Sergio Suárez, el entrenador que llevó a la Selección Colombia a ganar el oro en el mundial de porras

Sábado, 23 Mayo 2020 12:45
Escrito por

Esfuerzo y dedicación han sido los pilares que llevaron a este bogotano de 38 años de edad a dirigir a la Selección de porras del país y crear su propia escuela. El entrenador tenía planeado viajar nuevamente con su equipo al Mundial de Porras que se iba a realizar en Orlando, Florida (Estados Unidos) en el mes de mayo, pero debido a la pandemia este sueño quedó truncado puesto que todos los eventos se cancelaron. 

Sergio Suárez junto a los deportistas  de la Selección Colombia 2019|El entrenador que logro traer oro a Colombia|Sergio en sus años como deportista|Eliana Junca, novia y entrenadora de unos de los equipos de la escuela de Sergio Suárez|El anillo más anhelado por lo porristas a nivel mundial||| Sergio Suárez junto a los deportistas de la Selección Colombia 2019|El entrenador que logro traer oro a Colombia|Sergio en sus años como deportista|Eliana Junca, novia y entrenadora de unos de los equipos de la escuela de Sergio Suárez|El anillo más anhelado por lo porristas a nivel mundial||| @Löndphotography|@Löndphotography|@Löndphotography|@sergysuarez|@sergysuarez|||
4653

Sergio Suárez es el actual administrador de la liga de porras Devils y entrenador del equipo Devils Gold nivel 5 y La Selección Colombia de porras. Esta es la historia detrás de un bogotano que a sus 38 años sigue luchando por demostrar que las porras son un deporte sumamente exigente y que, en esto, Colombia es un referente mundial.

Ver: Lengua muisca: un legado en extinción

Sergio ha estado en el mundo de las porras desde hace aproximadamente 16 años, su experiencia y disciplina como líder lo llevó a que la selección Colombia el pasado 26 de abril del 2019 ganara la medalla de oro en el mundial de porras ICU, que se realizó en la cuidad de Orlado. Dejando así a  Colombia como el mejor grupo de acróbatas del planeta con un puntaje de 89.44 y compitiendo contra países como Ecuador que ganó medalla de plata, Costa Rica que ocupó el tercer lugar, Brasil, Sudáfrica, Estonia, Bélgica, Gales, Francia, Jamaica, Italia, Corea del sur y Países Bajos.

En su segundo año al frente de la Selección Colombia alcanzó la medalla de plata en el Mundial de porras. Esto marcó el inicio de varios triunfos más, era evidente que el oro era el siguiente logró y así quedó marcado cuando el equipo nacional se logró la presea dorada. 

Él, junto a su novia, Eliana, quien también es entrenadora del equipo Devils Divas, incentivan a varios niños, jóvenes y adultos para que se unan y sean partícipes de los distintos equipos que ofrece esta escuela en Bogotá. Para ellos también es importante la forma en la que dirigen sus entrenamientos, por esto intentan que sean dinámicos por medio de bailes y juegos, pero que impliquen bastante actividad física. La escuela actualmente cuenta aproximadamente con 200 alumnos.

Ver: Rumbas virtuales: la industria del entretenimiento se reinventa

Disciplina, puntualidad, organización, perseverancia y entusiasmo son los valores que, según quienes lo conocen, caracterizan y distinguen a Sergio Suárez dentro de su liderazgo, según cuenta David Novoa, un alumno de la escuela y quien también pertenece a la selección Colombia de porras. A continuación, le entrevistamos.

¿Cómo fueron sus inicios en del porrismo?

Cuando estaba prestando el servicio militar en la Policía Nacional… Salí de once e inicié como deportista. Duré como medio año, pero me gustó tanto que quise pertenecer a algún grupo de porras en Bogotá. En ese entonces, inicié en Devils.

¿La inclinación por el deporte fue por algún familiar?

Desde pequeño con mi papá salíamos a trotar, yo siempre salía detrás de él entonces siempre tuve como esa parte deportiva, pero nunca tuve recurso para practicar algún deporte. Me encantaba el Bicicross cuando era pequeño, aunque era como en cualquier cicla molestando por la calle.

¿Qué opinión tenían sus padres acerca de su inclinación por las porras?

Considero que gracias al apoyo de ellos he llegado a obtener Devils.

¿Cuál fue el motivo para que se inclinara por este deporte?

Me pareció un deporte novedoso, es algo muy diferente y me llamaron la atención varias disciplinas: el baile, la gimnasia y las pirámides.

¿De niño tuvo alguna inclinación por otro deporte?

Sí, claro, de pequeño salía mucho a trotar con mi papá, me gustaba el bicicross pero nunca lo practiqué de manera profesional o como algo deportivo. Pero siempre estuve inclinado al deporte.

¿Cuáles eran sus sueños de adolescente?

