"Nuestra educación debe tener estándares internacionales": Alejandro Cheyne

Miércoles, 10 Octubre 2018 09:06

El economista se posesionará como rector de la Universidad del Rosario el próximo 24 de octubre.

El economista Alejandro Cheyne fue elegido como rector de la Universidad del Rosario.||| El economista Alejandro Cheyne fue elegido como rector de la Universidad del Rosario.||| Universidad del Rosario|||
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En la Universidad del Rosario, la elección del rector obedece a una tradición que ya cumple tres siglos. En esta participa 'La Colegiatura', que está conformada por 15 estudiantes seleccionados por sus aptitudes académicas. A ellos se les suman cinco Consiliarios expertos. El rector es elegido después de un voto secreto.

El pasado 2 de octubre, esta ceremonia se volvió a llevar a cabo. Tras un largo debate y un análisis de las respectivas hojas de vida fue elegido el economista Alejandro Cheyne como nuevo rector del centro educativo. Reemplazará en el cargo a José Manuel Restrepo, quien asumió el pasado 7 de agosto como ministro de Comercio Exterior. 

En el mundo de la educación superior, el nombre de Alejandro Cheyne ya es conocido. Se graduó como economista de la Universidad del Rosario. Cuenta con una Especialización en Docencia Universitaria, Especialización en Administración de Empresas, Maestría en Pedagogía, Doctorado en Pedagogía de la Universidad UPAEP en México y estudios de Alta Gerencia Internacional.

Antes de su elección como Rector fungía como decano de la Escuela de Administracion del Rosario. Ha sido además Chair Mundial del Consejo de Acreditación para Escuelas de Negocios y Programas. 

Cheyne habló con Plaza Capital sobre sus aspiraciones al asumir el cargo, lo retos que tiene por delante y la manera en que cree debe virar la educación superior en Colombia para estar a la altura de la calidad internacional.   

  • ¿Cuál cree que debe ser la principal función del rector?

El rector debe garantizar que nuestra enseñanza, nuestra investigación y nuestra extensión sean de talla mundial. Hoy en día logramos cumplir satisfechamente nuestros estándares nacionales. Asegurar que el Rosario se convierte en una universidad de talla mundial, más que una función del rector, es el gran reto. 

  • ¿Cuáles serán las prioridades de su política educativa?

Promover más innovación pedagógica. Nuestros estudiantes son más que todos millennials y piden por  una pedagogía diferente. Por ejemplo, que incluye el uso de la tecnología y que sin duda premie el aprendizaje por encima de la enseñanza.

  •        ¿Qué cualidades son necesarias para ser un buen rector?

Más que cualidades lo que se requiere es la convergencia de conocimientos, experiencias, actitudes, aptitudes y valores. Entonces si la pregunta es cuales son las competencias necesarias, diría que hay dos fundamentales. Una, es que el liderazgo universitario sea tu proyecto de vida. En mi caso he sido profesor, directivo, he realizado ejercicio de investigación de extensión.

Durante 25 años me dedico a la educación universitaria. La segunda es el amor de la universidad de Rosario. En mi época fue estudiante de pregrado, fui colegial, fui estudiante de postgrado, profesor, directivo.

  • ¿Qué siente de posicionarse como el director de una de las instituciones educativas más antiguas de Colombia?

De las más antiguas y más importante. Nuestra universidad es muy especial por su tradición y  por su compromiso con el país. Sin duda siento un profundo sentido de gratitud con los colegiales y los conciliadores quienes me nombra. Gratitud con todas las personas que trabajan aquí y que dedican toda su vida a servir la educación. Gratitud muy especialmente a todos los estudiantes de la universidad. 

  • ¿Cuáles cree que son los grandes retos de la educación superior en Colombia?

Uno sin duda es la calidad. Como nuestro país está insertado en la economía internacional, nuestra educación debe tener estándares internacionales. También tenemos un compromiso muy grande para que la educación con calidad sea para todos los colombianos. Se requiere que todo los actores del país : universidades privadas, públicas, el gobierno los empresarios, se unan para hacer un plan estratégico de educación.