seis respectivamente.

(También te puede interesar: https://plazacapital.co/la-cancha/7360-la-federacion-colombiana-de-bolos-espera-brillar-en-el-suramericano-juvenil)

En el mundial de mayores obtuvieron los últimos puntos y los más importantes para clasificar. Camilo Buitrago, entrenador de la selección Colombia de mayores mixta habló de uno de los puntos a resaltar: “a pesar de las pruebas económicas siempre estamos presentes en los mundiales”.

Obtener el décimo puesto en mixto, el octavo en open y la medalla de plata en femenino llevó diferentes sacrificios. Así lo evidenció Nicolás Cardona, jugador de la selección Colombia de mayores mixta: “Tuvimos una concentración en diciembre y de ahí todos los fines de semana juntos. Desde ahí he tenido solo como dos o tres fines de semana libres. Y claro, la exigencia es muy alta”.

Nicolás Cardona, jugador de la selección colombiana de ultimate frisbee. Fuente: Nicolás Cardona. 

De esta manera, se consiguieron los 445.59 puntos que le dieron el cupo a Colombia para ser parte de los World Games 2025.

La importancia de Colombia en el ultimate frisbee mundial

Colombia, a pesar de tener muy poco tiempo conociendo el deporte, más o menos 25 años, se ha posicionado rápidamente en una potencia mundial de ultimate frisbee.

“Colombia ha tenido un desarrollo muy importante. Creo que el hecho de tener una selección Colombia femenina subcampeona del mundo, tener equipos Sub 20 dentro de los seis mejores equipos del mundo. En World Games hemos sido medalla de plata, medalla de bronce. Creo que somos un país que le viene aportando mucho al ultimate mundial y que seguimos en mucho desarrollo”, comentó Daniel Prieto, entrenador de la FECODV a Plaza Capital.

En las últimas dos participaciones de World Games Colombia ha obtenido medallas de plata y bronce respectivamente. Por lo que se espera, como lo mencionó la FECODV, conseguir por tercera vez consecutiva una medalla para el país.

El ultimate frisbee

El ultimate frisbee es un deporte auto arbitrado que se creó en Estados Unidos en la década de los años 60. Según la federación mundial de disco volador (WFDF, por sus siglas en inglés), esta es una disciplina que se juega por equipos en un campo de juego con una zona de anotación a cada extremo.

Cada equipo, que cuenta con siete jugadores en cancha, defiende una zona de anotación y el disco (frisbee) debe ser llevado a través de pases hasta la zona contraria y ser atrapado por uno de los jugadores para anotar un punto. El jugador que tenga el disco en sus manos no puede caminar y tiene diez segundos para lanzar, los cuales serán contados por su marca.

Si durante un punto el disco cae por un mal pase o una intercepción por parte de un jugador contrario, la posesión del mismo pasa al equipo que estaba defendiendo. Los partidos, aunque varían dependiendo del torneo, se juegan a 90 minutos o hasta que algún equipo llegue a 15 goles.

El ultimate frisbee tiene como principio fundamental el espíritu de juego. Este se basa en que cada jugador debe ser responsable por su juego limpio, por lo que los árbitros no existen. Todos los integrantes de los equipos deben conocer las reglas del deporte y confiar en el adversario.