Bachillerato Internacional para los colegios públicos

Miércoles, 21 Mayo 2014 08:54
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La implementación de la internacionalización para los colegios públicos de Colombia busca mejorar la calidad de la Educación

Bachillerato Internacional en Colombia.||| Bachillerato Internacional en Colombia.||| Foto: ACCBI|||
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La Asociación Andina de Colegios de Bachillerato Internacional (ACCBI) propuso la implementación de la internacionalización para los colegios públicos de Colombia. Según Luis Eduardo Rivas, presidente de la ACCBI, este tipo de educación está basada en fomentar la capacidad de análisis, generar en los estudiantes apropiación por la investigación, saber hacer proyectos personales, escribir textos académicos de más de 4000 mil palabras y tener un segundo idioma. Finalmente los estudiantes obtienen el programa de diploma y en el caso colombiano se obtiene doble titulación, bachiller académico y un título internacional que permite acceder a universidades del mundo.

Otros países han implementado esta dinámica con grandes resultados, como Ecuador, cuyo gobierno cubre los gastos con el fin de subir el nivel de la calidad de aprendizaje en los estudiantes. Chile lo hizo con recursos privados y Argentina con públicos.

“El 100 por ciento de los colegios con bachillerato internacional están solo en los colegios privados debido al precio y la infraestructura requerida, pero también hay una situación en Latinoamérica (Ecuador) que nos obligó a hacer algo en Colombia”, afirmó Rivas.

La ACCBI por medio de un programa similar al que implementó Ecuador, Argentina y Chile pretende generar alianzas con el gobierno colombiano con el fin de implementar la acreditación internacional en colegios públicos. De esta manera, el costo pasará a manos del gobierno o entidades privadas y  los estudiantes de bajos recursos no tendrán que dar dinero.

María del Pilar Urrego, secretaria de la ICCBI, dice que una de las mayores dificultades para hacer el proyecto con Bogotá es el actual desorden administrativo que vive la ciudad, por lo cual se han empezado a forjar alianzas en Manizales y Cali.

Para estos acuerdos vino a Colombia el director de la ACCBI de América, Johannes Frideman, quien se reunió con distintos representantes gubernamentales. Sim embargo, Rivas afirmó que “es muy difícil acercarse a las entidades públicas, porque ya tienen esquemas de educación establecidos y no quieres moverse, esto ha dificultado que comprendan esta nueva alternativa de educación y sus beneficio, igual creemos haber dejado una semilla”.

Adriana Gómez Silva, asistente administrativa de la Asociación Andina, afirmó que esta alternativa de educación ayudará a que se explote de una mejor manera las habilidades de niños que están en un colegio público, además se les facilitará adquirir becas con las que pueden terminar su formación profesional en caso de no tener los recursos.

Rivas considera que han existido algunos problemas con la implementación del bachillerato internacional en la parte pública de Ecuador. Los profesores muchas veces reaccionan rechazando las capacitaciones que se les dan pues no las consideran necesarias. Otro de los grandes problemas es la infraestructura la cual no está diseñada para investigadores, pues para este tipo de educación son necesarios laboratorios de alta calidad.

La Asociación Andina de Colegios de Bachillerato Internacional (ACCBI) propuso la implementación de la internacionalización para los colegios públicos de Colombia. Según Luis Eduardo Rivas, presidente de la ACCBI, este tipo de educación está basada en fomentar la capacidad de análisis, generar en los estudiantes apropiación por la investigación, saber hacer proyectos personales, escribir textos académicos de más de 4000 mil palabras y tener un segundo idioma. Finalmente los estudiantes obtienen el programa de diploma y en el caso colombiano se obtiene doble titulación, bachiller académico y un título internacional que permite acceder a universidades del mundo.

Otros países han implementado esta dinámica con grandes resultados, como Ecuador, cuyo gobierno cubre los gastos con el fin de subir el nivel de la calidad de aprendizaje en los estudiantes. Chile lo hizo con recursos privados y Argentina con públicos.

“El 100 por ciento de los colegios con bachillerato internacional están solo en los colegios privados debido al precio y la infraestructura requerida, pero también hay una situación en Latinoamérica (Ecuador) que nos obligó a hacer algo en Colombia”, afirmó Rivas.

La ACCBI por medio de un programa similar al que implementó Ecuador, Argentina y Chile pretende generar alianzas con el gobierno colombiano con el fin de implementar la acreditación internacional en colegios públicos. De esta manera, el costo pasará a manos del gobierno o entidades privadas y  los estudiantes de bajos recursos no tendrán que dar dinero.

María del Pilar Urrego, secretaria de la ICCBI, dice que una de las mayores dificultades para hacer el proyecto con Bogotá es el actual desorden administrativo que vive la ciudad, por lo cual se han empezado a forjar alianzas en Manizales y Cali.

Para estos acuerdos vino a Colombia el director de la ACCBI de América, Johannes Frideman, quien se reunió con distintos representantes gubernamentales. Sim embargo, Rivas afirmó que “es muy difícil acercarse a las entidades públicas, porque ya tienen esquemas de educación establecidos y no quieres moverse, esto ha dificultado que comprendan esta nueva alternativa de educación y sus beneficio, igual creemos haber dejado una semilla”.

Adriana Gómez Silva, asistente administrativa de la Asociación Andina, afirmó que esta alternativa de educación ayudará a que se explote de una mejor manera las habilidades de niños que están en un colegio público, además se les facilitará adquirir becas con las que pueden terminar su formación profesional en caso de no tener los recursos.

Rivas considera que han existido algunos problemas con la implementación del bachillerato internacional en la parte pública de Ecuador. Los profesores muchas veces reaccionan rechazando las capacitaciones que se les dan pues no las consideran necesarias. Otro de los grandes problemas es la infraestructura la cual no está diseñada para investigadores, pues para este tipo de educación son necesarios laboratorios de alta calidad.