Los sitios web, principal medio para buscar empleo en universitarios

Viernes, 18 Noviembre 2011 11:51
Escrito por

El internet, las redes sociales y la amistad son los principales medios que están utilizando los universitarios colombianos para conseguir su primer empleo después de graduarse. Así lo reveló un estudio realizado por la red Universa en 2011.

En Colombia los sitios Web son la herramienta más utilizada por los estudiantes universitarios para buscar empleo.||| En Colombia los sitios Web son la herramienta más utilizada por los estudiantes universitarios para buscar empleo.||| Andrés Gama/ Plaza Capital|||
1156

Para evaluar la manera cómo está afectando el tema del empleo en los estudiantes universitarios y egresados, la red Universa realizó en agosto de 2011 un estudio a 11. 628 personas de 22 países del mundo. Entre los resultados más destacados sobresale que la tecnología es el primer canal de búsqueda de empleo con un 56 por ciento, el 23 por ciento quiere abrir una empresa cuando termine sus estudios y la amistad es el mejor aliado a la hora de entrar en una empresa.

En el caso de Colombia, los sitios Web conforman la herramienta más utilizada por los estudiantes universitarios para buscar empleo. De 3.482 personas consultadas, el 60 por ciento dice utilizar este medio, mientras que el 22 por ciento lo hace enviando su hoja de vida a las empresas en las que le gustaría trabajar.

El estudio reveló que el 43 por ciento de los universitarios ya hacen parte del mundo laboral y la mitad de ellos aseguran haber conseguido su trabajo por recomendación de un amigo o familiar. A pesar de estar trabajando sin haber terminados los estudios profesionales, 97 por ciento de los encuestados en Colombia piensa seguir estudiando una vez termine su carrera profesional.

Así mismo, el estudio indicó que el 27 por ciento de los universitarios colombianos tiene pensado abrir su propia empresa en los próximos cinco años, lo que significa que el interés de emprendimiento es más marcado con respecto a otros países de Latinoamérica consultados en el estudio.

Sin embargo, el 45 por ciento los encuestados colombianos considera que les hace falta experiencia para obtener un mejor empleo. Además, trabajar en el exterior es una opción atractiva para el 91 por ciento de los estudiantes colombianos encuestados.

Sebastián Pardo, estudiante de sexto semestre, afirma que el principal inconveniente para conseguir empleo, por vía Internet, es el requisito de experiencia laboral mínimo de seis meses que exigen la mayoría de la empresas que buscan estudiantes universitarios.

"Colgué mi hoja de vida en la página "empleo.com" hace dos años, solo recibí una llamada, pero nada concreto. Me aburrí de esperar alguna respuesta y decidí buscar otras alternativas como empleo en la universidad. En realidad, si el estudiante no tiene experiencia laboral, se cierran muchas puertas y en la Web no se ofrecen muchas posibilidades", afirma Sebastián.

Actualmente, las redes sociales en internet se han convertido también en un espacio que utilizan los estudiantes universitarios para buscar empleo. Entre las diez de mayor consulta está LinkedIn. Cuenta con 35 millones de usuarios y ofrece la posibilidad de crear un perfil dando a conocer información laboral y personal. Además se puede interactuar con la empresa interesada en el perfilado.

Por último, el estudio recomienda a los usuarios cuidar la reputación online en el sentido de que todo aquello que se publique, comente o se interactúe con los demás en la red deje una buena imagen e impresión. Es importante distinguir entre lo público y lo privado, cuidar la información contenida en el perfil, mantenerlo actualizado y no mentir.