Baños públicos que pretenden aportarle al turismo sostenible

Martes, 02 Octubre 2018 21:57
Escrito por

Es el primer punto de su tipo que se abre en Colombia y fuera de Europa. Se espera abrir 200 puntos en los próximos tres años.

||| ||| |||
3922

La compañía SaniFair, de origen alemán, llegó a Colombia con baños públicos automatizados. El objetivo de iniciar en el país es "mejorar el bienestar de los ciudadanos" con instalaciones permanentemente organizadas y aseadas. El propósito principal es que quienes ingresen encuentren servicios sanitarios limpios, con disponibilidad para hombres y mujeres, personas en condición de discapacidad y también un baño especial, hecho a la medida para niños.

Esta innovadora propuesta, que revoluciona los baños públicos, cuenta con instalaciones en óptimas condiciones de higiene, cuya automatización de su mobiliario hace innecesaria la manipulación por parte del usuario. Tanto los grifos, llaves y dispensadores, garantizan la asepsia del lugar.

Para la administración distrital, esta iniciativa significa un gran aporte para la obtención del certificado como destino turístico sostenible. La norma técnica establece que es necesario adelantar acciones para la promoción responsable del turismo, en aspectos relacionados con la calidad, salubridad, higiene y seguridad.

La instalación se encuentra ubicada en la localidad de La Candelaria (calle 12 con carrera Quinta), una de las zonas más turísticas de Bogotá, con gran concentración y afluencia de personas. Así pues, se duplica el número de baños al servicio de los visitantes y de trabajadores del sector, garantizando un acceso a un servicio que es indispensable en cualquier lugar del mundo.

Saliendo desde el Chorro de Quevedo. Tomado de Google Maps.

Autoridades estatales se refieren al tema

Según el Concejo de Bogotá, la capital tiene un déficit de baños públicos, pues a nivel local no hay más de 120 espacios de este tipo. Por este motivo, la compañía SSC Servicios obtuvo la franquicia, que, en tres años, pretende abrir 200 SaniFair alrededor del país. Esta es la primera vez que la empresa sale de Europa, siendo Colombia el primer país en América Latina que cuenta con este servicio. En el continente europeo hay 600 instalaciones, en países como Alemania, España, Italia, Polonia, Holanda y también Turquía; especialmente en terminales, estaciones de tren y centros comerciales.

El precio para poder hacer uso de sus servicios sanitarios es de 1.500 pesos colombianos. Cuando el usuario pasa los torniquetes, se le entrega un bono de $1.000 pesos que puede ser utilizado en los supermercados Justo y Bueno, los restaurantes Deliz y las cafeterías Tostao’.

En Justo y Bueno se podrá canjear el tiquete de SaniFair por compras superiores a 20.000 pesos, mientras en Deliz será a partir de una compra mínima de $15.000 pesos, y solo en horario de 7:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 2:30 p.m. a 5:00 p.m. Y en las cafeterías Tostao’ a partir de los $6.000 pesos, o preguntando por el producto del mes que incluye dicho servicio.

El concejal Jorge Torres se refirió a la carencia de baños en públicos en Bogotá, expresando que “Así las cosas, de acuerdo a información que de igual forma suministra la administración distrital (...) en la capital hay 163 baterías sanitarias, así: dos en espacio público, 19 en bibliotecas, seis en espacios deportivos, 56 en parques o plazoletas, 17 en plazas de mercado, 11 en puntos comerciales, cuatro en puntos de encuentro, 16 en sedes administrativas, diez en el sistema de transporte masivo, 15 en SuperCADE, CADE o puntos de atención ESP y sies en otros. 163 baños para más de 8 millones de personas, es decir un baño para cada 50 mil personas aproximadamente”.

Según la especialista en urbanismo María Emilia Gallo, las grandes ciudades alrededor del mundo cuentan con una infraestructura de baños públicos con la que Colombia no cuenta. Resalta que lo más importante es que sean baños incluyentes, en los que personas con discapacidades puedan acceder con facilidad. “En Bogotá hay 113 baños públicos afectando mayormente a localidades como Suba, con 1 baño público por cada 178.676 personas, con capacidad operacional de 21.728 personas al mes, y Bosa cuenta con 1 baño público por cada 141.807 habitantes y su capacidad de operación es de 24.800 personas al mes. Ahí es cuando se da cuenta del enorme déficit que tiene la ciudad".