Las redes sociales, aliadas de los comerciantes en la venta de flores

Sábado, 27 Febrero 2021 20:50
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La caída de ventas en el Parque de las Flores ha sido una constaste desde que se iniciara la pandemia en el año 2020. Los vendedores han optado por dejar a un lado la modalidad de ventas tradicionales. A un costado de la estación de Transmilenio de Flores, en el barrio Quinta Camacho, se encuentra uno de los epicentros de comercio de flores más tradicionales en la capital, el Parque de las Flores. En este lugar se encuentran ubicadas 43 familias de comerciantes, que han estado en este punto por más de 40 años organizando la venta de ramos y arreglos florales.

Flores en cuarentena|Flores||| Flores en cuarentena|Flores||| Fátima Martínez Gutiérrez|Fátima Martínez Gutiérrez|||
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A pesar de que este lugar ha perdurado en el tiempo, con el pasar de los años las ventas han disminuido considerablemente. Así lo afirma Amanda Gamboa, quien es propietaria de Miranda Floristería y quien lleva más de 36 años trabajando en este negocio: “hoy en día no se vende como antes, cada vez se ven menos personas que vienen al parque a comprar arreglos”. Además, ella afirma que esta caída en las ventas ha sido progresiva.

Anteriormente en Bogotá existían puntos específicos de venta de flores y uno de estos era el Parque de las Flores en la calle 68. Durante los primeros años en este lugar, los comerciantes vendían únicamente flores por mayor ya fueran rosas, margaritas o astromelias. Después de un tiempo, esto se fue transformando ya que se empezaron a crear las floristerías en donde se realizan arreglos como lo son ramos o las coronas. Esta situación hizo que se redujeran considerablemente las ventas, debido a que ellos ya no eran el principal distribuidor de flores en la ciudad.

Por otro lado, la expansión del mercado de arreglos florales ha hecho que este emblemático sitio ya no sea tan concurrido por los bogotanos. Las redes sociales y el acceso a internet han hecho que las floristerías lleguen a cualquier parte de la ciudad con la facilidad de un solo clic. Ahora, ya no es necesario ir a un punto físico para comprar un arreglo floral.

Con esta situación, la gran mayoría de vendedores optaron por ofrecer sus productos en redes sociales como lo son Instagram y Facebook. Los comerciantes aseguran que esto fue de gran ayuda durante la cuarentena estricta, debido a que sus locales estuvieron cerrados por más de dos meses: “Ha sido raro acostumbrarnos a las nuevas modalidades de ventas por internet, pero las flores tienen más alcance a través de las redes sociales”. Con esto, los vendedores esperan que las ventas no sigan cayendo como lo han hecho hasta el día de hoy. Pese a esta situación actual, estas personas se encuentran felices de tener su trabajo, ya que, como menciona un vendedor: “las flores son un mercado muy agradecido, porque, aunque haya épocas difíciles, la gente siempre sigue comprando para diferentes ocasiones”