Una patrulla canina recorre el barrio La Soledad, en Teusaquillo

Lunes, 07 Septiembre 2020 09:40
Escrito por

Un grupo de residentes de la zona, cansados de la inseguridad que ha aumentado por la cuarentena, crearon esta iniciativa con ayuda de la Policía Nacional para retornar la tranquilidad al barrio. Plaza Capital habló con algunos residentes de la zona e integrantes del grupo, además de la policía nacional.

La inseguridad en la soledad es un tema que preocupa a la comunidad||| La inseguridad en la soledad es un tema que preocupa a la comunidad||| @NicoleAcuña|||
3477

Debido al estado de emergencia que rige en Colombia desde inicios de marzo, y el aislamiento preventivo obligatorio que se vivió, la localidad de Teusaquillo, específicamente en el barrio La Soledad, la inseguridad ha aumentado enormemente hasta el punto de que sus residentes están cansados. Pilar Leal, una residente de la zona, cuenta como a varios de sus vecinos los han atracado en repetidas ocasiones, además afirma que “La Soledad solía ser un barrio muy tranquilo, pero lastimosamente en los últimos meses hemos visto un incremento sustancial en los atracos, pero robos a mano armada”.

Hasta tal punto aumentó la inseguridad, que Pilar evita salir de su casa en horas de la noche. Un hecho preocupante es que a ciencia cierta en la mayoría de los casos no se sabe quién comete los asaltos, pues no hay evidencias factibles de los asaltantes, algunos residentes mencionan presuntamente a ciudadanos extranjero y, por otro lado, afirman también que son habitantes de calle. Como ella, son varios los residentes que se sienten inseguros y atemorizados, por ello, un grupo de personas amantes de los animales, especialmente de perros, se dieron a la tarea de crear la patrulla de 6 patas una iniciativa que busca ayudar a la seguridad del barrio.

En Plaza Capital hablamos con Paola Andrea Roa, una integrante del grupo quién nos contó cómo fue su formación y cómo operaron. “Se empezó a organizar por grupos, un grupo sale a las 4:30 de la tarde y el otro a las 7:30 de a noche, donde los patrulleros somos los dueños de los perros. Además, salimos con todos los implementos de bioseguridad (tapabocas, gel, guantes) y la idea es salir a patrullar las calles y los diferentes parques de la zona, aproximadamente salen a las patrullas entre once y quince personas,” afirmó.

Asimismo, Paola cuenta como el grupo actualmente tiene el acompañamiento de un uniformado de la Policía Nacional, a quien se le informa si se presenta alguna anomalía en el barrio. Plaza Capital estuvo en contacto con el Patrullero Eleazar Mancipe para preguntarle qué procedimientos se han hecho para mejorar la seguridad del barrio, el afirma que “se ha evidenciado que el mejorar la iluminación es un punto vital para poder mitigar la inseguridad, puesto que la oscuridad es un factor importante a la hora de cometer crímenes”.

Por otro lado, la manera en que actúan conjuntamente la patrulla con la fuerza pública es simple, los integrantes avisan al patrullero Mancipe y, en el caso que el no pueda atender, en vez de hacer la llamada al 123 directamente, el uniformado permite informar por radio al cuadrante y hacer efectiva la llegada. Además, cuenta que en algunos casos al ser los presuntos delincuentes, habitantes de la calle no se puede hacer mucho, pues el distrito aún no ha planteado soluciones efectivas por lo que deben dejarlos ir. En caso tal que la policía no acuda, Paola cuenta que los integrantes con ayuda de los perros ayudan a frenar los crímenes o a alejar a los delincuentes.

La iniciativa se puede encontrar en diferentes redes sociales, Facebook como Patrullaje 6 patas y en Instagram como @GenteDeZonaTrece, donde se pueden ver fotos del grupo y los perros. Sin duda, con esta iniciativa se ayuda a la seguridad del barrio en pandemia, donde la delincuencia no cesa.