Daniel Londoño, 'Itslondi, convierte Tik Tok en un lugar seguro para la comunidad LGBT

Viernes, 02 Abril 2021 21:20
Escrito por

El tiktoker colombiano, Daniel Londoño, más conocido como ”itslondi”, le contó a Plaza Capital cómo esta plataforma le cambió la vida al darle muchas oportunidades, entre ellas,  hacer de esta red social un lugar seguro, donde a través de las risas también se eduque a los usuarios. Londoño se hace tictoker después de vivir las cuarentenas estrictas que se implantaron en Colombia, hace ahora un año, con el fin de combatir el aburrimiento y la soledad. Nos lo cuenta todo, los pros y los contras del uso de esta red social, a continuación...  

Daniel Londoño, tiktoker con más de 8 mil seguidores||| Daniel Londoño, tiktoker con más de 8 mil seguidores||| @itslondi|||
153

¿Cómo empezaste a hacer videos en Tik Tok?

Yo empecé a hacer videos en cuarentena estricta. Veía como mis amigos estaban en Tik Tok y yo decía cómo no que pereza otra red social. Además, yo terminé una relación en plena cuarentena y no podía ver a mis amigos, no podía salir de la casa, no podía hacer nada, entonces me cree Tik Tok para desaburrirme y empecé a subir videos. A mis primeros videos les empezó a ir muy bien y me dije pues aquí fue o sea con esto no me aburro. 

¿Desde que comenzaste a usar Tik Tok, qué impacto ha tenido esta red social en tu vida?

La verdad, gigante. Yo en noviembre tenía 3 mil seguidores y apenas es marzo y ya tengo 82 mil. Siento que mucha gente, me conoce un poco personalmente porque mi contenido realmente es yo siendo yo. He tenido experiencias súper lindas, muy positivas, he conocido gente muy chévere, conseguido amigos nuevos, ha sido una experiencia muy cool de la que quiero vivir más y estoy muy emocionado por saber que viene. 

También has tenido situaciones negativas…

Sí, realmente ha tenido impactos negativos, siento que perdí un poco mi privacidad, en el aspecto de que ya no controlo yo mi imagen, ni lo que se dice de míi. Digamos cuando una persona saca un video de Tik Tok y lo pone en Twitter, a veces, yo ni me entero de eso, no se que es lo que la gente está comentando ni se que están diciendo de mí, entonces eso me da un poco de ansiedad, saber que ya no tengo tanto control sobre lo que yo quiero que se comparta. También me ha pasado que personas que no me hablaban hace años, me están buscando y me dicen “hay es que tengo un emprendimiento compárteme”, entonces en ese aspecto me siento un poco utilizado.

Así como Tik Tok ha tenido un impacto en tu vida, ¿crees que tu contenido puede tener impacto en todas las personas que te siguen?

La verdad, pues depende de la persona porque hay personas que usan la plataforma para obtener diferentes cosas. Hay quienes la usan sólo para reírse y otras que quieren hablar, que uno los escuche, que quieren interactuar mucho más y yo creo que en esas personas si estoy generando un impacto. Me llegan muchos mensajes, no quisiera sonar engreído ni nada, pero si me llegan muchos mensajes diciendo: “he estado teniendo un día terrible me lo arreglaste, tus videos me hacen el día, tus videos me brindan mucha felicidad”. Sé que mis videos, mi contenido no cambia al mundo, pero sí estoy haciendo un impacto en la vida de bastantes personas y es generándoles un ratito tranquilo, agradable y  feliz. 

En cuanto al tema LGBT, lo trato mucho en mi plataforma, sobretodo, la bisexualidad. Con eso sí estoy seguro que estoy teniendo un impacto en la comunidad, creo que mi contenido ayuda a personas a identificarse con mi experiencia, a saber que no están solos, a saber que lo que ellos están viviendo y creen que es tenaz pues yo lo viví y estoy perfectamente bien. También, creo que tengo un impacto al desmitificar muchas cosas sobre la bisexualidad, a derribar estigmas que hay alrededor de ella y me parece que, en cuanto a ese aspecto, sí estoy generando un impacto positivo, estoy haciendo de Tik Tok una plataforma muy segura para las personas LGBT.

 Además de ayudar a desmitificar y educar a los usuarios acerca de la bisexualidad ¿cuáles son tus objetivos al realizar tu contenido? 

Principalmente, me gusta mucho hacer reír a las personas con quien soy yo mismo. Me gusta mucho mostrar mi vida, contarles mis anécdotas. Me gusta compartir lo que me hace reír y lo que me da tranquilidad. Entonces, creo que mi objetivo es eso mismo que estoy generando, ser una persona tranquila. Quiero que Tik Tok sea un espacio para reírse para relajarse, como un contenido muy ligero, que uno se puede identificar, que uno puede decir “sí, soy” literalmente, porque así es que se comenta en Tik Tok y siento que pues eso lo estoy logrando.

 Y también mi otro objetivo es con el tema de la bisexualidad. Creo que Tik Tok es una plataforma en la que se puede educar, entonces cuando hay temas en los que yo siento que mi opinión es válida y tiene un espacio pues la doy, sobre todo con el tema LGBT. También ahorita para el día de la mujer hice un video sobre “cosas que te hacen sonar como un estúpido siendo hombre” y me parece muy valioso poder compartir esas historias porque siento que estoy creando conversaciones y siento que estoy educando pero sin perder mi esencia y sin volver de Tik Tok un lugar pesado, estresante y con peleas como lo puede ser Twitter.  Entonces en cuanto a ese objetivo de educar me gusta llegar a las personas de una forma en la que se puedan identificar pero sin perder mi esencia y sin dejar de lado el mensaje que quiero dar.

Tik Tok tuvo su éxito gracias a la pandemia, ¿la gente seguirá usando esta red social cuando todo vuelva a la “normalidad”?

 Honestamente pienso que Tik Tok llegó para quedarse y la gente si va a seguir usándolo a pesar de que se acabe la pandemia o se levanten ciertas restricciones. Tik tok se convirtió en una parte de nuestro día a día, es una forma de comunicarnos con nuestros amigos, de saber qué está pasando, saber qué son las tendencias. Es un lugar mucho más seguro que Facebook, que ya nadie usa Facebook, no es frecuente que te vayas a reír en esta red social. En Twitter uno sube algo y ya lo atacan 40 personas, es súper agresivo y todo es de política. Digamos YouTube, nuestra generación tiene un nivel de atención mínimo entonces un vídeo de más de 5 minutos nadie se va a poner a ver eso. Tik tok es una fuente de entretenimiento tan fácil, segura y tan accesible que yo creo que se va a quedar y la gente la va a seguir usando a pesar de que ya no haya pandemia.