En el top 4 de los emprendimientos iniciados se encuentran, los `Brownies Melcochudos´ de Sofía Vargas, `Salió el Sol´ de Laura Castañeda, las `Arepas rellenas´de Nhora Martínez, y `Nailah Flowers´ de Laura Poveda, actualmente más de 90 emprendimientos se encuentran en funcionamiento. Aposentos Reserva Natural, es un conjunto residencial rodeado de naturaleza y tranquilidad, un lugar maravilloso para vivir, donde actualmente residen aproximadamente 1.200 personas. Pese a las diferentes profesiones de cada propietario muchos comenzaron sus emprendimientos en el primer trimestre del año para tener un ingreso extra.
El coronavirus ha afectado la mayoría de los hogares colombianos, entre las principales razones por las cuales se iniciaron estos emprendimientos se encuentran: El amor por la cocina, interés y gusto por arreglos florales, el querer emprender algo nuevo y el poder brindar un servicio al cual la comunidad no tiene acceso dada su lejanía a los servicios de restaurantes y demás. Estos servicios han generado en la comunidad una alta satisfacción debido a la calidad del producto, rapidez con la que son entregados, el esfuerzo que se ve reflejado en cada uno de ellos y el excelente servicio de sus creadores.
Brownies melcochudos con nombres de mujeres que hicieron historia
Entre los platos principales de Laura Castañeda, una de las emprendedoras, están el pan recién horneado, envueltos de mazorca, arepas de maíz peto, entre otros amasijos típicos colombianos los cuales han tenido gran acogida ya que tiene los sabores típicos de nuestro país. Adicionalmente tiene servicio de “Pizza en casa” la cual es realizada con masa artesanal crocante.
“Empezamos pensando que sería algo solamente de fines de semana, pero gracias a la acogida que hemos tenido se ha vuelto un trabajo de tiempo completo”, afirmó Laura Castañeda. Sofía Vargas y su hermana Juliana Vargas comenzaron el emprendimiento de los `Brownies Melcochudos´ con la propuesta de llegar a transmitir un mensaje a través de ellos, pues cada “melcochudo” como ellas mismas lo llaman, tiene el nombre de una mujer que no ha sido visibilizada a lo largo de la historia.
“El de vainilla es Amelia, Amelia Earhart una aviadora, la primera en cruzar el Pacífico”, dijo Sofía Vargas respecto a uno de los tres sabores que maneja (Oreo, Vainilla y Milo). Este negocio se desarrolla no solo en el conjunto residenciual sino también a sus alrededores llegando hasta Chía, Cajicá y Bogotá. Actualmente las dueñas del negocio están buscando algún tipo de convenio con Rappi para poder llegar a más sitios de las diferentes localidades.
Venta de arepas rellenas
Otro emprendimiento es el de Nhora Martínez que, junto con su familia, trabajan ofreciendo a la comunidad arepas rellenas las cuales se han vendido satisfactoriamente en el vecindario, ya que entre el surtido de alimentos que vende también está la panadería y repostería. Martínez afirma que todo comenzó en cuestión de minutos “una noche jugando las cartas en familia y charlando se dio la idea”.
Para finalizar, aunque son más los servicios de comida los que se ofrecen, también existen otro tipo de productos como el de Laura Poveda, principal dueña del negocio Nailah Flowers, consiste en la venta de arreglos florales y distribución de flores y claveles. Actualmente, su negocio se desarrolla en Bogotá, Ibagué y Cali. A pesar de que la alcaldesa, Claudia Lopéz, levantó la cuarentena en Bogotá, estas emprendedoras quieren seguir con el negocio de ofrecer diferentes productos a la comunidad, pues aunque la idea comenzó por el aislamiento se espera que sigan trabajando en estos proyectos.