Los 30 kilómetros controvertidos de Movistar

Jueves, 28 Noviembre 2013 11:05
Escrito por

Algunas personas opinan que la Citycleta podría tener inetereses comerciales contraproducentes para los ciclopaseos gratuitos.

||| ||| Foto: Cortesía de Movistar Colombia/plazacapital.co|||
2729

El domingo primero de diciembre Bogotá tendrá un ciclopaseo masivo para recorrer las calles de la ciudad en un circuito desde el Parque Simón Bolívar hasta la calle 116. Sin embargo, este evento ha sido un tema controversial para los colectivos que promueven ciclopaseos gratuitos desde hace varios años, por el aparente interés comercial de la iniciativa.

La Citycleta Movistar es un recorrido de 30 kilómetros que se incorpora a la Ciclovía de la ciudad desde la calle 53 y que estará acompañado por figuras del ciclismo nacional como Nairo Quintana. El evento, organizado por Movistar, busca promover el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo.

Según Sergio Gaviria, director del proyecto, uno de los objetivos es incentivar y despertar el interés de quienes aún no usan la Ciclovía. “La Citycleta Movistar busca reunir a la familia alrededor de la bicicleta. No es una carrera sino un paseo por la Ciclovía bogotana un domingo, como cualquier domingo”, comentó.

El ciclopaseo, con un aforo estimado de 3.000 personas, comenzará en el Parque Simón Bolivar desde las 7:00 a. m., acompañado de actividades previas como hidratación, alimentación y calentamiento. Antes del recorrido los asistentes también podrán hacer revisión mecánica. A las 8:00 se dará inicio al recorrido, organizado en grupos de 300 personas para evitar congestionar la ciclovía y asistido por la Defensa Civil.

Durante la primera fase del proyecto, las inscripciones estuvieron abiertas con un valor de $45.000 por persona y $90.00 por un grupo familiar (2 adultos y 3 niños) a cambio de un kit con una camiseta y productos de la marca. En una segunda etapa las inscripciones fueron gratuitas.

Angélica Lozano, concejal y parte del partido progresista ha manifestado su apoyo a la protección de la Ciclovía, una actividad con 37 años de permanencia en Bogotá. Respecto a la Citycleta Movistar mostró su preocupación por el mensaje erróneo que puede comunicar este evento. “Sin quererlo, empresas privadas, con legítimo ánimo de lucro, pero desinformadas y sin percatarse del equivocado mensaje que envían a la ciudadanía, vienen impulsando un evento por medio del cual el próximo primero de diciembre, se destinarán 30 kilómetros de este corredor a una actividad que de llegar a realizarse podría marcar un hito más de desigualdad entre los bogotanos”, afirmó.

Lozano agregó también que es inaceptable y desconcertante que funcionarios de la alcaldía acepten y permitan promover este tipo de eventos con interés comercial. “Esto es contradictorio con las políticas bogotanas de incentivo al uso cotidiano de la bicicleta que vienen de años atrás, y han sido especialmente potencializadas por esta administración”, dijo Lozano.

Andrés Vergara, creador del Ciclopaseo de los Miércoles Cpm, explicó que es ilógico cobrar por una actividad que se realiza simultáneamente todos los domingos y festivos. “Nos opusimos a que se cobrara por la participación porque la ciclovía es un espacio democrático. Si se compara con la media maratón se hace por otras vías y esto implica un recorrido que cuesta. Hace unos días se hizo una reunión donde participamos varios colectivos y los organizadores de la Citycleta Movistar se comprometieron a no cobrar”, afirmó.

Por su parte Gaviria, organizador principal de la Citycleta, mencionó que la reunión con los colectivos de la bicicleta resultó un ejercicio interesante y la oportunidad para escuchar sus opiniones. “No tuvimos la previsión de haberlos escuchado antes. De todos estos temas salen oportunidades para futuras ediciones. Vamos a sumar y no a dividir”, dijo.

Además agregó que un evento con un camino de 30 kilómetros es imposible hacerlo por fuera de la ciclovía porque de esta forma colapsaría el tráfico en Bogotá. “Somos muy cuidadosos y respetuosos con la ciclovía. Más bien lo que hacemos es incentivar a más gente a que la use”, afirmó Gaviria.