En primaria me gustaba mucho la parte de la biología marina y en bachillerato ya me estaba inclinando mucho por el deporte, pero no estuve en porras antes. Todas las cosas se fueron dando, yo nunca pensar en llegar a donde llegue ni tener este mundo, me llamó tanto la atención porque es un mundo muy diferente y es una disciplina super bonita que combina cuatro disciplinas que es bailar y bailar me encanta, otra es la fuerza, otra son los saltos y las acrobacias. Pero de pequeño que yo me decidiese por el porrismo no, las cosas se fueron dando.

¿Cómo fue el ingreso al equipo de Devils?

Cuando salgo del grupo de porras de la Policía Nacional y termino el servicio militar, decido ingresar a Devils, tuve que presentar audiciones, pero realmente no querían que yo estuviera ahí porque era un poco intenso. No sociabilizaba bien o tenía inconvenientes con algunos excompañeros de la Policía que ya se encontraban ahí. Tenía otra opción en esa época, otro equipo que se llamaba Santana Broncos, que venía de Fontibón. Presenté la audición en la escuela de Devils y logré pasar.

¿Cuántos años duró como deportista de Devils?

Yo diría que aproximadamente unos 15 años como deportista o más en Devils. La escuela tiene varios entrenadores, yo soy el director y uno de los entrenadores de los equipos de la escuela.

¿Cómo fue el proceso para ser el director de la escuela?

Yo empecé hace muchos años como atleta y en medio de las competencias surgió la necesidad de no tener solamente un equipo, ya que en esa época solo existía el nivel 6. Con el tiempo comenzaron a llegar muchas más personas que querían pertenecer al grupo, pero no todos cumplían con el nivel para estar en esta categoría entonces decidimos crear la escuela, donde comenzaron a surgir equipos femeninos, desde un nivel cuatro se lograron crear muchas más categorías.

Esto me dio la iniciativa para comenzar a capacitarme como entrenador a escalar dentro de este deporte y lograr ser el actual director de la escuela de Devils.

¿Cuál es su mayor miedo?

Que se acabe la escuela.

¿Por qué considera que la escuela puede llegar a acabarse?

De unos años para acá ha bajado mucho el número de atletas, también por la economía del país. Obviamente no cobramos mucho, lo justo y lo necesario para mantener el gimnasio y la renta. También la competencia con otras escuelas comienza, pues cobran muy poco y esto daña el mercado, en realidad hay muchas escuelas de formación. Relativamente la economía he hecho que baje mucho esa influencia de gente en cada equipo, pero ahí nos vamos manteniendo.

En algunas ocasiones se estigma que el porrismo es un deporte para niñas, ¿Qué opina acerca de esto?

Claro que sí, cuando estaba en la Policía Nacional, los comandantes decían que este era un deporte para niñas y pues todo lo que era el régimen de la policía era fuerte frente a ese tema. Había mucho bullying por el hecho de que existían hombre porristas. Pero esa concepción ha cambiado, pero si se dio durante muchos años. Obviamente las personas que no conocen el porrismo piensan que son solo niñas de estadio y ya, que solo existe esa parte del porrismo y pues no.

¿Qué  motiva o inspira a seguir con su proyecto como director de esta escuela de porras?

Yo creo que siempre ha sido el amor al porrismo, siempre me apasionó demasiado este tema. Aparte pienso que estoy dando apenas los primeros pasos así ya llevé muchos años, pienso que aún me queda mucho por aprender y por dar. Por eso quiero conservarme como director y como portador de conocimiento que es lo que me gusta, ser entrenador.

¿Qué distingue a Devils de las otras escuelas de porras?

Yo pienso que lo que nos distingue es la trayectoria, no somos moda, bajamos, caemos como todo, pero nos hemos mantenido porque somos la escuela mixta más vieja de toda Colombia. Pienso que eso es algo que nos separa y nos distingue y que continuamos con un estilo, todas las escuelas tuvimos un estilo o una forma de hacer las rutinas, nos gusta hacer rutinas limpias, tratas de innovar que es lo más difícil, pero yo creo que eso es lo que distingue principalmente nuestra trayectoria de tantos años de trabajo.

¿Desde hace cuánto la escuela Devils tiene su propio campeonato y cómo surgió esta idea?

Devils inicio su campeonato por un Showcase hace cuatro años, por un equipo que viajo a Las Vegas y otro que viajo a Orlando, este showcase fue con el fin de mostrar el trabajo que hicimos, ya que en ese entonces nos colaboró un coreógrafo muy importante de Estados Unidos y queríamos mostrar el trabajo antes de viajar, lo hicimos en un colegio que nos prestaron, invitamos equipos y muchos más equipos quería ir y tener invitación. En menos de nada ya 40 equipos estaban en nuestro showcase y la gente quedo muy contenta y nos decían “nos vemos el otro año”.  De ahí salió la idea de crear un primero, segundo, tercero y cuarto campeonato. De 40 equipos pasamos ya a 130,140 equipos, la verdad ha sido todo un éxito, gracias a Dios.

¿Qué cosas considera que lo distingue o diferencian como entrenador?

