Un estudio publicado recientemente por la revista científica Disertaciones (Venezuela-España) confirmó el bajo perfil con que los medios impresos españoles tratan el cannabis. Según la investigación, el 55,6% de las informaciones reciben un tratamiento pobre y escaso, por lo tanto, la relevancia que le dan es mínima.
El estudio, firmado por Carlos Ballesteros Herencia, investigador de la Universidad de Valladolid (España), analizó el contenido de 257 informaciones publicadas en 78 medios diferentes durante 2003.
"El 79% de las noticias no ofrecen el contexto de los hechos que informan, estos son enfocados episódicamente, es decir, sin relacionarlos con sus causas sociales, políticas, económicas, etc.", explica el estudio. Para investigación, esta falta de contexto es una dificultad porque se suele responsabilizar al individuo por los problemas causados por el cannabis.
En el artículo se señala que la “investigación sobre el caso concreto de España viene a sumarse a la línea de investigaciones internacionales sobre el tratamiento informativo del cannabis en momentos de debate político sobre la reforma de las leyes que afectan a esta sustancia".
A modo de cuestionamiento, en la investigación se explica que una de las causas por la que las noticias sobre cannabis sean episódicas y no contextualizadas, sería el poco tiempo con el que cuentan los periodistas para trabajar en un tema específico, lo que hace que la información sea sesgada y de baja calidad.
Para saber más:
-España endurece las leyes sobre el cannabis en plena corriente mundial por la despenalización
Lea en Plaza Capital: