Sebastián González, fundador y socio de los bares Federal y Presea, ubicados en la localidad de Usaquén, en Bogotá, transformó la industria del entretenimiento al proponer las cyber fiestas como la nueva forma de diversión en casa. Estas rumbas, identificadas con el nombre Bar19, han roto fronteras, llegando a diferentes regiones de Colombia y también a diferentes países del mundo, como Perú, México, y países de Europa y Asia.
Hoy, personas como Mercedes Guio, dueña de un bar ubicado en el norte de la ciudad, y Fabio Morales, socio de un tejo bar, ubicado en la localidad de Chapinero, han tenido que liquidar sus negocios porque la actividad económica de sus bares está totalmente congelada. Abandonaron sus principales negocios y recurrieron a otras alternativas de sustento.
Ver:
“Una encuesta de Asobares con 400 de sus afiliados indica que el 80,5 % no ha podido llegar a un acuerdo que les permita continuar en el local, y de ellos, el 23,2 % lo va a devolver así enfrente un proceso y un 4,7% va a pagar penalidad y entregar”, indicó el periódico El Tiempo.
Por el contrario, Segofirm, nombre de la empresa de entretenimiento de González, no ha tenido tan mal periodo de cuarentena a diferencia de los dueños y empleados de los miles de bares que se han quedado sin sustento económico.
De lo presencial a lo digital
Después de la medida que tomó el Estado con respecto a los bares, los dueños y socios de Presea y Federal tuvieron una idea que le dio un giro de 180 grados a lo que se consideraba una rumba. En medio de una reunión de socios por Zoom, surgió la idea de usar esta plataforma como puente para interconectar a las personas que quisieran seguir teniendo fines de semana llenos de música y baile.
“Esta idea es para que las personas lo vean como una solución a la monotonía y soledad, al estar encerrados en casa durante la cuarentena, y donde buscamos recrear la experiencia de 11 años que tenemos en bares y discotecas con una fiesta virtual, y llevar lo que sabemos hacer al plano digital”, afirmó González.
Ver:
A las 8:00 pm, todos los sábados, se abre una nueva sala de reunión. El Dj comienza con el set de mezclas de reggaetón, y más de 200 personas se empiezan a conectar. Los jóvenes solteros, entre los veinte y treinta años, son el público frecuente de estas fiestas. Las dinámicas propuestas para la jornada, según Samuel, uno de los DJ de Bar19, cuando estaban empezando con el proyecto fueron difíciles de implementar, “para la gente fue muy difícil estarle bailando frente a una cámara”.
Sin embargo, una vez la marca fue tomando posicionamiento y fue adquiriendo la confianza del público, las rumbas se empezaron a desarrollar de una mejor forma. Los códigos de vestimenta, las temáticas de la noche, los concursos de disfraces, los concursos de baile guiados por la bailarina, quien también hace parte del equipo, son algunas de las estrategias que atraen cada vez más usuarios.
De igual forma el espacio de chat de la misma plataforma es una oportunidad que ofrece este servicio de entretenimiento para interactuar con otras personas. “El éxito de las cyber fiestas ha sido que generan un espacio de amistad y de salir de la monotonía, también buscar hacer lo que uno hace normalmente en un bar que es conocer gente nueva se está tratando de poner acá”.
Sistema colaborativo
Antes el equipo de trabajadores que tenía Sebastián era de 50 personas, sin embargo, debido a las precarias condiciones económicas tuvo que suspender el contrato de todas las personas que tenía a su cargo.
“En la Cámara de Comercio de Bogotá hay 15.253 establecimientos nocturnos con registro mercantil, los cuales generan, según Asobares, al menos 70.000 empleos, entre directos e indirectos, desde porteros, meseros, barman, DJ, músicos y personal administrativo”, señala El Tiempo.
Emplear para Sebastián no es una opción, pues después de cerrar las puertas de sus establecimientos, su economía se fue abajo. Por ello, en la actualidad las cyber fiestas funcionan mediante un sistema de colaboraciones, en el cual aquellas personas o marcas interesadas en ser parte del negocio lo hacen de manera gratuita.
Ver:
Un ejemplo de ello son sus DJ y su bailarina, quienes en el momento no están recibiendo ningún tipo de retribución monetaria por los shows que dan los sábados en la noche mediante plataforma.
Sin embargo, Samuel indica que la oportunidad que ha recibido gracias a la cyber fiestas es grande, pues ha logrado posicionarse como DJ, obteniendo mayor acogida del público, reflejada en el aumento de sus seguidores en redes sociales, lo cual es un trampolín para su carrera cuando la cuarentena llegue a su fin.
Pese a no tener ingresos por esa labor, tiene negocios alternos que le han ayudado a salir adelante durante estos dos meses de aislamiento.
Negocio redondo
El cover virtual, o forma de aporte económico, aún no le ha funcionado como esperaba, pues gran cantidad de personas aún no tienen la voluntad de pagar 10 mil pesos por acceder a este servicio de entretenimiento. Sin embargo, mediante la ‘Academia del perreo’, encabezada por Laura Gomez, líder de bailarinas del bar de Sebastián, junto con su negocio comida llamado ‘Pizza di barrio’ ha logrado tener una fuente de ganancias alterna. “Considero que han apoyado nuestro proyecto porque es emprendimiento, porque es un ejemplo de reinvención, resiliencia y adaptación a los cambios.”
Retos del sector
Hoy el Estado no ha dado ningún tipo de ayuda o alivio económico a bares y discotecas y, como lo afirman los dueños de algunos de estos negocios, las gestiones para que esto pase no tienen un tiempo estimado por la agilidad con la cual se están evaluando las peticiones y gestiones hechas por Asobares.
Ver:
El futuro para los de los bares y discotecas es incierto. Gonzáles espera que para el cuarto trimestre del año se les permita abrir de nuevo sus establecimientos; sin embargo, la alcaldesa Claudia López en varias alocuciones y pronunciaciones ha dicho que es probable que durante todo el año no va a haber ningún tipo de actividad o reactivación para este sector.
La situación actual es que, en un posible escenario de reapertura del sector, esta debe ser de manera paulatina. El Ministerio de Comercio junto con Asobares ya preparó un protocolo de bioseguridad el cual se implementará cuando las condiciones para la reactivación sean viables.
Mientras tanto, Sebastián afirma que la reinvención de la economía es el reto que ha tenido que enfrentar él y los dueños de estos negocios para no perder el trabajo y los esfuerzos que han hecho durante años.