Cada uno tiene una pasión totalmente diferente. Me gusta tratar de hacer las cosas diferentes o de innovar. Cada entrenador tiene su forma o estilo propio, entonces en Devils hemos creado un estilo y eso hace que sea diferente en base a la experiencia, los errores y todo lo que uno comete. Todo eso lo ayuda a uno a escalar, a ser mejor y crear diferencia.

Antes de competir ¿Sus equipos tienen algún agüero?

Sí, se van creando muchos agüeros y van cambiando. Un ejemplo viejo era que las niñas se reunían en el centro se cogían de las manos y decían dos palabras, hacían una cadena de palabras y se abrazaban o como rapear también es otro agüero. Obviamente siempre orar y dar las gracias.

¿Cómo fue el proceso para llegar a ser entrenados de Selección Colombia?

El proceso fue por medio de hoja de vida, las personas que querían ser entrenadores mandamos las hojas, nos hicieron una entrevista psicológica, también miraron la experiencia y gracias a Dios todo salió a mi favor. Fui entrenador de selección los años 2017, 2018 y 2019.

¿Cómo fue la preparación para los deportistas para el Mundial del 2019?

La preparación venía más menos de las convocatorias, creo que fue 2017, luego vino un Panamericano no recuerdo si fue 2017 o 2018 en Cali. Empezamos con un grupo base, miramos que cosas salían bien, que cosas habían fallado, que se tenía que arreglar de la rutina, se hacían concentraciones cuando nos prestaban la villa olímpica y demás. Luego tener un plan de entrenamiento, preparación física, hacer test, hacer prueba de condición física y establecer la rutina para presentar una muy buena.

¿Durante cuánto tiempo se preparó el esquema para el mundial 2019?

Nos preparamos desde el 2018 y retomamos en enero del 2019.

¿Qué tal fue la experiencia como entrenador luego de obtener el primer puesto en un mundial?

Yo pienso que ha sido el mayor logro del mundo mundial, algo muy maravilloso, pues fue el primer título para toda Colombia en el cheerleading, ser campeón del mundo en esa categoría fue la mejor experiencia o incluso mi mejor experiencia que no se sabe describir, es una felicidad muy diferente a lo que tu puede tener como ser humano, es mucha felicidad reunida, en verdad es algo muy lindo.

¿Siente que el porrismo colombiano tuvo algún cambio luego que la Selección obtuviera el primer puesto en un campeonato mundial?

Claro que sí, he tenido la oportunidad de estar en varias ciudades y la gente, los niños, las escuelas, las regiones dicen con honor ¡ay, la Selección Colombia! Ya quieres ser parte de ella, sueñan con ser Selección Colombia algún día. La ICE ahorita quiere hacer campeonatos no solo en nivel 5 si no también en nivel 4,3,2 y va a ir bajando entonces van a hacer mundiales de niveles pequeño y hará que crezca mucho más el porrismo. Y claro que impulso y disparo mucho esto en cuento a la práctica y la unión de muchos atletas en cuanto a ser parte de la Selección Colombia.

¿Para ir al mundial 2019 tuvieron algún apoyo de Coldeportes?

Sí, tanto Coldeportes como la Federación fue una gestión que ayudo con algunas cosas de los viajes de los chicos, ese año sinceramente si se puedo ayudar con algo..

Hasta el día de hoy ¿Cuál recuerda como su mejor competencia?

Yo recuerdo mucho una presentación en Cartagena como a las 1:00 a.m., estábamos dormidos, salimos, calentamos rápido y nos presentamos. Fue una presentación que todo el coliseo nos aplaudió y nos salió super genial, fue muy buena y otra fue una en la que pude hacer como siete elementos de gimnasia

¿Ha considerado volver a ser deportista de porras?

Sí, lo he pensado, pero soy de los que digo que si vuelvo, lo hago con todo, vuelvo con giros, vuelvo con mortales, vuelvo con todo. Entonces eso requeriría mucho entrenamiento y tiempo, pero no tengo eso. Me gustaría volver, pero cumpliendo todos los ítems de cunado era porrista

¿Qué rutina o dieta maneja para una mantener una buena actividad física?

La verdad ahorita estoy juicioso, como cinco veces al día, haciendo un aporte de calorías adecuado, grasa saludable como aguacate, aceite de oliva, mucha proteína y entreno todos los días. Mi objetivo es crecer en masa muscular y eliminar la mayor cantidad de grasa posible. Para mí todo eso se logra teniendo una adecuada alimentación.

¿Tiene algún hobby fuera de las porras?

Me encantan las motos, mi vida cien por ciento es porras de domingo a domingo. Las motos me fascinan al igual que la salsa, como bailar, pero no lo hago frecuentemente porque en esos aspectos soy muy responsable con la escuela, pero las motos me encantan, mi sueño es tener la mejor moto e irme de Colombia muchos meses.

¿Cuáles son las metas que tiene con la escuela y los equipos que dirige?

La meta principal es mantenernos, seguir posicionados entre los mejores de Colombia y también en nivel internacional en las categorías más fuertes que tengas y también crecer en número.