El 24 de marzo, Najib Tun Razak, primer ministro de Malasia dijo en una rueda de prensa que el avión de Malaysia Airlines, que había desaparecido el 8 de marzo, había caído en el Océano Índico. Añadió que no había sobrevivido ninguno de los 239 pasajeros.
De la misteriosa desaparición de la aeronave se arrojaron distintas hipótesis, como la posibilidad de un secuestro y la captación del avión por extraterrestres, por esta razón se dieron a cabo distintas búsquedas.
Después de que el avión de Malaysia Airlines llevara desaparecido por más o menos ocho días, se organizaron distintos grupos de investigación, que exploraron puntos, como las coordenadas del trayecto del vuelo y el último rastro que dejó el avión. Entre estos grupos se destacan varios internautas que realizaron su seguimiento por medio de imágenes satelitales, entre ellos están dos colombianos.
Óscar Malagón, desde Bogotá, se enteró de la iniciativa por medio de una página en Facebook, la cual invitaba a que las personas se unieran al sitio web www.tomnod.com, para ayudar a hallar el avión que se había perdido. "Entré, me registré y me explicaron los objetivos de la exploración, me dieron un rango de 20 centímetros cúbicos de mar para empezar a encontrar alguna pista que pudiera ser útil para lograr dar con el vuelo”, comenta.
Por cinco días, Malagón buscó su objetivo sin alguna etiqueta que fuera importante y que le brindara alguna guía que descifrara dónde estaba el avión. Sin embargo, entre etiquetas o avisos que se ponen en el lugar de búsqueda para avisar que se halló algún dato, él fue una de las 200 personas que hallaron una mancha de aceite en el mar, y que dio la primera pista específica sobre el lugar donde pudo haber estado o caído el avión.
Para Malagón, ser parte de esto fue frustrante, ya que solo veía una pequeña parte del Océano Pacífico: "Solo veía mar y a veces, como la imagen es satelital, no se podía ver bien porque estaba nublado. Pero esto fue interesante y de alguna manera sentí que estaba ayudando”.
Al igual que Malagón, Rafael López fue parte de la búsqueda del avión. Se enteró de esta página web por medio de Malagón. “En un principio, cuando lo vi en un artículo en El Tiempo creí que era un juego o una broma pesada, si Oscar no me dice no caigo en cuenta”, dijo López. Aunque su trabajo no fue muy detallado, Rafael se sintió como en una especie de misión o juego.
www.tomnod.com fue creada por una empresa estadounidense, Digital Globe, y tiene como objetivo general ayudar a distintas catástrofes mundiales. Por ejemplo, la búsqueda de refugios en Somalia y el rastreo de los daños del huracán Yolanda en Filipinas. Esto se da por medio de señales satelitales y el objetivo del mes de marzo era la búsqueda del Boeing 777.
El sitio funciona por medio de fotografías tomadas vía satélite, que se van actualizando cada 24 horas. Estas son asignadas a los voluntarios, 20 centímetros cuadrados por usuario, que permiten visualizar la zona y buscar el objetivo dado por Tomnod. Para que los datos dados entre miles de personas sean consistentes, se deben poner etiquetas de distintos colores para ver qué tipo de información se está dando.
Darío Murcia, asistente de un semillero de investigación sobre imágenes satelitales e ingeniero de la Universidad Javeriana, opina que el rastreo por medio de este tipo de tecnologías es algo que hasta ahora se está viendo, y que pudo haber sido útil para este caso. Sin embargo, por el uso excesivo de la página hubo un colapso, lo cual atrasó la exploración. “La herramienta es muy sencilla de utilizar, además que permite a los usuarios participar en la búsqueda de pistas del avión, pero como es básica puede causar pistas erróneas, debido a la falta de conocimiento de parte de algunos usuarios acerca de temas de aviones y siendo un área muy grande, es complicado y tedioso”, dice Murcia.
Aunque la búsqueda de los internautas no fue de gran ayuda para hallar el avión, personas como Óscar se llevan una buena impresión de esta página. Es más, piensa volver ayudar a cumplir los objetivos que se fijan en el sitio web y empezar a investigar más sobre las imágenes satelitales.